Claves para alquilar un automóvil

Imprimir
PDF

 


 
 
 Alquilar un automóvil significa, entre otras cosas, toparse con un vehículo desconocido. Es necesario realizar una inspección rápida de la unidad y del servicio, para reducir la probabilidad de sorpresas desagradables. Lee aquí cómo hacerlo.
 
1- Tener vigente la licencia de conducir. Si te encuentras en otro país, obtén una licencia local o bien una internacional válida. En este caso, deberás llevar contigo una tarjeta de crédito y tu documento de identidad o pasaporte(si eres socio del ACA lo puedes tramitar ahí).

2- Elige un auto acorde a tus necesidades. Piensa qué tipo de trayectoria realizarás, cuál será su duración y el clima con el que te encontrarás: busca un automóvil que se adapte a esas condiciones (por ejemplo, si hace mucho calor, que posea aire acondicionado). Si viajan varias personas, busca uno que tenga puertas traseras. Elige aquel que no consuma excesivo combustible. Si llevas mucho equipaje, escoge el que tenga un baúl generoso.

3- Analiza el contrato de alquiler. Lee detenidamente el tipo de contrato y todas las opciones: si te es conveniente con kilometraje libre, con combustible incluido, etc.

4-Verifica que esté asegurado. En cualquier agencia seria, el vehículo estará asegurado. Averigua y confirma qué tipo de seguro posee, cuál es la cobertura y si puedes elegir entre varias opciones.

5- Datos imprescindibles. Cerciórate de tener contigo los números de emergencia de la agencia, del seguro, del remolque o servicio mecánico, y los de emergencia médica. Reclama también los documentos propios del vehículo.

6- Examina el automóvil. Cuando te entreguen la unidad, chequea con detenimiento el interior, el exterior, la zona inferior y el motor. Denuncia cada aspecto extraño que te llame la atención y déjalo asentado por escrito. Si la unidad no es de tu conformidad, solicita un reemplazo.

7- Verifica el buen funcionamiento del auto. En los primeros kilómetros, prueba concienzudamente aspectos vitales del auto: frenos, luces, bocina, comandos principales. Si alguno no responde como debe, vuelve a la agencia y solicita la solución del desperfecto.

 

Importante

• Evalúa si por cantidad de pasajeros o de equipaje, te conviene alquilar un utilitario o combi.
• Si viajas con amigos o con familiares puedes alquilar un vehículo grande en vez de unidades más pequeñas, lo que será más económico para cada uno.
 
 

 Porque es necesario este documento internacional de conducir ?

El Licencia Internacional de Conducir es necesaria para :  

-Autenticar la validez de la Licencia de Conducir nacional en los países del mundo que hayan asignado a las respectivas convenciones internacionales del tránsito automotor establecidas por la ONU y OEA.
-Fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país.
-Para acreditar la condición de turista de una persona sin necesidad de mostrar el pasaporte únicamente ante autoridades del transporte vial.

 

 Requisitos:

El trámite es personal
Documentación Argentina:

-Original y fotocopia (frente y dorso) de Licencia de Conducir Argentina vigente,
-Original y fotocopia de Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) (primera, segunda y cambios de domicilio)
-Original y fotocopia de Libreta de Enrolamiento (L.E.) (primera, segunda y cambios de domicilio)
-Original y fotocopia de Libreta Cívica (L.C.) (primera, segunda y cambios de domicilio)
-Dos fotos iguales y actualizadas 4x4 frente.

El trámite no se realizará presentando la cédula de identidad

Servicio fotográfico opcional únicamente en Sede Central.
Vigencia del mismo por un año.

Es importante aclarar, como se lee en la última imagen, que esta licencia sólo es válida presentándola junto a la Licencia Nacional.


Mayores informes:

http://www.aca.org.ar/institucional/prensa/frame.htm


Por consultas: en Atención Planta Baja Sede Central del Automóvil Club Argentino.
De Lunes a Viernes en el horario de 9:00 hs a 17:30 hs.
Av. Del Libertador 1850 Planta Baja. (C1425AAR) Capital Federal.
O en Dependencias ACA autorizadas. Tel. 0800-888-9888