Dakar ¿SABÍAS QUE...?

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Si sos debutante o novato en rallies como el Dakar, esta nota está hecha para vos.

 

¿Cómo sigue el rally un mecánico?

¿Qué hace un piloto cuando se encuentra en problemas?

¿Qué ocurre en caso de accidente?

¿Qué se come?

¿Cuánto tiempo se duerme?

 

Éstas y otras muchas preguntas tienen su respuesta a lo largo de la disputa del Rally Dakar (el más importante de su especie) u otros del Campeonato del Mundo, como también las pruebas denominadas Bajas (de menor extensión). Anécdotas extra-deportivas se suman a los incontables kilómetros que transita cada participante, constituyéndose en recuerdos para toda la vida...

 

 

¿Sabías que el Rally Dakar es una prueba de resistencia que requiere de mucha pericia para superar todo tipo de dificultades, riesgos y obstáculos?

A continuación conocerás algunos datos útiles para entrar en este extraordinario mundo.

 

¿Sabías que cada día llega vía aérea la "ciudad nocturna" que alberga cerca de 2.000 personas que se mueven en torno al rally?
El restaurant, el hospital, el centro de cómputos, la sala de prensa, los auxilios y demás rubros son puestos a disposición de los participantes en tiempo récord para asistirlos. Este campamento (comúnmente llamado "bivouac") desaparece por la mañana y devuelve la quietud típica a cada sitio. Así sucede a lo largo y ancho de varias regiones y naciones, jornada tras jornada, por toda la duración del evento.

 

¿Sabías que en la arena hay que pilotar con suavidad?
Para pilotar sobre arena es importante tener en cuenta aspectos como la hora (es notablemente más fácil enterrarse en el piso recalentado al mediodía) y la presión de los neumáticos. Se precisa una conducción ágil y a la vez suave para no "destalonar" las gomas cuando se afrontan los constantes cambios de pendiente, tan típicos de las dunas.

 

¿Sabías que las etapas más largas pueden superar los 900 kilómetros?
Etapas prólogo (sprint) y maratón (de resistencia), especiales y enlaces, son las distintas variantes de distancias que cubren los pilotos en el Cross-Country. Cada nueva edición de un rally como el Dakar viene cargada de novedades. Varios factores determinan el recorrido de cada año: sociales, políticos, geográficos y la dificultad a la que se quiere exponer a los participantes.

 

¿Sabías que el libro de ruta puede no ser de ayuda?
El libro de ruta (road book) y el GPS (Global Positioning System o navegador satelital) son los instrumentos utilizados por quienes compiten en estos rallies para determinar su ubicación a través de la etapa y conocer a grandes rasgos el estado del terreno por el que ruedan. En caso de perderse, cosa por demás normal y frecuente, el libro de ruta deja de ser una referencia válida y los participantes deben recurrir exclusivamente al uso del GPS para informarse acerca de su localización e intentar de ese modo volver al itinerario prefijado.

 

 

¿Sabías que si no desactivas el ABS el vehículo no frena en las dunas?
En el medio del desierto, los vehículos y los pilotos que toman parte del Rally Dakar tienen que superar con pericia sectores en los que se topan con accidentes topográficos y condiciones de dificultad extrema, como por ejemplo las áreas de arena blanda, otras de piso en pésimo estado, fondos pedregosos, ondulaciones inesperadas, pozos de arena suelta, dunas, chotts, etc.

 

¿Sabías que cada duna exige un tipo determinado de conducción?
La ruta del Rally Dakar y los demás raids está llena de obstáculos y complejidades. Uno de los mayores desafíos está en las dunas del Sahara, que a veces resultan auténticas trampas de arena y provocan la retirada de numerosos competidores. Es vital que los pilotos y co-pilotos conozcan las clases de dunas existentes y el estilo de conducción necesario para superarlas. Para eso, es útil haber ya visitado el desierto en coche o mejor todavía haber participado en un rally algo más corto con etapas de arena. A.S.O., ente organizador del Rally Dakar, también ofrece cursos en los que se recoge un valioso aprendizaje (www.dakar.com).

 

¿Sabías que participar en una de estas pruebas implica muchos gastos?
Un rally aventura de las características del Dakar tiene un costo elevado para cualquier tripulación.
La compra o alquiler del vehículo de competición y sus recambios, los meses de trabajo organizativo, el tiempo quitado a las actividades propias de cada uno, la adquisición de neumáticos y el resto de los elementos necesarios para intervenir, como así también eventuales gastos que van surgiendo a medida que transcurre la carrera, son todos detalles que inciden poderosamente en el presupuesto que demanda un rally raid.
Además, cada equipo debe pagar un precio global o "forfait" por vehículo y gastos de inscripción variables según la categoría y el número de componentes. Por último, se agregan conceptos tales como la renta temporaria de un teléfono satelital, los visados y el combustible para las etapas desérticas, donde no hay estaciones para comprarlo. Esta gasolina se encarga con anticipación y se entrega en tambores de 200 litros en el bivouac.

