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Se trata de una "Renoleta",  blanca Renault 4L con 300 mil kilómetros de recorrido. Fue en respuesta al pedido de sobriedad en sus vehículos que hiciera el Pontífice cuando se reunió con miles de seminaristas en julio pasado. ".Vehículo que marcó los años 70 en Argentina.

Hace unos días, recibió una llamada de teléfono y como es el estilo papal dado a sorprender del otro lado de la línea se escuchó: "Pronto, sono Francesco" , "Alabado sea Jesucristo", y luego le preguntó, "¿Por qué no me traés el auto que me habías ofrecido?".



"Me impactó cuando el Papa dijo que el olor de sus pastores, de sus sacerdotes, debía ser el de las ovejas, o sea de las personas a las que seguimos. Me vino a la mente entonces, donarle mi Renault, que hizo 300 mil kilómetros. Se lo ofrecí por carta, el 15 de julio, y el 10 de agosto me llamó, me preguntó si estaba seguro de querer regalárselo y si no le servía a otra persona y si yo tenía otro auto para mí. Lo tranquilicé y entonces me invitó a venir a San Pedro a traérselo, tomó la agenda y me propuso el 5, 6 ó 7 de septiembre, en tres horarios posibles", narró el sacerdote italiano.
Añadió: "Yo estaba desconcertado y en vez de decirle enseguida que sí, fui yo también a buscar mi agenda...", cuenta el párroco.
Pero finalmente se pusieron de acuerdo, pero todavía se ignora el destino que dará Francisco a la "renoleta".

El Padre Renzo Roca (69), de la parroquia Santa Lucía de Pescantina, Verona (Italia), le escribió al Santo Padre ofreciéndole su auto, y el 10 de agosto recibió una llamada de Francisco quien luego de saludarlo con un "Alabado sea Jesucristo", le preguntó "si estaba seguro de querer regalárselo, si no le haría más falta a otra persona, y sobre todo si yo tenía un auto para mí".

El Padre Renzo Roca (69), de la parroquia Santa Lucía de Pescantina, Verona (Italia), le
entrego el Renault 4L con sus 300.000 km. al Pontífice el sábado 7 de septiembre en la residencia de Santa Marta, momentos previos a la vigilia de oración por la paz en Siria, Medio Oriente y el mundo entero que se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro.



"Cuando se la entregué subimos al auto, pero no tuve que explicarle al Papa casi nada, porque el Santo Padre me dijo que en Argentina él también usaba un Renault 4, un automóvil que nunca le dejó a pie", contó el presbítero.
Luego de recibir el auto, el Santo Padre se subió a él, y fue transportado hacia el lugar donde se encontraban los fieles quienes junto al P. Roca viajaron a Roma para saludarlo.
Durante el encuentro un joven le entregó al Papa una camiseta y el P. Roca le explicó que "normalmente vendemos las camisetas a cinco euros para recoger fondos para las actividades parroquiales, pero que a él se la regalábamos".
Resaltó que el Papa quiso pagar la camiseta: ¡Sacó la cartera y nos dio diez euros, pidiéndonos el cambio! Por suerte tenía en el bolsillo los cinco euros para devolverle. Increíble".
El Padre Roca contó además sonriendo que "un guardia suizo, bromeando, me dijo que ahora están un poco preocupados, porque tendrán que estar atentos a lo que hará el Papa Francisco con ese Renault 4".
El 4L tiene la palanca de cambios al costado del volante, "a la francesa".

Ficha técnica

4L – R4 (años 1963 al 1969)

 

 

 

Motor

“VENTOUX” 801-02
4 cilindros en línea con válvulas a la cabeza.
Diámetro y carrera: 58 x 80 mm
Cilindrada: 845 cc
Relación de compresión: 8 : 1
Potencia: 33,5 CV a 4200 r.p.m.
Luz de válvulas: admisión (0,12 mm); escape (0,20 mm)
Marcha lenta: 600 r.p.m.

 

Sistema de enfriamiento
Capacidad (con calefactor): 5 litros
Tipo de sistema: por líquido forzado y presión.
Control de temperatura: por termostato (73ºC – 83ºC)
Indicador de temperatura: tipo luminoso.

