Un GPS nos puede ayudar a conducir de manera más segura

Imprimir
PDF

 

Sin tener que llegar a vehículos que se conduzcan ellos solos, la electrónica puede ser muy útil para el conductor, en especial cuando hablamos de sistemas avanzados de asistencia al conductor (de siglas ADAS en inglés), que en otras palabras podemos explicar como un copiloto electrónico que nos "canta" información que nos pueda venir bien en cada momento.
Un sistema de navegación GPS nos ayuda en general a conducir centrados en el tráfico, y no medio distraídos pensando por dónde ir para llegar a tal lugar. Pero un GPS puede dar más información, sobre todo si está conectado y puede recibir datos en tiempo real del estado del tráfico, de la meteorología, de accidentes, radares, puntos negros, etcétera.

 

Y tanto más y mejor cuanto más detallados, fiables y actualizados sean los mapas de ese GPS, por ejemplo con detalles como la velocidad, la dificultad de una curva o la pendiente de una carretera, que permiten que ese sistema de asistencia nos indique la velocidad máxima del tramo, saber si vamos a llegar a una curva peligrosa o buscar una ruta más eficiente para llegar al destino, en la que nuestro coche consuma menos.
Pero si combinamos la información del GPS con un sistema de asistencia al conductor, podemos sinergizar un control de velocidad de crucero con el GPS y que la velocidad programada se actualice automáticamente, o el sistema HUD de proyección en el parabrisas nos puede advertir de retenciones un poco más adelante e indicar que debemos ir reduciendo la velocidad por precaución, aunque todavía no veamos el atasco, por citar un par de opciones.

 

Las posibilidades son múltiples, y se está trabajando en ellas, para ir implementándolas y mejorándolas. Son varios los fabricantes, de componentes, de sistemas GPS y proveedores de mapas, y de coches, los que andan detrás de ello. De hecho algunos coches ya montan GPS con alguna función de estas, pero irá a más.
En este caso podemos hablar de TomTom y de Bosch, que han llegado a un acuerdo para desarrollar juntos sistemas avanzados de asistencia al conductor como los que os hemos descrito, que se ofrecerán como sistemas OEM para montar de fábrica en coches nuevos. El objetivo es tener coches más seguros.

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video