 

¿Sabías que si eres piloto privado puedes considerar una victoria el haber llegado a la meta?
La fama del Dakar de ser el rally más largo y duro del mundo es merecida. Superar la necesaria selección en la inscripción, encontrar patrocinio, entrenarse, iniciar la competencia en pleno invierno europeo, llegar a África con un remarcable cambio de temperatura, dormir poco, hacer tu estrategia día tras día, cuidar la máquina y las reservas físicas, entenderse y negociar ayuda con los habitantes de las poblaciones locales, salir de situaciones límite sin perder la calma y muchos otros aspectos te harán entrar al selecto club de los "conquistadores" del Dakar.

 

¿Sabías que a la hora de elegir un coche para correr, es bueno tener en cuenta varios detalles?
Hay que contemplar que se trate de un modelo base sin opcionales (en África dicen que lo que no está, no se rompe), de calidad y confiabilidad reconocidas. Un motor diesel puede ser una opción lógica, ya que permite comenzar cada etapa con aproximadamente 100 kilogramos menos de combustible debido al menor consumo (un ejemplar más liviano tiende a sufrir menos averías) y facilita la conducción sobre arena gracias a su potencia a bajo régimen (par o torque). Otros puntos positivos son su durabilidad y un ahorro de combustible de casi 2.000 Euros a lo largo de toda la carrera.

 

 

 

 

¿Sabías que si tu presupuesto es limitado obtendrás el máximo del Dakar manteniendo un ritmo constante y dándole poca importancia a tu puesto de clasificación de cada jornada?
Las estadísticas indican que solo un tercio ve la meta, con lo cual -si eres un buen piloto y cuidas tu vehículo- es factible avanzar unas cuantas posiciones cada etapa solo por continuar en carrera con un ritmo sensato y regular. Tras 15 días extraordinarios y 10.000 kms. que quedan atrás, el precio pagado por tu rally habrá sido una inversión provechosa.

 

¿Sabías que los raids son experiencias únicas que combinan la pasión por el deporte con un modo de hacer turismo que sería inalcanzable en otras circunstancias?
Ser uno de los afortunados que pueden vivirlos exige moralmente respetar reglas implícitas.
He aquí algunas de ellas:

 

  • Informarse acerca de las culturas autóctonas y tenerlas presentes durante el evento.
  • Hacer que nuestro paso por cada lugar se note lo menos posible, respetando las personas, los animales y la naturaleza.
  • Es costumbre de los "habitués" del Dakar llevar útiles escolares, bolígrafos, lápices y libros para los niños, como así también medicinas varias y pilas para las radios que en algunos poblados lejanos del desierto son el único contacto con el resto del mundo.

 
¿Cómo sigue el rally un mecánico?

Viaja durante el día en su coche o camión preparado para asistencia, viviendo su propia aventura para llegar al bivouac a tiempo y poder reparar las máquinas de competición......¡esperando que le sobre un rato para dormir!

 

¿Qué hace un piloto en problemas?
Si el inconveniente es mecánico y tiene una asistencia T4 que lo siga en carrera, puede esperarla para que lo ayuden. De lo contrario, debe evaluar cuánto demorará en resolver por sí mismo el percance, ya que la prueba continúa su marcha y se aleja a razón de 600-900 kms. diarios.

 

¿Qué hacen en caso de accidente?
Si el problema es de salud o si hay un herido, basta con presionar el botón de la balize (satelital) colocada en espacio abierto y un helicóptero acudirá en su rescate.

 

¿Qué se come?
Los afortunados pilotos que alcanzan el bivouac nocturno disfrutan de una buena y abundante comida bajo las estrellas o en las tiendas berebere. Este es uno de los momentos más maravillosos del rally, en el que se intercambian experiencias y anécdotas compartidas con gente de pasiones comunes, quizás de hasta 40 nacionalidades distintas, en el cual se genera un clima de especial magia.

Si, en cambio, no alcanzaste el bivouac, agradecerás el haber sido meticuloso y previsor esa mañana, llenando los bidones reglamentarios con agua. Las bolsas con comida de supervivencia provistas por la organización se convertirán en tu mayor delicia mientras luchas por llegar al fin de la etapa.

