El combustible en el Dakar 2013

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Tal como ocurre desde 2009 con la primera “versión” Sudamericana de la mítica carrera, SurtiRally será una vez más la encargada junto a Total Argentina, del reaprovisionamiento de combustible.

Una vez más, la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), encargada de la realización del evento, confió en SurtiRally para lo que será el operativo de abastecimiento de combustible a las motos y cuatriciclos que estarán compitiendo y a varios equipos en la categoría de autos, como así también a los helicópteros, aviones y distintos vehículos terrestres de la organización.

 
La logística
Hace más de tres meses que estamos trabajando a pleno, armando todo lo que es la logística previa. Este año es un Dakar totalmente atípico, porque es el primero que no comienza ni termina en nuestro país. Ya estamos realizando todo el recorrido de los puntos GPS de reaprovisionamiento de combustible en carrera y también lo que es la ruta del Dakar. Desde esta semana comenzamos también con el proceso de llenado de los tambores de combustible que utilizaremos en las etapas en Argentina y casi al mismo tiempo, otro grupo hará lo propio en Chile, envasando todo lo que usará en el trayecto de la prueba en el vecino país.

 
Además de los puntos GPS, nos encargamos del reaprovisionamiento en todos los aeropuertos en las ciudades de los distintos países para todas las aeronaves afectadas a la organización. En tanto, en los campamentos o vivac, se disponen tambores para los helicópteros y allí otro grupo se encarga de la entrega de alrededor de 30 tambores diarios adquiridos por los equipos más importantes de la categoría autos.

Sin dudas es un nuevo desafío. Todo el personal de nuestra empresa antes de comenzar la competencia tiene que realizar más de 3.000 kilómetros para posicionarse en los primeros lugares de reaprovisionamiento. Al largar desde Lima tenemos una cronología de trabajo distinta a años anteriores y en la previa ya tenemos que recorrer grandes distancias.
 
 
El personal
La logística se diagramó sobre la base de 9 camiones semirremolques y otros 19 vehículos de apoyo, conformando un plantel de más de 50 personas directamente ligadas a SurtiRally que van a estar trabajando durante todo el operativo del Dakar. Los primeros grupos van a estar partiendo el 28 de diciembre y los últimos lo harán el 1 de enero, todos saliendo desde San Francisco. La carrera comienza el 6 de enero, pero hay que llegar hasta Lima, lo cual significa hacer un gran recorrido antes del inicio.

 
El combustible
En los tres países se utiliza el mismo combustible, nafta SP 98 octanos, que es un combustible de calidad “premiun” para las motos y cuatriciclos. Para los helicópteros se requiere JP1, que es un kerosene blanco; mientras que para los autos se utiliza AV Gas, es decir, nafta de aviación, la cual cargan los primeros 30 vehículos de esa categoría en carrera que constituyen las tripulaciones y equipos más reconocidos, los cuales han contratado nuestros servicios.

En cada país se requieren aproximadamente unos 750 tambores de 200 litros cada uno de combustible con los tres productos. Es similar en cada país porque en esta edición se da la particularidad de que la competencia está prácticamente la misma cantidad de días tanto en Perú, Argentina y también en Chile, es decir, una cantidad similar de etapas en carrera en cada una de las naciones. En cuanto al proceso de llenado de los tambores, en Argentina lo hacemos en la ciudad de Córdoba, mientras que en Chile se realiza en las inmediaciones de Copiapó, en el viejo aeropuerto abandonado de Chamonate. En Perú, en tanto, hay una petrolera que nos entrega directamente los tambores con los productos ya envasados.
 
 
 
Los puntos GPS
En este Dakar 2013, tenemos que armar 35 puntos GPS, lo cual es cada vez un desafío mayor. Cada etapa de la carrera tiene aproximadamente unos 700 kilómetros de extensión entre enlace y tramo cronometrado. Cada 250, las motos, los cuatriclos y los helicópteros necesitan recargar y ahí está el personal de SurtiRally para solucionarles este inconveniente. Cada día, serán dos o tres puntos GPS los que se armarán para el reaprovisionamiento de combustible, casi todos en zonas desérticas, en el medio de la nada y en lugares totalmente inhóspitos.

Además, se arma otra carpa donde se colocan botellas de agua mineral para los pilotos y para esta ocasión, por un pedido de los motociclistas a la organización, estaremos entregando unos 8.000 sobres de energizante durante el Dakar para que mezclen con el agua en los puntos GPS.

Un inconveniente importante radica en Perú, donde tenemos el problema de que no se consigue en todas las estaciones de servicio los diferentes tipos de combustible como tenemos en Argentina. En la zona sur, que es un lugar donde hay mucha pobreza, solamente tienen nafta común de bajo octanaje y que no es apta para cargar en las motos y cuatriciclos, lo cual hace que debamos trasladar el combustible SP 98 a cada uno de esos lugares para poder subsanar el problema de la falta del mismo en las estaciones durante los kilómetros de enlace de las etapas en ese país.

Fiambalá: “el desafío será darle combustible a todos”

- Nuevamente tendremos que armar una estación de servicio en Fiambalá, dentro del Vivac, porque en esta pequeña población catamarqueña no hay una estación que pueda abastecer a todos los vehículos afectados al Dakar previamente al cruce de la Cordillera de Los Andes por el Paso de San Francisco, cuando la carrera sale de nuestro país para buscar las últimas etapas en Chile.

En total despacharemos cerca de 90.000 litros de combustible, entre nafta y gasoil, lo que representa tres camiones cisternas completos en un solo día. Todos cargan allí antes de salir hacia Chile, los competidores tanto de motos y cuatriciclos, como las categorías de autos y camiones, además de todos los vehículos de la organización.

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