La VW Combi T2 se deja de fabricar el próximo año

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Aunque no parezca ser cierto, la clásica Volkswagen Kombi todavía se fabrica, casi tal como hace varias décadas atrás. Pero el próximo año se dejará de fabricar en el único lugar que quedaba en el mundo, Brasil.

Desde la década de los 80 que se fabrica en Brasil, desde donde incluso se exporta a otros mercados y tiene gran popularidad. Aunque su exterior es prácticamente idéntico al modelo original, el prehistórico motor refrigerado por aire fue reemplazado el año 2005 por uno 1.4 MPI de apenas 80 hp, pero que es capaz de impulsar al vehículo hasta los 130 km/h, aunque no conozco a nadie que se atreva a hacerlo.

¿La razón para que se termine el modelo? Por seguridad. Este vehículo ya no cumple ninguna norma de seguridad, ningún estándar internacional, y la plataforma ya es demasiado vieja (tiene más de 50 años) como para que sea arreglada y corregidos las fallas que presenta, sería un desarrollo muy largo e inviable económicamente.

 

 

Los 62 años de la Kombi

El simpático vehículo de Volkswagen festeja sus seis décadas en 2012. Conocé la historia de uno de los utilitarios más reconocidos en todo el mundo.

 

 

Hay autos que se destacan por su estilo, confiabilidad y prestaciones. Pero también están los que reúnen otras condiciones, como la aptitud y practicidad para el trabajo. Es el caso de la Kombi de Volkswagen, que desde el simpático diseño de sus primeras generaciones supo conquistar a un gran número de seguidores en distintas partes del mundo.

 

 

El utilitario nació hace 60 años en Alemania. Denominada Transporter desde sus inicios, adquirió el segundo nombre "Kombi", gracias a una versión vidriada y apta para ocho pasajeros que vio la luz poco tiempo después de su lanzamiento.

 

 

Las primeras generaciones se caracterizaron por estar equipadas con motores de baja cilindrada y refrigeración por aire, ubicados en la parte trasera del vehículo y con tracción también posterior. El T1 estaba equipado con un propulsor bóxer de cuatro cilindros (similar al que utilizaba el Escarabajo) con una potencia de 25 CV, que le permitía alcanzar un máximo de 90 kilómetros por hora. Su capacidad de carga siempre fue un punto a favor: desde un principio pudo soportar hasta 760 kilos.

 

 

En 1953, la Kombi comenzó a producirse en Brasil. Más tarde se sumaron México y la Argentina, con su segunda edición, que en Europa vio la luz en 1967.

 

 

La segunda generación de la Kombi comenzó a fabricarse en nuestro país a inicios de los ´80 y hasta 1990. Una década le dio al vehículo una rica historia en el mercado local con tres versiones: Kombi, Furgón y Pick up.

Todos conocemos los furgones y las variantes vidriadas, que hasta hoy pueden verse en las calles de la ciudad, con su característico diseño y el sonido de su motor trasero.

 

 

Su espaciosa carrocería -respaldada por la simplicidad de su mecánica-, convirtieron al vehículo de VW es una alternativa apta para casi cualquier tarea: llevar chicos al colegio, delivery de supermercado, ambulancia y hasta como móvil de bomberos.

 

  

 

 

 

 

Hoy la Kombi se sigue fabricando en Brasil. Si bien sumó algo de tecnología, su clásico diseño quedó desactualizado. De todos modos, muchos valoran su historia y capacidad de trabajo, y por eso todavía la eligen.

La tercera generación del Transporter (que no fue comercializada en nuestro país), logró despegarse de su diseño original de los ´50. Además de incorporar mejoras en su motor, sumó la tracción integral.

 

 

 

 

En 1990 llegó a Europa la T4, que dejó de lado el motor trasero para incorporar uno delantero refrigerado por agua, y que contó por primera vez con tracción delantera. Como si la revolución fuera poca, la T4 presentó nuevos parámetros de diseño y aumentó su capacidad de carga, que oscilaba entre los 800 y los 1.200 kilos, según el modelo.

En la Argentina se vendió hasta principios de 2000. La vimos mayormente en su versión furgón, prestando servicio como vehículo de correos, fletes y distribuidoras. Estuvo equipada con un motor 1.9 turbodiesel con 68 CV, y con otro Diesel de cinco cilindros y 2,4 litros, con 75 caballos.

 

 

 Ahora nos encontramos con el quinto capítulo de la Transporter. En Europa apareció en 2002 y ya fue rediseñada, mientras que en nuestro país se ofrece la variante Furgón, con un motor 1.9 TDi de 105 CV , además de la Multivan, que agrega una carrocería para llevar pasajeros y un 2.5 TDi con 175 CV.

A lo largo de su historia, el utilitario presentó no sólo cambios mecánicos, sino también mejoras tecnológicas y estéticas esenciales para respaldar su crecimiento. Fue incorporando diferentes sistemas para brindarles a los pasajeros mayor confort y seguridad.

 

 

Sin dudas, la Transporter o "Kombi" es fundamental en la historia de VW. Prueba de ello son sus 60 años, que en realidad ya han sido celebrados en 2007, cuando se cumplieron las seis décadas del proyecto "Tipo 29", que había dado origen al famoso utilitario. Por entonces tuvo lugar un mega evento internacional en Hannover, Alemania, donde VW expuso todas las generaciones del modelo, además de recordar los films en los que participó y premiar a algunos de sus orgullosos dueños.

 

 

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