Montaje de cadenas de nieve tipo 4X4

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 Este relato pretende ser una guía para perderle el miedo a la instalación de las cadenas de nieve de tipo clásico, pero el modelo reforzado de eslabón grande tipo 4X4.

El porqué de la elección de este tipo de cadenas, viene dado al haber en el mercado otros tipos de cadenas más fáciles de instalar, las textiles y las que incorporan elementos de plástico, que si bien es cierto que su instalación es mucho más sencilla, su duración en kilometraje es sumamente inferior.

En esto de la duración, hay que tener muy en cuenta que estas cadenas al tener partes no metálicas en contacto con el suelo, se deterioran muy rápidamente, y más si se circula por tramos de asfalto.

En las rutas nevadas, generalmente en montaña, suelen haber tramos en los que les da el sol y pueden carecer de nieve.

Además  la nieve suele caer en las rutas de montaña, en las que casi todas incorporan túneles, que obviamente no hay nieve en el asfalto, y circular por su interior sin nieve y con las cadenas puestas, tanto las textiles como las que incorporan elementos de plástico en contacto con el suelo las deteriora hasta el punto de poder romperse, pudiéndonos quedar sin cadenas para el resto del recorrido o para el viaje de retorno.

Si el túnel es largo compensa el quitarlas antes y ponerlas después, pero si sólo tiene unos cientos de metros, no compensa y se cruza el túnel sobre asfalto.

¿Por qué la elección de cadenas clásicas de 4X4?  Por el tamaño del eslabón, las de tipo turismo tienen los eslabones más pequeños, se agarran menos a la nieve, y a fuerza de muchos kilómetros se desgastan antes, a parte del mayor peso de nuestras camionetas en comparación con un auto.

Para elegir la talla de las cadenas que se ajustan a la medida de las ruedas de nuestra camioneta, debemos buscarlas a partir de las medidas de nuestros neumáticos.
Este juego de cadenas, también incluye 4 eslabones de reparación, para que en el caso de romperse algún eslabón, poderse reparar.

En esta foto 2,  la bolsa en la que se ve la marca y modelo de estas cadenas, como pueden ver, son conscientes de la común y falsa creencia general de que estas cadenas son difíciles de montar, por ello rotulan “montaje en 3  minutos”

Las fotos que ven en este reportaje están hechas en un lugar seco, con agradable temperatura ambiente, pero hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas que tendremos en el momento necesario de su colocación, serán mucho más adversas, con frío, nevando, lloviendo y posiblemente de noche, por lo que es muy conveniente adjuntar en la bolsa de las cadenas un par de elementos para protegernos del frío y el agua.
Un par de guantes de goma de los de fregar platos, que al ser de brazo largo evitaremos mojarnos las mangas al introducir las manos en el paso de rueda para unir el aro interno, y  nos protegerán los dedos del frío para no perder la sensibilidad.
Otro elemento muy necesario es un trozo de plástico algo grueso, para poner en el suelo a modo de alfombra, y así poder apoyar las rodillas en el suelo sin mojarnos el pantalón.
Dado que las instrucciones a modo de dibujitos que contienen las cadenas, pueden darnos una falsa idea de dificultad a la hora del montaje.

Esta nota bien vale  para aclarar las operaciones, que si bien son sencillas para muchos de nosotros, puede que para otros les aclaren algunas dudas.
Para iniciar el montaje, lo primero es abrir las cadenas comprobando que los eslabones no estén enredados.

El aro azul va en la parte interna de la rueda, y los eslabones amarillos en la parte externa.

¿En qué ruedas se colocan?

En las ruedas de tracción si tenemos una camioneta 4x4 se colocan en las cuatro y si tenemos un vehículo 4x2 se deben colocar adelante.
Si bien la mejor opción para tener un buen control sobre nieve es la colocación de dos juegos de cadenas (para los 4 neumáticos). 
 

Vamos con la instalación:  situamos el aro azul en la parte interna de la rueda.

Comprobamos que ambos extremos del aro se encuentren en la parte interna de la rueda sin eslabones ligados, y que al mover la rueda un cuarto de vuelta, con ella no pisemos los extremos de ese aro azul.

Uniremos los eslabones amarillos de la cadena externa por el lado inferior de la rueda, con el gancho rojo.

Y de modo provisional también uniremos el tensor, solo para que se aguante, sin tensar.
Haremos lo mismo en la otra rueda, y tras ello es el momento de mover la camioneta para que las ruedas den un cuarto de vuelta.
A poder ser sin poner una marcha, y siempre moviendo la camioneta hacia la pendiente sin girar la dirección, dejándola desplazar por caída.

Soltamos el gancho rojo que une los eslabones amarillos, y es ahora donde los guantes largos de fregar los platos nos evitaran mojarnos los antebrazos, ya que con la rodilla en tierra (por eso la alfombra de plástico para no mojárnosla), hay que introducir las manos para tomar los dos extremos del aro azul y unirlos.

Los extremos del aro azul, marcados con la flecha verde y la flecha azul, se deben de unir por el interior de la rueda, operación que se hace al tacto, no lo podemos ver como lo muestra la imagen acá arriba.
Esto se hace con el gancho rojo (marcado con el aro en rojo), suelto, ya que con él enganchado no podremos hacerlo. 
Una vez unido el aro azul interno, será momento de unir ese gancho rojo al eslabón amarillo, lo más tensado que podamos, fijaros en el interior del círculo rojo en que nos sobran dos eslabones amarillos

Este es el momento en que con el aro interior unido, procedemos a unir el gancho rojo con los eslabones amarillos antes citado.

Con el tensor del otro lado bien suelto, enganchamos el eslabón rojo lo más tensado que podamos.

Y ahora el momento de actuar sobre el tensor, se fija el extremo del tramo tensor al aro de eslabones amarillos.

 

Y estiramos de él con toda la fuerza que podamos.

Ahí, con ganas, el tensor es un trinquete que va fijando los eslabones mientras lo vamos tensando.

En el caso de que hayamos fijado el gancho en el último eslabón, puede que en el tensor nos llegue al tope sin poder tensar el conjunto.
Entonces deberemos aflojar el tensor y unir el gancho rojo a otro eslabón más tensado, para después proceder al tensado desde el tensor del otro lado.

Fijaros en el eslabón que no utilizamos como nos queda suelto de este modo.

El trozo de cadena que nos sobra del tensor, hay que fijarlo pasándolo por los ganchos de plástico rojos y  anclar el extremo en cualquier punto de los eslabones amarillos de modo que quede bien sujeto, fuerte para que no se suelte al circular.

Ya podemos circular unos  50 - 100 metros, en los que las cadenas se irán colocando en su sitio, pero cogiendo holgura, entonces detendremos el vehículo para el tensado final.

Y  a circular tranquilos, no esperéis a colocarlas con un espesor así de nieve, circular así sin cadenas es una temeridad.
Este tipo de cadenas aguantan la circulación por el interior de un túnel, cosa que las textiles, en circunstancias similares se destrozan.

Esperamos con este artículo haber  sacado las dudas de que este tipo de cadenas son difíciles de instalar.

 

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