Toyota Hilux híbrida en la Argentina

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Para 2018, la marca nipona, principal exportadora de vehículos del país, espera superar 140.000 unidades, fabricando 15.000 más que año pasado, y vender 100.000 en el mercado doméstico, con 400 empleados extra en su planta.

A nivel industria, los números también entusiasman. Según recientes datos  de Adefa, la asociación local de fabricantes de autos, la producción creció un 25,2% en marzo, con un aumento de las exportaciones de 55,8%, 12 puntos más que hace un año. Las ventas también baten récords: el primer trimestre del año fue el mejor de la historia con más de 274.000 autos comercializados.

Daniel Herrero: "La industria pasa un muy buen momento, vamos a llegar al millón de autos este año"
El presidente de la filial local de Toyota hable del buen momento de sector y de su marca, el principal exportador local."Kaizen" significa algo así como "mejora continua" –o "autodesarrollo continuo", para algunos– en japonés. Es la unión de las palabras "kai" (cambio) y "zen" (beneficioso) y está vinculado con la filosofía budista, aunque tiene una fuerte acepción que Japón exportó al mundo de los negocios y lo transformó en un verdadero método industrial. La estrategia de mejorar procesos todo el tiempo. La automotriz Toyota, que inauguró su planta local de Zárate hace 25 años –donde hoy trabajan 5.740 operarios–, es una de las abanderadas globales del "kaizen".

Para 2018, la marca nipona, principal exportadora de vehículos del país, espera superar 140.000 unidades, fabricando 15.000 más que año pasado, y vender 100.000 en el mercado doméstico, con 400 empleados extra en su planta.

A nivel industria, los números también entusiasman. Según recientes datos  de Adefa, la asociación local de fabricantes de autos, la producción creció un 25,2% en marzo, con un aumento de las exportaciones de 55,8%, 12 puntos más que hace un año. Las ventas también baten récords: el primer trimestre del año fue el mejor de la historia con más de 274.000 autos comercializados.

    Antes de llegar a ensamblar una pieza en un auto para exportar, pagamos tres o cuatro veces el impuesto al cheque, lo que genera una distorsión muy fuerte

 

"La industria automotriz en la Argentina está pasando por un muy buen momento. Con un mercado doméstico que va a llegar al millón de autos este año", le dice Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina a Infobae.

"Creo que la economía va bien y eso nos ayuda. Quizás a uno le gustaría ver  cambios más rápidos, pero cuando se ve esta demanda de vehículos y la generación de empleo que nosotros tenemos en la cadena de valor, se ve el camino sustentable. Es la primera vez en muchos años que tenemos tres puntos de crecimiento del producto. La gran duda es si uno prefiere grandes picos o algo más tranquilo, estable y sustentable en el tiempo. Lo veo muy positivo. Tenemos que trabajar mucho para seguir creciendo y ser más competitivos", asegura el ejecutivo.

  La industria automotriz en la Argentina está pasando por un muy buen momento. Con un mercado doméstico que va a llegar probablemente al millón de autos este año.

¿Cómo ve el plan para producir un millón de vehículos en el país para 2023 que impulsa el Gobierno?

- Lo creo posible. Hay que imitar e México, que tiene un mercado doméstico de 1,5 millones de vehículos pero exporta 3 millones. Claro que tiene un socio importante que es EE.UU. Pero Argentina tiene una condición similar, con un socio bárbaro como es Brasil y el resto de Latinoamérica. Pero todavía dependemos mucho de Brasil. Argentina se tiene que convertir en especialista en pickups, porque tiene un valor agregado y favorece a esa escala que termina haciéndote competitivo. Pero al hacernos especialistas tenemos que salir un poquito de Brasil y buscar otros mercados.

 

Respecto a esa vanguardia se refirió Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, quien confirmó que "tenemos que pensar que tarde o temprano vamos a fabricar una Hilux híbrida en la Argentina, para estar alineados con la política mundial de la compañía". Además. anticipó que se fabricarán nuevos vehículos en la planta de Zárate.