Sistema de doble batería (parte 2) inteligente IBS – Tecnología Suiza para tu 4x4

Imprimir
PDF
 
Algunos conocemos ese vacío que se forma en el estomago cuando después de algunos días de camping en un lugar remoto, cargamos todos nuestros implementos en nuestra 4x4 y cuando tratamos de arrancar el vehículo solo oímos un “CLICK”…! y.....no arranca!
Los vehículos 4x4 modernos tienen complejos sistemas eléctricos para satisfacer la demanda de energía que impone la inyección electrónica y accesorios como radios, vidrios eléctricos, luces y el más crucial: el motor de arranque.
A medida que vamos instalando accesorios eléctricos a nuestro 4x4 empezamos a “castigar” su sistema eléctrico y corremos el riesgo de quedarnos sin energía para arrancar el vehiculo. Un sistema de doble batería puede ser bien la respuesta para solucionar este problema.
La empresa Suiza IBS (Intelligent Battery System por sus siglas en ingles) fabrica el sistema de control para doble batería más avanzado y versátil del mercado. El cerebro del sistema es el monitor de carga con microprocesador que se coloca en la cabina y canaliza la carga del alternador a las baterías enviando señales al relé de 200 amp. (500 amp. pico) conectado entre las dos. Adicionalmente, el monitor permite ver en tiempo real el estado de carga de las baterías, nivel de carga del alternador y controlar manualmente el aislamiento de las baterías o su combinación en momentos de alta demanda, como en una larga operación de rescate con el malacate o winche.
En condiciones normales y una vez encendido el vehiculo, el sistema IBS carga la batería de arranque (principal) hasta obtener su optimo nivel y luego envía carga a la batería auxiliar. Con el motor apagado, la batería principal queda aislada de la auxiliar y es a esta a la cual se deben conectar los accesorios eléctricos; de esta forma la batería de arranque siempre esta disponible para poner en marcha el motor.
 

Dada una situación donde la batería principal falla totalmente, se puede instalar un modulo adicional llamado RBM (Relay Booster Module) que permite hacer puente entre la batería auxiliar y la principal para encender el motor.
Con un sistema de doble batería podemos realizar viajes a lugares remotos con más tranquilidad y con accesorios eléctricos que mejoran nuestra estadía lejos de la civilización. Por ejemplo, podemos conectar en el  vehículo una heladera de 12V donde se pueden mantener alimentos y bebidas frías durante nuestra aventura y todo esto a sabiendas que nuestra 4x4 va a arrancar para traernos de vuelta a casa sin problemas.

 

Pagina web fabricante www.ibs-tech.ch