El Dakar se pone a punto en Tecnópolis

Imprimir
PDF

 Los distintos vehículos realizaron la verificación técnica en Tecnópolis.

Recorrido 2015:

La única receta válida para terminar el Dakar es aliar solidez y constancia. En los 9 000 kilómetros que vamos a recorrer en Argentina, Chile y Bolivia, los candidatos tendrán que resolver una ecuación adicional: encontrar su ritmo, cuando el recorrido tiende justamente a romperlo. Según los días, cambiamos tanto de registro como de velocidad, pasando de la pista pedregosa al desierto de dunas, de etapas largas a los « sprints » del extremo. En esta incapacidad para instalarse en secuencias claramente identificadas, los competidores deberán movilizar antes que nada su capacidad de adaptación… y de gestión del esfuerzo. Las etapas maratón sabrán recordarles esta regla absoluta del rally raid.

Etapas maratón:

Puro Rally Raid

El Dakar prueba a los competidores y a sus vehículos en cuanto a la resistencia extrema. Y en el contexto de las etapas maratón, donde los pilotos no pueden beneficiarse de sus equipos de asistencia, testean particularmente su capacidad para trabajar la mecánica en autonomía. Este año, los autos y camiones, que desde la edición 2005 no se habían confrontado en este ejercicio, deberán aprehender esta dificultad adicional.
Con largadas repartidas en dos días, una etapa maratón lleva a una parte de los competidores a pasar la noche en un solitario bivouac. Los vehículos se llevan a un parque cerrado, donde únicamente se autoriza la asistencia entre competidores. Aparte el desafío técnico que representa esta imposición, los pilotos viven también una experiencia diferente de buena convivencia. En Uyuni, primero son los equipajes de autos que deberán pasar una noche separados y al día siguiente, motos y cuadriciclos. La categoría camiones tendrá un bivouac totalmente reservado en pleno desierto de Atacama.
Para hacer posible la organización de etapas maratón, se puso en marcha un dispositivo inédito en medio de la prolongada permanencia en Iquique. De este modo, el 11 de enero, habrá tres carreras en tres recorridos diferentes, y en dos países. Este dispositivo necesitó también implementar una idea nueva: un día de descanso desfasado para las motos y los cuadriciclos.


Recorridos diferenciados:

Expresar plenamente todo su potencial.


El gran conocimiento que se tiene desde hace años de los terrenos sudamericanos le permite a los organizadores afinar el recorrido y proponer especificidades según las categorías. Para la edición 2015, los corredores de motos y cuadriciclos afrontarán una dificultad adicional, con una segunda semana particularmente densa: 4 días de maratón en total. El kilometraje recorrido sin los autos y camiones alcanza el 35 % de la distancia total en especial.
La diferenciación de los itinerarios y de los días de descanso permite también a los equipajes de auto expresar su potencial a pleno, tanto en el plano del pilotaje como en el de la navegación. Con 1 382 km en apertura (un tercio de especiales), los autos tendrán el campo libre para progresar sin ser aminorados por las maniobras de adelantamiento… y también se verán confrontados con terrenos vírgenes de huellas. En cuanto a los camioneros se encontrarán en esta situación durante más de 600 km.

Buenos Aires Iquique la vuelta clásica.


Buenos Aires.


Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas. Tras 4 años de ausencia, el reencuentro se anuncia entusiasta.

Iquique


Generalmente uno llega a Iquique para reforzar una visita al desierto de Atacama. La animación del mar, su playa y su puerto de envergadura señalan el regreso a un mundo menos salvaje y silencioso. Pero es un sentimiento diferente el que sienten los competidores del Dakar al evocar este nombre, sinónimo de estremecimientos. El rally tomó sus costumbres desde el 2010, instalando su bivouac al pie de un vertiginoso descenso que ubica al lugar entre los altos lugares del rally raid. Al tirarse de este gran tobogán de casi dos kilómetros (¡con un promedio de más de 30 % de desnivel!), los pilotos oscilan también entre angustia y admiración, maravillados con el panorama sobre el océano Pacífico. La particularidad geográfica y la visual única le brindan a los que llegan una sensación de consuelo que perdura. El marco ideal para la organización de las dos jornadas de descanso que Iquique recibirá por primera vez.

Las fechas claves del Dakar 2015


Para muchos competidores, la primera fecha importante del Dakar no será en el continente Sudamericano sino más bien del otro lado del océano Atlántico, en el puerto de Le Havre. La cuenta regresiva ya comenzó. Luego, en la capital argentina, los competidores de todo el mundo se encontrarán para los trámites administrativos y técnicos antes del protocolar paso por el Podio, el día 3 de enero.

