¿Qué sentido tienen los todoterrenos 4x2?

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Desde que se inició la comercialización de vehículos todocamino/SUV han tenido tal éxito que han llegado a un punto de proliferación muy alto. Tal ha sido su popularización que han llegado al punto de ser bastante odiados y criticados por muchos. En parte están incomprendidos, pero el primero que no los comprende bien es el propio cliente.

 Nos explicaremos. El típico cliente de un vehículo todocamino o todoterreno sólo se desplaza por caminos asfaltados o si acaso, por zonas sin asfaltar de una complejidad muy pequeña y apenas hace frente a condiciones climatológicas muy adversas como la nieve o el hielo con el equipamiento adecuado, véanse neumáticos de invierno, cadenas o la experiencia adecuada.

Para un uso de ese tipo no es necesario un todoterreno puro, con su chasis pesado y resistente, marchas reductoras, neumáticos de campo, un rendimiento pobre y contaminante, bloqueos de diferencial y demás sistemas. Esos vehículos están pensados para gente que se mete donde un 4×4 normal no puede pasar ni de casualidad.


En cambio, un todocamino es un vehículo mucho más racional para un uso como el descripto en el segundo párrafo. Su sistema de tracción total no será tan efectivo como el de un 4×4 puro, pero lo suficiente como para moverse con ciertas garantías sobre firmes complicados como gravilla o barro, y sobre firmes medianamente accidentados.



El bolsillo, el medio y la seguridad salen ganando. Ahora bien, ¿qué hacemos con esa gente que no saca el 4×4 de la ciudad? En este caso, tener cuatro ruedas motrices no parece significar ninguna ventaja para ellos, pues rara vez van a utilizarlas. Es más, la posibilidad de tener dicha motricidad se paga y más cara de lo que se imaginan.

 

4×4 versus 4×2

Pongámonos en el caso del Ford Kuga (para Europa). Comparemos las versiones 2.0 TDCi Trend 4×2 y 2.0 TDCi Trend 4×4, es decir, igualdad de motorización y equipamiento. La diferencia de precio es de 4.350 euros sin haber hecho ni un sólo kilómetro. Otro ejemplo es el Renaul Koleos (Argentina) con un motor de 2,5l naftero para sus dos versiones (4x2 y 4x4) La versión 4x2 manual tiene un consumo de 9,6 l/100km. Mientras que la 4x4 MT consume 9,9 l/100km y la 4x4 AT 9,5 l/100km.
Los costos son para el Koleos Expression 4×2 manual, 36.000 dólares; Koleos Dynamique 4×4, 41.500 dólares; Koleos Priviliege 4×4 manual, 46.500 dólares; Koleos Privilege 4×4 CVT, 48.900 dólares. La diferencia entre los dos con caja manual es de U$S 5.500


 

Pues empezamos bien.
Supongamos que el coche dura 125.000 kilómetros y luego se “jubila”, y que hace un consumo medio de 6,4 l/100 km. A un precio medio de combustible de un euro el litro, a lo largo de esa vida útil se gastarán 8.000 euros en combustible. Y para el Koleos  también con la comparativa de los 125.000km a un consumo para la versión 4x4 de 9,9l/100km a un costo de $ 6,99 por litro, nos da como resultado
$ 87.375, vaya si es un número!
 

¿Qué pasaría si fuese el 4×2?, que baja el gasto 0,1 l/100 km? En ese caso el gasto sería de 7.875 euros.
Es cierto que 125 euros en la vida útil de un coche es una minucia, pero no hay que parar aquí. El Kuga 4×4 es más caro que el 4×2, luego el seguro va a ser más caro.
 

¿Cuánto sube el seguro a lo largo de todo ese tiempo? Depende de la compañía y perfil del conductor, pero estimo que sobrepasa con creces esos 125 euros, ni que hablar esta comparación en Argentina, cuyo costo de vida mes a mes es mayor.

Sigamos. El Kuga 4×4 tiene más elementos mecánicos, estadísticamente es más probable que falle algún elemento del Kuga más complejo mecánicamente que del más simple. Esos fallas se trasladarán a averías, y las diferencias de mano de obra y piezas seguramente serán bastante notables entre uno y otro.
Si seguimos haciendo números, tenemos que de largo nos pasaremos de 6.000 euros de diferencia real entre un modelo y otro. Si no vamos a beneficiarnos de sus habilidades 4×4, por limitadas que sean, ¿a que no somos los únicos que piensamos que es una tontería gastarse ese dinero de más?


A igualdad de equipamiento y motorización mover un eje es más económico a corto, medio y largo plazo que mover dos. Además, prestacionalmente irá mejor el modelo más simple y su rendimiento será mejor, al disminuir el peso y los rozamientos adicionales. De acuerdo, la motricidad no es igual, pero sobre el asfalto hay pocos casos en que eso importe realmente.
¿Qué sentido tienen los todocaminos 4×2? Bastante, pues suponen múltiples ventajas para quien quiere un vehículo de apariencia todoterreno o todocamino, tienen una altura libre generosa o mejor que la de un turismo normal (auto familiar), son más económicos.

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