Jeep Willys y sus modelos

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Un poco antes de la Segunda Guerra Mundial el ejército de USA usaba como medio de transporte rápido las motos con sidecar, pero claro, no les alcanzaba. Necesitaban algo así como un auto que pudiera meterse en cualquier lado con seguridad y rápidamente ya sea para transportar bultos, municiones, personas o para realizar misiones de combate específicas.

 

Pero este "auto" que necesitaban los militares debía tener determinadas características que el Cuerpo de Intendencia mismo definió. Una de las características más importantes era la tracción en las 4 ruedas y un peso no superior a los 500 kilos para que se pueda meter en cualquier lado. Otras la altura máxima de 91 cm (para que no se vea), la de poder llevar por lo menos dos hombres y una metralleta calibre 30 con 3000 proyectiles.

 

 Después de probar modificando con orugas camiones y hasta un Ford T, sin éxito se decidió a consultar la opinión de fabricantes expertos. Ahí fue cuando en 1939 llamaron a la Willys a quien le pidieron una especie de alfombra mágica con ruedas en la que iban dos soldados acostados con una ametralladora.

 

Obviamente los muchachos de la Willys le dijeron que eso no servia y le propusieron que miraran los vehículos que fabricaban ellos. Pero ya en 1938 los de Bantam le habían prestado al ejercito tres prototipos de Jeep que gustaron a los militares.

 

 El 11 de Julio de 1940 el ejército licito la fabricación de 70 "coches ligeros". Se examinaron dos ofertas, las de Willys y las de Bantam. Se le concedió a Bantam la fabricación de estos. Pero ni lerdos ni perezoso Willys y Ford se interesaron. Luego se los contrato para que produjeran 1500 Jeeps cada una de las tres empresas.
El 23 de Julio de 1941 se contrató a Willys para la realización de 18600 Jeeps con fecha de entrega de 18 de enero de 1942.

 

 El primer modelo fue el MA y luego el MB, durante la guerra se fabricaron más de 600 mil Jeeps. En 1941 la demanda fue tan grande que fue necesario otro proveedor y entro en escena Ford con un contrato de 15 mil GPW (General Purpose Willys). La Bantam fue dejada de lado después de ser prácticamente la que inventó el Jeep.

Desde 1942 Willys inicia la fabricación de Jeep para los civiles con el modelo CJ2A (Civilian Jeep) con muy pocas modificaciones como por ejemplo una puerta trasera al estilo de las camionetas, nuevos faros más grandes y sin esconder, menos barras en la parrilla delantera, etc. Este modelo luego fue precedido por el CJ3A, CJ5 y el CJ7 y los militares MB, T25 blindado, T28 con orugas traseras y T29 con esquíes delanteros y orugas traseras para nieve, M38 modificación del MB, MB Large que no fue producido en serie, M38 a 24 voltios y motor impermeable, M38 A1 con motor de 75 caballos, el M170 versión ambulancia con 40 cm más.

 

Y no nos olvidemos del Hurracane, que en realidad no es otro modelo, sino otra motorización para la cual levantaron el capot. Un versión que nunca se fabrico fue el Willys BobCat, quedo en etapa de concept,bien cortito (para 2 personas) y enormemente alto.

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