Dónde nació mi auto

Imprimir
PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

La respuesta a esta pregunta tan común está en su propio vehículo, sólo tiene que saber interpretar la información que le ofrece.
La globalización de la manufactura ha dado mayor calidad a un auto, porque al margen del lugar donde fue fabricado, posee piezas procedentes de varias partes. Sin embargo, a muchos propietarios les gustaría saber cuál es el origen primordial de su vehículo, sobre todo cuando una misma marca posee plantas en diferentes países.  



 Para averiguar la cuna de tu vehículo basta con observar el VIN (Vehicle Identification Number ­ Número de Identificación de Vehículo), que resulta ser como el ADN de su vehículo.

 

 ¿Qué es el VIN?

 El VIN surge como una herramienta para registrar cada uno de los autos que circulan en el planeta. Hay dos estándares diferentes, pero compatibles entre sí, para el VIN: el europeo, proveniente de la norma ISO 3779, y el estadounidense.
Desde 1969, el VIN está colocado en la parte alta del tablero, del lado del conductor, orientado para ser leído desde afuera a través del parabrisas, pero también puede encontrarse en el baúl (en la parte baja del área para la llanta de repuesto), en el marco de la puerta del conductor, en la parte cercana al radiador, al frente del bastidor o carrocería, en los documentos del auto y en otros lugares, según especificaciones del constructor.
En la codificación se omite utilizar las letras I, O , Q y Ñ, además de los dígitos 1 y O, para evitar la ambigüedad que estos caracteres podrían causar.

 

 El genoma vehicular

 Desde 1981 a la fecha, el VIN está compuesto por 17 caracteres ordenados horizontalmente. Éste incluye el WIM (World Manufacturer Identifier ­ Identificador Mundial de Constructor) en sus tres primeras posiciones. El significado de cada posición es:

 

 La Nacionalidad

 El WMI indica el lugar de ubicación de la planta donde se fabricó un auto, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

 

Notas = 1) - (guión) significa de ­hasta.

 

 Quién es quién

 La SAE (Society of Automotive Engineers ­ Sociedad de Ingenieros Automotrices) otorga los WMI a los países y fabricantes. Algunos de los más comunes son:

 

 

 El manejo del VIN, como herramienta de información antes de comprar un automóvil o para indagar sobre el pasado de un vehículo, es comúnmente utilizada por las agencias distribuidoras a requerimiento de sus clientes y el público.

 

 

  En los siguientes sitios puede ingresar su VIN y se decodifica automáticamente.

www.analogx.com/contents/vinview.htm

 

 

 

 

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video