Recorrido del “Rally DAKAR 2015”


1° , 2° y  por la mañana del 3 de enero: « TECNÓPOLIS »
¡Feliz Año! Apenas algunas horas después de la medianoche, los primeros competidores y sus vehículos de carrera y de asistencia se dirigirán a las verificaciones administrativas y técnicas, en el sitio de Tecnópolis, gran centro de exposición al noroeste de Buenos Aires. Los competidores Sudamericanos serán los primeros en pasar, a la mañana del 1º de enero.
3\1: Lanzamiento simbólico (Desde Plaza de Mayo-Frente a Casa de Gobierno – Hacia Tecnópolis).
4\1: Largada oficial del rally con la 1ª Etapa desde el BAC,  “Baradero Auto Club” Pcia. de Buenos Aires a Gral. Rojo donde finaliza con enlace a Villa Carlos Paz (Córdoba).
5\1: Etapa 2, Villa Carlos Paz – San Juan.
6\1: Etapa 3, San Juan – Chilecito (La Rioja).
7\1: Etapa 4, Chilecito – Copiapó (Chile).
8\1: Etapa 5, Copiapó – Antofagasta.
9\1: Etapa 6, Antofagasta – Iquique.
10\1: Descanso para los autos y camiones.
10\1: Etapa 7, para Motos – Cuatriciclos: Iquique – Uyuni (Bolivia).
11\1: Etapa 7, para Autos y Camiones: Iquique – Uyuni.
11\1: Etapa 8, para Motos y Cuatriciclos: Uyuni – Iquique.
12\1: Etapa 8 para Autos y Cuatriciclos: Uyuni – Iquique
12\1: Motos y Cuatriciclos descanso.
13\1: Etapa 9, Iquique – Calama.
14\1: Etapa 10, Calama – Salta (Argentina, previo paso por Jujuy).
15\1: Etapa 11, Salta – Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
16\1: Etapa 12, Termas de Río Hondo – Rosario (Sta. Fe)
17\1: Etapa final 13ª – Rosario – “Baradero” (Buenos Aires).
17 de enero : Llegada a Buenos Aires
En el podio ubicado en Tecnópolis, en medio de un público que esperamos sea muy numeroso, los más valientes competidores celebrarán el final de esta extraordinaria aventura.

 
Luego se dirigen en enlace al predio de Tecnopolis para cerrar el Rally con los respectivos podios de los consagrados.
 
 

LOS PARTICIPANTES

Total de vehículos: “317”

Autos: Serán 140 en total los que partirán con esta proyección
 
Francia: 34 – Argentina 21 – Chile 13 – España 8 – Holanda 6 – Bolivia 5 – Alemania 4 – Polonia 4 – Rusia 4 – Australia 3 – Kazajistan 3 – Bélgica 3 – Sud Africa 3 – Perú 2 – Hungría 2 – Italia 2 – China 2 – Lituania 2 – Portugal 2 – Tuskmeristan 1 – Andorra 1 – Rep. Checa 1 – Mongolia 1 – Japón 1 – Arabia 1 – Brasil 1 – Ecuador 1 – Suecia 1 –Dinamarca 1 – EEUU 1 – Canadá 1 –Colombia 1 –Qatar 1

 

 Camiones (64)
Holanda 23 – Francia 9 – Bélgica 5 – Rusia 4 – R. Checa 4 –Bielorusia 3, España, Japón, Argentina e Italia 2 – Kazajistan, Ucrania, Alemania, Andorra, Inglaterra, Portugal, Eslovaquia y Taiwan 1-

 
Motos (165)
Francia 24, Holanda 20, Argentina 19, España 16, Chile 12, Italia 9, R. Checa 5, Polonia 5, Suecia, Portugal, Turquía y Re¡no Unido 4, Perú, Sud Africa, Colombia y Austria 3, Rumania, Uruguay, Australia, Mongolia, EEUU, Bolivia y Eslovaquia 2, Estonia, N. Zelanda, Servia, Hungría,  Brasil, Guatemala, Suiza, Eslovenia, Congo, Finlandia, Bulgaria, India y México 1

 

 
Cuatriciclos (48)
Argentina 16, Chile 6, Francia, Perú, Bolivia y Uruguay 3, Brasil, Sud Africa e Italia 2, Polonia, Quatar, Paraguay, Colombia, Rusia, Guatemala, España y Holanda 1