Chile: Presentan la nueva VW Amarok… pero una que anda por rieles

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Hay actividades dentro de este dinámico mundo de los 4x4 que sorprenden. Una de ellas, es la que realizó Maco en conjunto con EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), al adoptar con un “kit Hi Rail” (y que es el sistema que permite andar por las vías del tren) a sus camionetas Amarok.

Ya hay 9 camionetas adaptadas, con un costo de casi CLP $200 millones. Los modelos elegidos por la estatal fueron la Volkswagen Amarok Power Plus 4×4 (CLP $12.990.000). El proceso de adaptación duró cerca de dos años y las camionetas fueron elegidas por ser las más anchas de la competencia, adaptándose muy bien a los particulares rieles de nuestras vías (20 centímetros más anchas que el promedio mundial)

 

El objetivo de esta iniciativa es vigilar y resguardar a todas las personas que se encuentren en las vías férreas, previniendo y disminuyendo los riesgos de accidentes y mortalidad. Con Amarok, EFE, pretende además, aumentar la eficiencia de la vigilancia y fundamentalmente acortar los tiempos de llegada a los eventos como accidentes, denuncias, entre otros.

 

“Estas camionetas Amarok, Hi Rail, constituyen un hito dentro de nuestro plan de seguridad “Cero Accidentes”, el cual ha sido definido como prioritario por parte del Directorio de la empresa, donde estamos haciendo grandes esfuerzos, en todos los ámbitos, para dar una operación ferroviaria más segura y confiable, resguardando así la vida de las personas, lo que es básico en cualquier empresa de transporte”, sostuvo el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.

 

    LAS CARACTERÍSTICAS
Estas pick up, que por norma de seguridad interna de EFE circulan a 60 km/h sobre los rieles, serán conducidas por choferes con las competencias adecuadas, que tengan conocimientos de las vías y movilización ferroviaria.

 

Las unidades de la flota Amarok fueron equipadas con láminas de seguridad en los vidrios, foco busca caminos inalámbrico a control remoto, dos focos largo alcance, jaula anti vuelco interior y exterior y huinche portátil que se puede instalar en la parte delantera.

 

El sistema Hi Rail se acciona mediante botones instalados dentro de la cabina y posee dos bombas hidráulicas movidas por dos motores eléctricos de 12 V.

 

Este sistema tiene la particularidad de estar conectado en “X” lo que permite que si llegase a fallar una de las bombas o un motor eléctrico, sólo con la acción de cerrar dos llaves de bola bajo el chasis, una sóla bomba es capaz de subir o bajar ambos frentes del equipo Hi Rail, otorgándole una fiabilidad mayor a todo el conjunto.
 

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