Gol 4Motion

Imprimir
PDF

 

 

Este vehículo fue armado por su dueño, para hacer travesías en montaña, especialmente para trepadas, de todas formas no deja de ser un gol, y se puede usar como tal, también no deja de ser un jeep, con prestaciones off road superiores a cualquier vehiculo 4x4 que se puedan comprar de serie (siempre hablando de un vehículo fabricado artesanalmente), con el confort de un gol.

 

Cualquier 4x4 del 2001 ronda cerca de los U$ 20.000 y para hacer travesías de verdad, no las que muestran algunos programas de TV, hay que sumarle U$ 10.000 en accesorios, pero cuando observa que camina igual o mejor que cualquiera de estos vehículos, con el mismo confort, con un costo de mantenimiento de 1/5 parte y muy inferior valor..... ni hablar que seguro no habrá otro igual , U$ 23.000 es lo que vale y lo que el dueño gastó en armarlo, solo el diferencial delantero cuesta U$ 3.000 y les podemos asegurar que van a transpirar para conseguirlo.
Están quienes le ponen muchos U$S en equipos de música y otros en mejorar las prestaciones del motor, este lo tiene para andar x la montaña, medanos, o donde se le ocurra.
Llega a 130km/h chequeada por GPS, y su velocidad crucero es de 115km/h  muy relajadamente.
Si bien el motor no esta montado en las patas y ubicación original, sino un poco más bajo y atrás, la ubicación trasversal es condición para acoplar una caja de doble tracción.

 

 El motor, cajas, y suspensión están montados en un chasis tal cual el de todo vehiculo con este tipo de mecánica, el chasis esta anclado en la carrocería donde van montados originalmente los trenes delanteros y traseros del gol, (si quisiera se podría volver a armar el gol Standard sin inconvenientes). El interior es el mismo salvo la consola central, pues ahora tiene la selectora de la doble tracción, y su varilla demando el único agujero, hecho al lado de donde esta el original de la selectora de cambios. Después lo único que se recorto son los guardabarros plásticos.

 

 Un tdi mecánico seria el mejor corazón, el 1.9 de VW es tremendamente bueno y económico (cualquier vehiculo con el que comparemos prestaciones gasta desde un 50 a 100 % mas combustible), caja y reductora de Toyota Hilux, diferenciales dana 44, casi irrompibles por peso, torque y rodado.

 

 

 

El proceso

Se sintetiza de la siguiente manera: se sacaron ambos trenes rodantes, motor y caja; se anclo el chasis a la carrocería, se armo la suspensión (como en cualquier vehiculo que tiene chasis y elásticos), se pusieron los diferenciales y devuelta adentro motor y cajas. Quizás el trabajo mas lindo es el del diferencial trasero y su reforma de palieres flotantes, más adaptación de calipers de Renault Laguna (traseros) con freno de mano.

 

 Su dueño comenta que el de mecánica no es muy entendido, pero sí puede decir que limitaciones off road tiene un vehiculo por sus características, y como modificarlas para subsanarlas. Es por eso que el resultado final lo llena de orgullo, más allá de los gustos individuales.
Lo de la insigna 4-motion es cuenta pendiente …

 

 

Lo original:

Todo lo del auto (interior, instalación eléctrica, etc) y el motor.

Lo modificado:
-caja y reductora de hilux 3.0 td
-diferencial trasero dana 44 con ARB relación 4.88 spicer, palieres flotantes con frenos a discos, con freno de mano. Todo nuevo.
-diferencial delantero dana 44 crucetas expuestas, con autoblocante, mis relación spicer también, freno a discos, con cubos Warn.
-Cardanes fabricados con yugos y machos/hembra spicer.
-Suspensión a ballestas, paquetes de  Toyota Hilux con menos hojas.
-Rodado 31" BFG AT con 10.000 km aprox. con llantas de 7", auxilio sin rodar.
-Velocidad crucero 100/10, máxima 125, consumo 10 lt.
-Escape hecho desde el múltiple.
-Todo montado sobre chasis.
-Malacate Warn 8000, control a cable original y desde el interior (con corte de seguridad que también sirve para el ARB).
-Vhf Yaesu.
-Paragolpes delantero y trasero tipo Bumper.


Valor inferior lejos al invertido, ni hablar de horas de trabajo, su dueño lo puso a la venta en U$S 22.000.

Pero como no tuvo ninguna oferta razonable. ya fue desarmado.

Que lástima !!!

Una verdadera pena.

Solo quedarán la imágenes y esta nota para recordarlo.