Mitos y Verdades de las Cajas Automáticas

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  En nuestro país se habla mucho...y se habla bastante sin tener el debido conocimiento.
Veamos los mitos sobre las cajas automáticas que recién ahora se ven en muchos vehículos en nuestro país.

1 - Aumentan el consumo de combustible - Mito - Las cajas automáticas ponen el cambio correcto en el momento exacto, cosa que un conductor, por muy experimentado que sea no puede hacer a menos que mire permanentemente el tacómetro (lo que suele ser peligroso mientras conduce) ya que meter un cambio "por el ruido" tiene un error de mas o menos 100 RPM.
Se puede disminuir el consumo de combustible con una caja manual poniendo los cambios a muy bajas RPM y forzando desde el motor hasta los semiejes, pero, en condiciones normales de manejo, un buen conductor pone los cambios casi igual que la caja automática.
Hace años el deslizamiento permanente del convertidor de torsión desmejoraba la economía de combustible. Hoy muchas cajas tienen convertidores con cierre que evitan el deslizamiento.

2 - Le faltan marchas - Mito - Un automóvil puede venir con una caja manual de seis marchas y puede sobrarle una automática de cuatro. Las cajas automáticas no tienen relaciones fijas, ya que combinan la reducción de la caja con la del convertidor de torsión (o convertidor de par).
Los convertidores reducen desde 5:1 o más, hasta 1:1, convirtiendo hidráulicamente revoluciones en par motor. Como son continuos, sin escalones, hacen que cada cambio de la caja sea como varios cambios en una caja manual, pero con una suavidad que lo hace imperceptible.

3 - No pican - Mito - Obviamente no va a mantener las ruedas patinando sobre el asfalto como una caja manual, pero, si uno acelera lo suficiente, partirá desde el semáforo por delante de la mayoría.
En este punto es donde el tipo de motor influye. Reaccionan mejor los motores de alto toque a bajas revoluciones.

4 - No bajan cambios para adelantarse - Mito - Todas las cajas automáticas bajan cambios cuando se necesita. Pueden bajar hasta primera si es necesario.
Aquí es donde se suelen notar los injertos argentinos de ponerle GNC a un auto con caja automática. Cuando va por la ruta en cuarta y acelera para adelantarse, la caja pone tercera suponiendo que el torque del motor será suficiente, pero, la conversión a GNC ha modificado la curva de torque del motor (en función de la cual se diseñó la caja), y en vez de acelerar mas, se queda.

5 - No sirven para el barro o la nieve - Mito - Las cajas antiguas solo arrancaban en primera, con demasiada fuerza y poca velocidad para pisos difíciles, pero las nuevas pueden arrancar en 1a, 2a o 3a a gusto del conductor. Las nuevas cajas permiten que uno elija, si lo desea, en que cambio avanzar.

6 - No sirven para remolcar nada - Mito - Desde las primeras cajas automáticas (como las F100 con Fordomatic en los años 50) se han podido utilizar para remolcar. Es una de las razones por las que siempre se ha podido seleccionar cambios limites. En los manuales de los automóviles con caja automática se pueden leer las instrucciones para remolcar con seguridad.

7 - No se pueden remolcar - Mito - No se deben remolcan muchos kilómetros a altas velocidades pero pueden ser remolcados a 40 Km/h unos 100 Km sin problemas. Normalmente las grúas de auxilio levantan las ruedas motrices o todo el auto para remolcarlo.

8 - Se rompen y nadie las repara - Mito - No se rompen y hay muchos talleres especializados, sin contar con los services oficiales. No solo que no se rompen, sino que protegen al motor (nunca se sale de régimen) y al resto de la transmisión (nunca tirones ni esfuerzos violentos)

9 - Hay que aprender para manejar - Mito - Solo trabe su pie izquierdo bajo el asiento para evitar la tentación de frenar con el. Pone la palanca en D y maneja. Pone en R para ir hacia atrás. Pone en P una vez que haya estacionado. Mas fácil imposible.

10 - Hay que poner Neutral en los semáforos - Mito - No hay que hacer nada. Se circula y se detiene en los semáforos y las vías en D (Drive). Poner en neutral solo sirve para gastar el mecanismo de la palanca.

11 - Son caras de reparar - Mito - ¿Cuál es la definición de caro? ¿Caro es algo que el mecánico "cacho" no sabe reparar? He leído que los engranajes de caja de autos baratos como el Gol cuestan $ 800.- El embrague completo de un Fiesta cuesta casi $ 1000.- Suponiendo que se rompa (lo que es muy difícil) cuesta quizás un poco mas que reparar una caja común, pero al romperse muchísimo menos, sale más barato.

12 - Hacer cambios a mano las arruina - Mito - Las cajas con auto-stick, step-tronic o como se llame el sistema de cambio manual que tengan, precisamente lo tienen para el que quiera usarlo. La lógica es usarlo para hacer rebajes en situaciones especiales o arrancar en 2a o 3a en el barro, pero no hay ningún impedimento para usarlas manualmente. Y encima, no te dejan hacer macanas ni en manual. Por ejemplo, si querés pasar del régimen seguro el motor en un cambio, automáticamente te suben una marcha. Si te detienes del todo, se ponen solas en primera.

Las cajas automáticas solo necesitan que se les revise el nivel de líquido periódicamente, y cambiar el fluido y limpiar el filtro interno cada 150.000 o 200.000 Km que es cuando pueden haber llegado a juntar un poco de partículas de los frenos y embragues internos.

Desde la década del 60 los autos con caja automática han sido mayoría en EEUU, al punto que muy poca gente sabe utilizar cajas manuales (salvo los de menores recursos acostumbrados a los autos japoneses baratos, baratos en USA)

Hagamos un minuto de silencio por los pioneros: Coronado Automático, Dodge 1500 Automático, Chevy Chevromatic, Taunus Automático, aunque algunos de ellos todavía están con nosotros.