Volkswagen participa del Dakar 2014 con camiones MAN

Imprimir
PDF
 
 
Luego de la presentación en sociedad de la marca premium de extra pesados en el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, MAN desembarca en la Argentina para participar del Rally Dakar que se inicia en la ciudad de Rosario el próximo 5 de enero.


En esta competencia habrá en total alrededor de 70 camiones MAN, que durante el rally se verán sometidos a condiciones extremas. Por eso, la preparación del equipo de asistencia comienza meses antes.
 
 
 
Los tres mecánicos del departamento experimental de MAN de Múnich, Hans Echter, Hans Werner Nell y Josef Kreppold, guardan en su camión de asistencia más de 1500 repuestos de camión.
 
 
 
El camión, totalmente cargado, fue embarcado por el organizador. A.S.O. hacia la Argentina desde el puerto francés de Le Havre hace dos meses.


Detrás de las puertas rebatibles de los camiones con tracción en todas las ruedas, ordenan parabrisas, amortiguadores, embragues, inyectores y componentes electrónicos colocados en casilleros, cargan el generador con diésel, prueban todos los instrumentos y colocan las carpas en su lugar en el techo.


Un único camión de asistencia lleva una carga de hasta doce toneladas. Ya que entre los Andes y el desierto de Atacama, se rompen bastantes cosas. Los equipos de carrera llevan a bordo cantidad suficiente de neumáticos y frenos, las piezas que sufren el mayor desgaste.
 
 
 
El corredor Mathias Behringer, jefe del equipo del mismo nombre, está contento de disponer del camión de asistencia de MAN y sus tres mecánicos. Durante el rally quizás se usen sólo 40 de los 1500 repuestos. Quizás más importante que los bienes materiales sea el know-how de los veteranos de asistencia del Dakar.


Los holandeses, aparte de los cinco camiones de carrera MAN, llevan doce camiones de asistencia MAN. Hans Echter brinda soporte a los 17 camiones, pero no en la ruta de la carrera: de acuerdo con el reglamento, allí solo pueden ayudarse los corredores entre sí. Por eso, los equipos se ayudan con el siguiente truco: algunos de sus camiones de asistencia participan de la carrera.
 
 
Para MAN, el rally Dakar es un buen experimento para probar el comportamiento de los vehículos de tracción en la montaña o en terrenos especialmente complicados. “Tenemos amortiguadores especiales” dice Echter, también se adaptaron a las circunstancias otras piezas de los camiones. Pero Echter recalca “que el 90% de los camiones se corresponden con el vehículo de serie”.