 

¿Cuánto tiempo se duerme?
¿Vas en coche, moto o camión? ¿Eres parte de un equipo y tienes asistencia o tú mismo eres tu mecánico? ¿Cuidas tu vehículo? ¿Lo preparaste bien? ¿Estás de suerte últimamente? ¿Eres arriesgado o cauteloso pilotando? Todas estas son preguntas que influyen a la hora de vislumbrar cuánto dormirás durante el rally.

¿Sabías que de todos los raids el Rally Dakar es el más conocido?
Se disputó por primera vez en 1979 (ese año reservado únicamente a motociclistas) y su fundador fue Thierry Sabine, quien buscaba una competencia que se convierta en un verdadero desafío condimentado con un importante espíritu de aventura. Sabine perdió la vida años más tarde al caer su helicóptero. La parte principal de su nombre obedece a la capital senegalesa, donde la competencia usualmente termina. A lo largo de su historia, el punto de llegada cambió varias veces, destacándose los de las ediciones 1995 (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), 2000 (El Cairo, Egipto) y 2003 (Sharm-el-Sheik, Egipto). 21 de los 53 países africanos han sido visitados en alguna ocasión por la carrera. Ahora, por tercer año el rally se mudó a Argentina-Chile pero visto el espíritu del evento sería fácil verlo en futuro en nuevas latitudes a descubrir.

 

¿Sabías que el Rally Dakar arroja datos y cifras sorprendentes?
Han sido de la partida en él hasta 475 vehículos en 2006 (174 coches, 232 motos y 69 camiones), con un total de 775 personas a bordo. En los últimos años "africanos", atravesaba Portugal, Marruecos, Mauritania, Malí y Senegal. El 95% de los anotados son amateur y solo el 5% profesionales. Se acreditan 550 periodistas de más de 300 medios gráficos, radiales y televisivos (se muestran sus imágenes en 178 países). 72 personas se dedican exclusivamente al catering, trasladados en aviones y camiones. Hay 50 médicos (6 en helicópteros, 20 en camionetas, 20 en el bivouac y 4 coordinadores).

 

¿Sabías que en ediciones anteriores el Dakar pasó por muchos países?
Sin contar las largadas en París (Francia), Granada (España) y Lisboa (Portugal), y los actuales Argentina y Chile el rally tocó el suelo de 21 naciones (Marruecos: 30.100.000 habitantes, Mauritania: 2.600.000 habitantes, Malí: 11.000.000 de habitantes, Senegal: 9.200.000 habitantes, Túnez: 9.500.000 habitantes, Argelia: 30.500.000 habitantes, Libia: 2.900.000 habitantes, Egipto: 74.700.000 habitantes, Burkina Faso: 13.200.000 habitantes, Costa del Marfil: 17.200.000 habitantes, Níger: 11.000.000 habitantes, Guinea: 7.100.000 habitantes, Camerún: 16.300.000 habitantes, Sudáfrica: 46.500.000 habitantes, Angola: 11.400.000 habitantes, Namibia: 1.800.000 habitantes, República Centroafricana: 3.900.000 habitantes, Sierra Leona: 5.400.000 habitantes, Chad: 9.800.000 habitantes, Congo: 2.900.000 habitantes y Gabón: 1.100.000 habitantes).

 

¿Quién es el piloto más veces ganador?
Exitoso y dúctil, el francés Stéphane Peterhansel venció en total nueve veces, seis en motos (siempre con Yamaha) y tres en coches (con Mitsubishi). Antes, solo su coterráneo Hubert Auriol se había impuesto tanto en dos como en cuatro ruedas. Entre los coches, Ari Vatanen ganó 4 veces con Peugeot y, entre los camiones, el checo Karel Loprais prevalece con seis triunfos (siempre con Tatra).

 

¿Cuáles son las marcas más exitosas?
Entre los coches, Mitsubishi con 11 victorias generales (1985, 1992, 1993, 1997, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007). Toyota gana casi todos los años la categoría Marathon reservada a vehículos de serie.
Volkswagen Touareg  gana los dos últimos Dakar 2009 y 2010. Entre las motos, Yamaha con 9 victorias (1979, 1980, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997 y 1998). Entre los camiones, Kamaz con 7 victorias (1996, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006).

 

¿Cómo terminaba el rally en Africa?
Al cabo de 15 extenuantes etapas, había una exhibición de velocidad que bordeaba el Lago Rosa. Allí, los coches partían de dos en dos al igual que los camiones y las motos de cuatro en cuatro.