Vehículos retro: hoy Citröen FAF . No tan fácil

Imprimir
PDF

 

  A finales de los años 70 Citroën diseñó un nuevo vehículo destinado a los países en vías de desarrollo, modelo con buenas posibilidades camperas que entroncaba claramente con la saga de los bicilíndricos de la firma francesa. Sus lemas fueron "Fácil de Financiar" y "Fácil de Fabricar", de donde surgió su nombre "FAF", aunque como veremos, no todo fue tan fácil.

 

 El FAF fue presentado en diciembre de 1977 en la capital senegalesa, habiendo sido construidos los modelos de pre serie en la fábrica portuguesa de Man-gualde. Basado en el chasis y mecánica del 2 CV coetáneo, el FAF contaba con una carrocería producida a base de chapa plegada y de líneas extremadamente simples, al objeto de que pudiera producirse sin necesidad de maquinaria especializada.

 

 Las versiones disponibles en un primer momento eran numerosas: modelos cerrados con tres o cinco puertas, pick up y techo de lona. En 1978 se desarrolló una nueva versión de carácter eminentemente militar, el A44, que contaba contracción total gracias a la utilización ahora como base del chasis del Mehari 4x4.

 

El FAF A44 contaba a pesar de su pretendida simplicidad con un sofisticado sistema de transmisión que permitía rodar en tracción simple en largas, en tracción simple con reductora, en cuatro ruedas motrices con o sin reductora, y además en cualquiera de las posiciones de tracción total se podía bloquear al 100 % el diferencial trasero.

 

Con un peso de tan sólo 680 kg en vacío, una altura libre al suelo que variaba entre los 24 cm en vacío y los 19 cm a plena carga, y unos bajos totalmente lisos en chapa que hacían las veces de patín, las cualidades del pequeño Citroën para el franqueo de obstáculos eran realmente excepcionales.

 

Tanto el ejército portugués, que ya había adquirido una serie de 200 unidades del FAF 4x2 berlina de tres puertas, como el francés, que ya disponía en aquella época de bastantes unidades del Mehari 4x4, se interesaron por el A44, adquiriendo los franceses una decena de unidades para pruebas, mientras que el ejército portugués adquirió otras tres.

Sin embargo, pese al buen resultado en las pruebas y a que se dijo que el ejército francés podría hacer un pedido de 5.000 unidades para reemplazar sus más de 8.000 Mehari en servicio, lo cierto es que el A44 nunca llegó a la producción en serie.

 

El destino de la versión de dos ruedas motrices no fue mucho mejor. Entre 1978 y 1981 en la factoría portuguesa de Mangualde apenas se construyeron 500 unidades, mientras que los acuerdos previstos con Senegal no llegaron a materializarse, y sólo en Guinea-Bissau se produjeron aproximadamente otro medio millar de unidades.

 

El hecho de tener que importar las plataformas con la mecánica de Francia, hacía inviable su venta a precios razonables. Finalmente el modelo tuvo cierta repercusión en otros países como Grecia, donde se produjo con la denominación de "Pony" y en Irán, bajo el nombre de "Jyane". 

 

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video