Toyota corrigió el ESP de la Hilux y superó la Prueba del Alce

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Seis meses después de que la Toyota Hilux fallara en la “Prueba del Alce” , la marca japonesa realizó dos modificaciones sobre su pick-up mediana: reprogramó el control de estabilidad (ESP) y aumentó los valores de presión de los neumáticos recomendados para carga máxima.

Teknikens Värld, la publicación sueca que denunció la falta de estabilidad de la Hilux ante maniobras de emergencia y con carga plena, volvió a evaluar a la pick-up y comprobó que los cambios surtieron efecto: la Hilux superó el “Elk Test”. La prueba simula una maniobra extrema ante la sorpresiva aparición de un obstáculo en el camino, como -por ejemplo- un alce, algo común en las rutas nórdicas.

En el video de acá abajo, se pueden ver las nuevas pruebas realizadas por Toyota y Teknikens Värld en marzo pasado, en España. Allí la Hilux fue comparada con la Ford Ranger, la pick-up mediana más vendida en Europa, que nunca tuvo problemas con esta prueba.

En la imagen se pueden ver instrumentos de medición instalados sobre los paragolpes de las pick-ups. Son sensores que miden el grado de inclinación de la carrocería del vehículo y detectan si alguna rueda pierde contacto con el asfalto.

Las pruebas se volvieron a ejecutar con las condiciones habituales de Teknikens Värld: cuatro pasajeros y 800 kilos de peso sobre la caja de carga, realizando la maniobra de esquive a una velocidad de hasta 67 km/h. Esta vez, la Hilux modificada mantuvo las cuatro ruedas sobre el piso.

El periodista sueco Linus Pröjtz comentó que, con estos cambios, la dirección parece “un poco adormecida” al realizar maniobras de emergencia. Sin embargo, felicitó a Toyota por reaccionar ante los problemas de la Hilux. Pröjtz agregó que pronto volverán a probar la Hilux modificada en su pista de ensayos de Suecia, para confirmar que la corrección se está aplicando en todos los modelos.

Una aclaración importante: Toyota comenzará a incorporar estos dos cambios en todas las Hilux doble cabina. Pero sólo lo hará en los modelos vendidos en Europa. Por el momento, no está previsto un recall para las unidades que se vendieron sin estas modificaciones.

Toyota Argentina admitió en noviembre del año pasado que realizarían “un análisis exhaustivo” de la Prueba del Alce. Sin embargo, todavía no hay certezas de que las modificaciones se vayan a aplicar en nuestro mercado.

El aplazo de la Hilux en la Prueba del Alce tuvo gran repercusión en la Argentina.

Esta pick-up fue el vehículo -de cualquier tipo- más vendido el año pasado en el país.