El uso del malacate o Winch

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Esta vez  hablaremos sobre  las técnicas de recuperación con malacate.
Tal vez ya lo sabemos, o es muy tedioso y aburrido estar leyendo todo esto pero hay gente que aún no lo sabe realmente o hacemos como que ya lo sabemos y no está de más hacer un buen repaso .

Cuando recién instalamos un malacate, es muy común que ya nos sentimos invencibles para cualquier camino o de cualquier atoramiento, ya que pensamos que ese aparatito nos podrá sacar de donde sea.
sin tener realmente el conocimiento de que capacidad es, o de no saber que mantenimiento o que instalación lleva, para empezar un malacate debe estar perfectamente instalado y anclado en una defensa que resista la tensión ejercida por su propia fuerza y el peso de tu vehículo.
Existen tiendas especializadas que tienen defensas para cada tipo de vehículo y estas vienen equipadas con una base para malacate, o también las puedes mandar hacer sobre medida o personalizadas a tu gusto en talleres especializados.


En el mercado existen malacates de varias marcas y capacidades que van desde los 2000 lbs. hasta 12500 lbs. según la aplicación que se le va a dar. pero de ante mano sabemos que el malacate debe tener la capacidad de soportar un mínimo del doble de peso de tu 4x4. 

Existen varias marcas y modelos de malacates diseñados especialmente para que soporten cargas extremas, dependiendo del trabajo que van a realizar, por ejemplo, están los malacates o winches manuales, están los hidráulicos.

 

 Los malacates o winches neumáticos, este tipo de  malacates o winches  son mayormente utilizados en la industria ya que requieren de un tanque y compresor extra, para su operación

 

 

Y los más usados en el off-road, que son los eléctricos. Entre las marcas más comunes y reconocidas están los: 

 WARN

 

 

 MILE MARKER

 

 RAMSEY

 

SUPERWINCH

 

 SMITTY BILT

 

 

 

 El malacate es un accesorio que aunque es caro...... es indispensable, para disfrutar el off road de diferente manera ya que obstáculos que en nuestra imaginación son imposibles de pasar y con el malacate son superados, pero para el uso de tal equipo o herramienta es necesario practicar y poner en practica la técnica en la cual aprendes que el malacate es una herramienta poderosa la cual puede ser el punto de diferencia entre pasar un obstáculo o no, pero también muy peligrosa si no lo sabes manejar.
Las estadísticas sobre el uso del malacate nos dice que el 85% de los accidentes es por una mala manipulación, ya que los dedos y las manos pueden quedar atrapadas entre el cable y los rodillos ocasionando muchas veces fracturas, y lo más peligroso perder un miembro de tu brazo como cercenarte los dedos así que ten mucho cuidado al ocuparlo.

 

 Antes de empezar con algunos puntos importantes de seguridad al usar el malacate, debemos de mencionar que existen algunos accesorios como complemento al usar el malacate.

Los accesorios que complementan una buena recuperación son:

 

 Al manejar un malacate, forzosamente vas a manipular el cable, por lo tanto, debes utilizar guantes de un material resistente, estos pueden ser de piel o de carnaza, así podrás evitar que un hilo del cable te haga una herida  dolorosa, ya que es común que  el cable se pueda deshilachar con alguna piedra filosa o por un ángulo muy pronunciado de los rodillos del malacate.

Las eslingas para recuperación no deben tener ganchos en los extremos son las peores eslingas que puedes utilizar en el off-road.

 

Una eslinga al tener tensión, se hace flexible hasta cierta capacidad en libras, y al excederse, puede reventarse o zafarse y los ganchos resultarían como un proyectil fatal.
Por eso "no" es recomendable usar ganchos a los extremos.


 

 Tampoco debemos empatar o unir dos eslingas haciendo nudos.

Por eso están las eslingas con extremo de lazo, las cuales deben de tener una cierta elasticidad.

 

 Hay una manera de unir dos eslingas, y esta la puedes hacer colocando un trozo de madera entre los dos extremos de cada eslinga.

Y como regla de seguridad, al momento de su recuperación, no debes estar cerca de la línea imaginaria de recuperación.

Hay que procurar que la eslinga no tenga contacto con una superficie filosa, una eslinga no debe de usarse si esta deshilachada o si tiene algún nudo.

Después de usarse una eslinga, debe lavarse y dejar secarse perfectamente, y después guardarla en un lugar seco y protegida de los rayos del sol, es recomendable que las eslingas las lleves en mochilas o bolsas especiales y no ezclarlas con las herramientas.

 

 Los grilletes "no" deben ser menores a 3/4 de pulgada, deben de ser de buena calidad y que sean los requeridos por las normas de seguridad adecuadas.
Procurar que estén en un perfecto estado, si el pasador se encuentra dañado, hay que reemplazarlo y nunca utilizar un tornillo en vez del pasador.
La forma adecuada de utilizar el grillete es meter los extremos de la eslinga, después de haberla pasado alrededor del tronco de algún árbol, después de colocar la polea y sujetarla con el pasador del grillete, de esta manera va a quedar el grillete junto con la eslinga y la polea, de esta manera va a quedar el grillete junto con la eslinga y la polea.
 

La polea es un accesorio del malacate o  winch, muy útil en los momentos de recuperación, ya que al utilizarla, duplica la fuerza que ejerce el malacate o winch, de tal modo que puedes sacar a tu vehículo mas fácilmente, siempre
y cuando tengas los demás accesorios, como son el grillete y la eslinga, para así poder sujetarlos de un árbol o a un anclaje fijo.

Como se muestra en la imagen...........

Por lo tanto debes tener otro punto de arrastre en tu vehículo, para poder anclar el gancho de tu malacate o winch.

Esta es una imagen de una recuperación sencilla.

