Renegade, el nuevo SUV pequeño de Jeep

Imprimir
PDF

 

 Jeep dio a conocer en el Salón de Ginebra el Renegade, un SUV del segmento B que a pesar de su tamaño compacto promete las mejores aptitudes off road del segmento, en el cual también se encuentran modelos como el Chevrolet Tracker, el Ford EcoSport y el Renault Duster.

 

Diseñado en Estados Unidos y basado en la plataforma del 500L, el Renegade posee un largo de apenas 4,22 metros y es dueño de un estilo personal que se destaca principalmente por sus líneas laterales, lo que además le permite contar con una superficie vidriada lateral más generosa.



Sin embargo, posee un sector frontal clásico, con la parrilla de la marca combinada con faros circulares, y con una zona posterior de la carrocería en la que se destacan los faros con formas cúbicas.
Habrá dos versiones, una convencional y otra más off road denominada Trailhawk, con despejes de 200 y 220 milímetros respectivamente. La segunda posee además una capacidad de vadeo de 480 milímetros y ángulos más propicios para el manejo 4x4: 30,5 grados de ataque, 25,7 ventral y 34,3 de salida.



Pese a que podrá contar con opciones de tracción simple, las vedettes serán los dos sistemas de tracción integral inteligente con desacople del eje posterior. Uno de ellos, disponible en el Trailhawk incorporará el sistema Active Drive Low, una reductora que le permitirá un mejor paso por caminos difíciles. Además, esta versión contará con control de descenso y el conocido Selec-Terrain (también presente en la convencional), que además de los modos "Automático", "Nieve", "Arena" y "Barro", suma la opción "Roca".

Serán 16 las opciones mecánicas disponibles a nivel mundial. Según el mercado, los motores -todos de Fiat- serán el 1.4 MultiAir con 140 y 170 caballos, el 2.4 MultiAir con unos 190 caballos, el 1.6 E.torQ con 110 CV -también con opción Flex-, y los diésel MultiJet con potencias de 120 (1.6), y 140 o 170 caballos (2.0). Todos cuentan sistema Stop & Start.

 

Las transmisiones manuales poseen cinco y seis cambios, mientras que las automáticas son una de nueve velocidades de Chrysler (por primera vez en el segmento) y la de doble embrague DDCT, con seis velocidades y de origen Fiat. A ello se le suma una suspensión independiente en las cuatro ruedas que tiene la particularidad de contar -en el Trailhawk- con un recorrido de 205 milímetros.

 

El habitáculo posee una zona del techo con paneles que pueden quitarse, al mismo tiempo que ofrece dos pantallas, una en el tablero y otra en la consola central (con 5 o 6,5 pulgadas).

 

El equipamiento incluirá siete airbags de serie, control de estabilidad, cámara de visión posterior, navegador, indicador de vehículos en ángulo ciego e indicador de autos en sentido perpendicular trasero, entre otros.



El Jeep Renegade será fabricado en la planta italiana de Melfi (y en Estados Unidos), aunque Fiat también anunció que la misma plataforma será producida -desde 2015- en la planta brasileña de Pernambuco, y desde 2016 en China.