Los seguros de los autos podrían aumentar más de 40%

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El impuestazo a los autos que planteó el Gobierno y que está pendiente de ser aprobado por el Congreso impactará fuertemente en la lista de precios pero se suma un condimento más: debido a la apreciación que tendrán los vehículos, las compañías de seguros generales también comenzaron a estudiar fuertes aumentos en todas las pólizas.

De acuerdo a la nota publicada por La Nación, desde dos compañías de seguros, el tema viene generando debate en la cámara que agrupa a las aseguradoras generales. "No hubo definiciones y están esperando cuáles serán los próximos pasos del Gobierno porque no quieren dar el primer paso", confió un representante de una firma al diario.

"Total, siempre se asumió que el valor del seguro corresponde al valor del mercado. En todos los sistemas, el cambio es automático, así que no tienen que preparar mucho. El aumento se implementará «con naturalidad» apenas entre en vigencia la ley", explicó de acuerdo a lo que publica La Nación.



El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo establece alícuotas diferenciales para los autos y fija para los vehículos que tengan un valor de entre $ 170.000 y $ 210.000 antes de impuestos, una tasa de un 30 por ciento. Si superan esos montos, una del 50 por ciento. En el caso de las motos, el proyecto aplica una alícuota de 50% cuando su precio sea de más de 22.000 pesos.

De acuerdo con estimaciones privadas, de ser aprobado el proyecto de ley tal cual está hoy, los autos que valen antes de impuestos entre $ 170.000 y $ 210.000 podrían llegar al público en concesionarias con un aumento del 43%, mientras que los modelos de alta gama, que estarán gravados con la alícuota más alta, se encarecerán en un 80 por ciento.

"La suma asegurada es el valor de recompra. Si el auto aumenta un porcentaje, ése será el ajuste de las pólizas", explicó otra fuente consultada del sector. "Esto es en beneficio del cliente. Con lo cual si pasa la ley van a haber aumentos en los seguros", dijo.

 

OTROS “IMPUESTAZOS”
Desde fines de 2012, y con el fin de financiar el subte, en la Ciudad existe una alícuota diferenciada de patentes, que va del 4% para los vehículos de entre 150.000 y 200.000 pesos; del 4,5%, para los de más de 200.000 y hasta 300.000 pesos; y del 5% para los de más de 300.000 pesos.

Además, hasta ahora, patentar un vehículo de $180.000 tenía un costo de $2.204; una vez que se apruebe y reglamente el aumento de impuestos internos a los bienes suntuarios, el mismo auto no sólo costará $240.000, sino que, además, habrá que cancelar una cuenta de $7.604 para retirar las matrículas del Registro.

El aumento de 245% surge de la suma de los impuestos y tasas que se cargaron sobre el bien.

Por un lado, la Nación aplicará el aumento en Internos, que encarecerá el precio del vehículo. Pero además, según el presupuesto porteño para 2014, la alícuota de la tasa del impuesto a los sellos, que se debe pagar al anotar un auto antes de salir de la concesionaria porteña, pasará de uno a 3%.

La suma de ambos incrementos, aprobados uno por el Congreso nacional y otro por los legisladores porteños, termina por impactar en el bolsillo del comprador de un auto.

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