Cuando utilizas una polea, la fuerza incrementa, pero se reduce la velocidad de arrastre.
Esta es una imagen de recuperación con polea simple


Ahora con 2 poleas

 

La pull pall es un accesorio que se utiliza en casos de no tener un anclaje fijo.

 

En este caso, un árbol o una gran roca de la cual podamos sujetar la eslinga esta es una forma de utilizar una pull pal.

El damper es un accesorio que no se utiliza directamente en una recuperación, pero si es indispensable para seguridad de la persona que está haciendo uso del malacate o winch y de las personas a su alrededor. Esto es para evitar
que el cable salga disparado como latigazo en caso de que se rompiera, y ya con el peso del damper, el cable se va con dirección hacia el suelo.


La técnica de usar el damper, es colocarlo sobre el cable del malacate o winch poniéndolo en la parte central de los dos puntos de recuperación.

 

Digamos que se coloca entre el carrete del malacate o winch y del gancho, tomando en cuenta la longitud del cable.
Para que quede más claro, observen la imagen.

 

En caso de que no llevemos un damper, podemos usar la alfombra de algún vehículo, o inclusive una campera.

 

El hi-lift como malacate

Lo más importante de usar el hi-lift, son las medidas de seguridad que tomemos al momento de utilizarlo.

 Un hi lift, al utilizarlo incorrectamente, puede ser peligroso, y puede provocar accidentes y serios daños físicos ya que es un aparato que guarda una fuerza letal, por eso, es muy necesario saber lo siguiente:

1-Debemos buscar un buen punto de anclaje en el vehículo.
2-Como lo dice en el artículo de hi-lift, que la superficie del suelo sea lo más plana posible, o en dado caso utilizar una base para mayor soporte en el suelo.
3-Tenerlo lubricado siempre, y de ser posible guardarlo con una cubierta de plástico o de lona.

 

 La cadena es un accesorio que se utiliza muy poco, se puede utilizar como un medio de extensión, o cuando se esté utilizando el malacate o winch.

El cable, de igual manera se utiliza como una forma de extensión, o cuando el punto de anclaje queda alejado, hoy en día se está dejando de usar el cable de acero del malacate o winch y se está reemplazando por uno de material sintético.

Ya después de conocer un poco de los accesorios que acompañan al malacate o winch, les vamos a dar unos consejos que los ayudaran al hacer una maniobra de rescate más fácil y segura.

 En lo posible a la hora de realizar un rescate con un malacate tratar de tenerlos en mente (Siempre) ya que muchas veces cometemos errores por no tener la información o por el simple hecho de que ya nos sentimos expertos al fourwheelear y no necesitamos de estos consejos.

1.- Aprende a usar el winch.

2-. Si estas rescatando a alguien con tu malacate o winch de ser posible abre el capot de tu 4x4 por si se rompiera el cable no dañe tu parabrisas o te golpee.

3.- Trata siempre de hacer que el cable este en línea recta lo más posible con el malacate o winch.

4.- Procura anclar el gancho del malacate o winch de tal modo que quede la punta hacia arriba, en caso dado de que se zafe, este tienda a ir hacia abajo.

5.- El cable debe estar bien enrollado en el carrete para que el esfuerzo de el tirón sea perfectamente distribuido en el carrete.

6.- Como regla de seguridad utiliza un "damper" sobre el cable de tu malacate o winch, en la parte central a lo largo de él cable, ya que en caso de ruptura, tiende a salir disparado hacia abajo por el peso de el damper.(puedes usar la alfombra de tu vehículo o una campera)


7. No retrocedas con el cable del malacate o  winch para tirar
 a otro ya que los malacates o winch no fueron hechos para remolcar debemos saber que el vehículo que trae el malacate o winch, debe estar anclado a otro vehículo o firmemente apoyado en el suelo.

8.- Siempre deja por lo menos 5 vueltas enredado el cable al cilindro del grinch, si necesitas mas longitud de cable, utiliza cable extra, cadena o una eslinga.

9. Cuando empezamos con la recuperación se puede ir guiando el cable en el carrete, antes de que quede totalmente tenso, pero debemos dejar un espacio de 1.5 metros entre las manos y los rodillos.

10. Usar siempre guantes de carnaza o de piel para manipular el cable del malacate o winch.

11. Cuando se esté realizando la recuperación, la persona debe salir de la línea imaginaria de recuperación mínimo 10 metros de retirado.

12. siempre después de cada uso del grinch enrolla uniformemente el cable en el tambor .


Puedes fabricar un Gancho con un trozo de varilla, eliminando los filos para no lastimar el cable, así podrás enrollar con facilidad y tener menos riesgos.


 

ESTA ES UNA FORMA INCORRECTA DE ENROLLAR EL CABLE.

13. Se recomienda hacer mantenimiento a los malacates o winches cada tres horas de uso. Y como cualquier herramienta de trabajo, es necesario mantenerlos al 100%.

14. Piensa en tu seguridad en la de los demás de ti depende evitar accidentes y eres el único responsable de lo que le suceda a ti, a tu 4x4 y a los que te rodean.

15. Usar siempre el cinturón de seguridad

Es necesario recordar que mucha gente dedicada al off-road. No se preocupa por utilizar el cinturón de seguridad.
El cual es obligatorio en cualquier tipo de evento 4x4 para el piloto, copiloto y si llegara a ver más ocupantes también deben de usarlo, evita que en un accidente se lastimen más de la cuenta, ya que los accidentes no avisan y después lamentaras no poner en práctica los consejos.

16. Calibra adecuadamente la presión de tus neumáticos

17. Calcula el riesgo antes de hacer una maniobra delicada

18. No sometas al máximo tu 4x4

19. Piensa en los que te rodean
 

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