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A principios de los años ´70 la “buggymanía” también llega a nuestro país. De la mano de algunos jóvenes inquietos con iniciativa y gusto por los fierros; así comienza la producción de los dos primeros buggys argentinos: el Puelche y el Burro. El primero fabricado en las inmediaciones de La Plata por Juan Garbarini y el segundo creado por Máximo Aldunate. Inmediatamente estos precursores fueron seguidos por otros vehículos similares como Cavaro, Lodi, Galgo, Pulga, Taita, Strega, Dandy y otros tantos, menos conocidos.

 

Conozca qué es la dirección asistida.

 

 

Uno de los grandes alivios que hoy en día tienen los conductores,

es poder contar con un sistema de asistencia en la dirección de un auto,

esto facilita enormemente los movimientos.

Aquí algunos tipos y conceptos.

 

 

 

 

 

Hace un par de semanas, en el programa de TVN, “Esto no tiene nombre”,

se trató como tema central, el reclamo de alrededor de 40 dueños de autos

que acusaban una grave falla de fábrica que traería el auto marca Hyundai, modelo New Accent.

Esta falla dice relación con el sistema de asistencia de la dirección del auto,

la cual deja de funcionar intespectivamente,

dejando el auto con una maniobrabilidad bastante precaria.

Es por eso que sentí oportuno explicar un poco de que se trata la asistencia en un vehículo motorizado.

Así que reseñaré brevemente el tema, para que todo el que maneja o se quiera comprar un auto,

sepa cuando le hablan de EPS.

Los sistemas de asistencia en la dirección tienen por objetivo prioritario facilitar al conductor

la maniobralidad del auto al momento de ejecutar giros en ambos sentidos,

como a su vez hacer mucho más cómodas las maniobras de estacionamiento.

La fuerza que se necesitará para mover un auto con dirección mecánica normal,

a una con asistencia es enorme, y se nota mucho más cuando el peso del auto

varía sustancialmente hacia arriba.



DIRECCIÓN HIDRÁULICA

Unos de los primeros sistemas de dirección asistida que se utilizaron en el mercado automotor

fueron las direcciones hidráulicas en conjunto con las de vacío.

Pero las primeras terminaron por imponerse.

Son las más habituales en toda clase de vehículos aunque están siendo sustituidas por las electro-hidráulicas y eléctricas.

De manera que hoy en día apenas se montan en los nuevos modelos.

La dirección hidráulica utiliza energía hidráulica para generar la asistencia.

Para ello monta una bomba hidráulica conectada al motor.

Lo habitual es que esté acoplada directamente mediante la correa de distribución.

El funcionamiento puede variar dependiendo del fabricante,

pero el modelo más general aprovecha la propia cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia.

De esta forma, cuando el conductor gira el volante el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón,

aumentando la presión en ese lado y haciendo que la cremallera se desplace axialmente hacia el lado al que el conductor gira el volante.

Una vez que el conductor deja de girar el volante la presión se iguala

y la cremallera queda en su posición original.



DIRECCIÓN ELECTRO-HIDRÁULICA

La dirección electro-hidráulica o EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering) es una evolución de la dirección hidráulica.

En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor utiliza un motor eléctrico para mover la bomba hidráulica.

Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo,

evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa.

Además reduce el consumo de combustible.

En este caso la bomba hidráulica sólo funciona al ritmo que se necesita para operar la dirección.

La alimentación del motor que mueve la bomba se hace a través de la batería.

Estas ventajas frente a las hidráulicas ha hecho que las direcciones

electro-hidráulicas hayan ido sustituyendo a las hidráulicas progresivamente.

El funcionamiento de una dirección electro-hidráulica es similar al de una hidráulica.

 

 

 

 

DIRECCIÓN ELÉCTRICA

 

Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida.

Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.

Su ventaja frente a las hidráulicas y electro-hidráulicas es que,

al no utilizar energía hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulicas.