 

Sistema de lubricación
Tipo: a presión completa de los cojinetes del cigüeñal, bielas, árbol de levas y balancines.
Capacidad: sin filtro 2,5 lts; con filtro 3,25 lts.
Filtro: en derivación.
Tipo: a presión completa de los cojinetes del cigüeñal, bielas, árbol de levas y balancines.
Capacidad: sin filtro 2,65 lts; con filtro 3 lts.
Filtro: de flujo total, combinado.

 

Sistema de combustible
Tipo de combustible: nafta común
Capacidad del depósito: 26 lts
Carburador: SOLEX 28 IBT hasta 1965; y CARTER desde 1966. De una boca, del tipo descendente con cebador manual (CARTER), y cebador automático por resorte termostático (SOLEX).
Bomba de combustible: a diafragma – mecánica.
Filtro de combustible: tipo unidad sellada.
Filtro de aire: doble.

 

 Sistema de encendido
Distribuidor: con avance automático centrífugo y vacío.
Luz de contactos: 0,4 ± 0,05 mm.
Orden de encendido: 1 – 3 – 4 – 2.
Puesta a punto: 0º (marcas de volante y puntero enfrentadas).
Condensador: .23 a .28 microfaradios.
Bobina de encendido: 6 volts, en baño de aceite.
Bujías: Champion L-12Y ó equivalente.
Luz de bujías: 0,5 a 0,7 mm

 

Sistema eléctrico
Batería: 6 voltios, 60 Ampere/hora.
Conexión: negativo a masa.
Regulador de carga: disyuntor y regulador de voltaje.
Generador: 6 voltios nominales: 200 vatios nominales.
Motor de arranque: 6 voltios; tipo serie con impulsor automático.

 

Embrague
Tipo: monodisco seco.
Mando: por placa de presión.
Juego libre de pedal: 2,5 a 3 mm en la palanca del eje de la horquilla.
Accionamiento desde el pedal: mecánico, a cable.

 

Caja puente
Caja de velocidades: hasta 1966 incorporaba una caja de 3 relaciones hacia delante + retromarcha, con 2ª y 3ª sincronizadas. Desde 1967 fue equipado con una caja de 4 velocidades hacia delante + retromarcha, con la 1ª velocidad sin sincronizar.
Relación de engranajes: 1ª.............3,7 :1
2ª............2,28 :1
3ª............1,52 :1
4ª...........1,035:1
MA..........3,7 :1
Puente delantero: flotante con piñón y corona helicoidales.
Relación de desmultiplicación: 4,37:1
Capacidad de lubricante: 1,6 lts.

 

Transmisión
Tipo: a semiejes oscilantes con juntas homocinéticas “BENDIX-WEISS” a la salida del conjunto caja-puente y doble junta cardánica del lado de las ruedas.
Ruedas propulsoras: delanteras.
Tipo: árboles cardánicos con juntas universales homocinéticas.
Ruedas propulsoras: delanteras.

 

Dirección
Tipo: a cremallera con resorte de retroceso interior.
Desmultiplicación: 21,5:1

 

Frenos
Tipo: hidráulicos a tambor en las 4 ruedas, con zapatas autocentrantes.
Juego libre del pedal: 5 mm.
Freno de mano: actúa sobre las ruedas traseras.

 

Suspensión
Delantera: independiente a paralelogramo deformable articulado y barras de torsión longitudinales.
Trasera: a brazos longitudinales y barras de torsión transversales.
Amortiguadores delanteros: hidráulicos, telescópicos, de acción directa y doble efecto con correctores neumáticos.
Amortiguadores traseros: hidráulicos , telescópicos, de acción directa y doble efecto, dispuestos en forma paralela al eje longitudinal del vehículo.
Barra estabilizadora: montada sobre bujes elásticos de goma.

 

Alineación de ruedas
Delanteras: Avance..................................................................6º
Comba..................................................................1º ± 30’
Inclinación perno.................................................13º
Convergencia negativa(divergencia)....................0 a 4 mm(negativo)
Traseras: Comba...................................................................0º a 1º30’
Convergencia (positiva).........................................0 a 6 mm

 

 Neumáticos
Medida: 145 x 330 especiales.
Presión (AD – AT): 20 – 21 lbs/pulg2

 

Dimensiones(en metros)
Largo: 3,696
Ancho: 1,485
Alto: 1,532
Distancia entre ejes(IZQ – DER): 2,395 – 2,443
Trocha delantera: 1,246
Trocha trasera: 1,212
Peso: 659 kgrs.

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