Atendiendo al lugar donde se aplica la asistencia, las direcciones eléctricas se dividen:
Column drive: aplica la asistencia en la columna de dirección.
Pinion drive: aplica la asistencia en el piñón de la dirección.
Rack drive: aplica la asistencia en la cremallera de la dirección.

 

 

Escrito por Juan José Alfaro

  El nuevo   Jeep Hurricane

 

 

El vehículo tiene 363 mm. de altura libre al suelo, unos increíbles ángulos de ataque/salida de 64.0º/86.7º.

Prácticamente son ángulos verticales – combinados con grandes ruedas de 37 pulgadas, de modo que el Hurricane no encontrará muchas cosas que no pueda superar.

El Jeep Hurricane es el único vehículo en el circuito del automóvil que presenta una capacidad de giro única.

El vehículo presenta un diámetro de giro de cero absoluto, gracias a la capacidad de girar los neumáticos delanteros y traseros simultáneamente hacia dentro. Además, presenta 2 modos de giro a 4 ruedas.

El primero, el tradicional en el que las ruedas delanteras giran en el sentido opuesto de las delanteras, para reducir el círculo de giro.

El segundo modo es una innovación orientada a los conductores 4x4: el vehículo puede girar las 4 ruedas en la misma dirección para moverse de lado como los cangrejos, sin cambiar la dirección hacia la que apunta.
“En terreno agreste, cambiar de dirección en un espacio mínimo puede suponer la diferencia entre una tarde de aventura y una llamada de auxilio al servicio forestal”, dijo Creed. ”El sistema de giro a 4 ruedas multimodo del Jeep Hurricane está diseñado para ofrecer a los entusiastas el siguiente nivel de prestaciones e inigualable maniobrabilidad.”

 

Interior :

El diseño es ligero con gran fuerza, y potencia una apariencia funcional. El Jeep Hurricane es una aproximación minimalista y honesta a este diseño, incrementado con la parrilla de siete ranuras característica de Jeep, dos asientos y sin puertas. En el interior, los ocupantes estarán rodeados de fibra de carbono y aluminio pulido con inserciones en Negro Trueno y Tiluminio.

Ingeniería:

 El Hurricane representa el continuo éxito de concept cars para las marcas como una forma de demostrar la creatividad y pericia mecánica del Grupo Chrysler. Por ejemplo, decir que las prestaciones son potentes es quedarse corto, ya que el Hurricane no sólo tiene un motor Hemi, sino que tiene dos. El vehículo monta 2 motores Hemi de 5.7 litros: uno en el frontal y otro en la parte trasera. Ambos motores aportan 335 CV y 500 N•m de par motor – un total de 770 CV y 1.000 N•m de par motor.

¿Se puede hacer un uso responsable? Hemos equipado ambos motores Hemi del Jeep Hurricane con el Sistema de Multi-Desplazamiento (MDS) del Grupo Chrysler. Dependiendo de las necesidades del conductor, el Hurricane hará uso de 4, 8, 12 o 16 cilindros. Esto se traduce en todo el par motor que necesite para superar obstáculos que otros 4x4 no pueden ni imaginar. Además, tiene la potencia y la tracción para moverse de 0 a 100 en menos de 5 segundos.

 

 

 

 

       Especificaciones :

 ·        Peso (estimado): 1.746 kg

 ·        Longitud Total: 3.856 mm

 ·        Distancia entre Ejes: 2.746 mm

 ·        Proyección Frontal: 635 mm

 ·        Proyección Trasera: 475mm

 ·        Anchura Total: 2.033 mm

 ·        Altura Total: 1.732 mm

 ·        Eje, Frontal/Trasero: 1.715/1.715 mm

 ·        Motor: Dos motores Hemi de 5.7 litros

 ·        Tracción: Multimodo configurable con relaciones finales de 1:1, 2:1 y 4:1

 ·        Transmisión: Automática de 5 velocidades

 ·        Altura Libre: 363 mm

 ·        Ángulos de Ataque/Salida: 64.0º/86.7º

 ·        Neumáticos: 305/70R20

 ·        Llantas: 20x10 pulgadas

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   www.zonda4x4.com.ar

 

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