Conducción nocturna en ruta

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Un estudio realizado por Cesvi en rutas y autopistas de nuestro país demuestra que entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana se triplican los riesgos de sufrir un siniestro vial. Y a pesar de ello, durante los fines de semana largos del verano es común que muchas personas decidan viajar por la noche para aprovechar al máximo el tiempo para disfrutar en el lugar de destino.

 
 
 Uno de los factores que causan mayores siniestros de tránsito es el error en el cálculo de distancia. Además está la dificultad de ver y reconocer, con el tiempo suficiente, algún objeto en la ruta. Es que, con las luces bajas del vehículo, la visión que el conductor tiene es, aproximadamente, de 30 a 35 metros y sólo hacia delante. Esto quiere decir que el conductor pierde su visión periférica. En resumen, cuenta con un menor campo de visión para anticipar sorpresas y, por ende, tiene menos tiempo para reaccionar y evadirlas.

 
 
Un estudio realizado demostró que circulando a 110 km/h se necesitan aproximadamente 110 metros para detener nuestro vehículo a 0 km/h (contemplando una reacción rápida de 1,5 segundos). Este cálculo surge de sumar los 45 metros del tiempo de reacción (30 metros por segundo multiplicado por 1,5 segundos que es el tiempo de reacción) y los 65 metros de frenada por bloqueo que necesitaremos para detener el vehículo completamente. Si imaginamos la situación de que se cruza un peatón vestido con ropa oscura, de noche, por una ruta sin iluminación artificial sería casi imposible evitar el impacto.

 
 
 
 En caso que sea inevitable manejar de noche, se recomienda:
  •  Mantener limpias y en buen estado las ópticas delanteras y traseras. Esto nos permitirá ver y ser vistos.
  •  No tomar medicamentos que generen somnolencia.
  •  Tomarse el tiempo necesario para llegar a destino y, si saliste más tarde de lo previsto, no trates de recuperar el tiempo aumentando la velocidad.
  •  Comer en forma liviana y sin ingesta de alcohol. Beber agua en forma abundante ya que la deshidratación puede generar fatiga y ésta, a su vez, somnolencia.
  •             Evitar las temperaturas elevadas dentro del habitáculo.
  •  Circular por debajo de la velocidad límite. La señalización de la vía está pensada para una condición óptima de circulación y no para manejar de noche.
  •  Procura no encandilar al conductor que circula de frente y evita encandilarte mirando hacia la derecha.
  •   En zona urbana, aunque la luz del semáforo le indique prioridad de paso, verifica hacia ambos lados la actitud de los otros conductores.
  •  Lleva un juego de dos balizas reflectoras triangulares de color rojo. En caso de detención forzada, ponerla detrás del vehículo a 75 metros y la segunda a 150 metros
 
 
 
 
 

·         Si tiene que conducir de noche:

  • No vaya más rápido de lo que le permitan las luces.
  • Las noches de los sábados o domingos tenga especial cuidado.
  • Tener en cuenta que es más crítico calcular las distancias y ver obstáculos.
  • Si nota que las luces de los autos que vienen de frente lo encandilan o deslumbran excesivamente, pare y limpie el parabrisas.

 

 

·         Si tiene que conducir en rutas o autopistas:

  • Recuerde que debe estar alerta contra la hipnosis de la ruta, fatiga, juicio erróneo sobre velocidad y distancias.
  • Si debe cambiar de carril, mire por los espejos retrovisores y utilice las luces intermitentes.
  • Ante cualquier falla que note en su vehículo abandone de inmediato la ruta.Evite los movimientos bruscos y utilice las luces para avisar a los demás conductores de sus movimientos.
  • Si se detiene el motor, trate de poner el vehículo en la banquina, señalice el lugar convenientemente, y salga de él mientras espera ayuda.

 

 

·         Conducción en malas condiciones climáticas:

  •   Mantenga mayor distancia con el auto que lo precede.
  •   Si la ruta o calle está resbaladiza reduzca aún más la velocidad.
  • Si debe viajar por montañas o zonas con nieve y hielo, lleve cadenas para neumáticos, y recuerde que en las cuestas debe frenar con la caja para ayudar a los frenos.

 

 

Sea un buen conductor de noche

Manejar de noche puede ser muy placentero si usted está atento a las señales de alerta que demandan una baja visibilidad.  Algunos consejos básicos son:

 

  • En una ruta y sin vehículos de frente mantenga sus luces altas encendidas desde el atardecer hasta el amanecer.
  • Coloque sus luces bajas cuando otro automóvil se acerque a menos de 200 metros, o cuando maneje detrás de otro vehículo.
  • Si su automóvil se descompone durante la noche, asegúrese de que otros conductores puedan ver su vehículo para detenerse a tiempo. Encienda sus balizas intermitentes. Si es posible, salga del camino.
  • Evite detenerse en subidas o en curvas.
  • Preste atención a las señales y reflectores del camino y a cualquier señal visual que lo pueda ayudar a mantenerse en el camino de noche.

 

NORMAS ESPECIFICAS EN CASO DE EMERGENCIA

 
 

Si fallan los frenos haga un rebaje en la velocidad de su vehículo. Apague el motor ( si al hacerlo se traba la dirección, no lo haga).

 

Si advierte que su vehículo comienza a incendiarse: Corte el encendido del motor y apártese a un lado de la carretera. Sofoque el fuego con un equipo extintor, no utilice agua.

 

Si el vehículo patina quite el pié del acelerador y no pise el freno.

Gire suavemente el volante en la dirección en que patina la cola del coche.

 

Si revienta una goma, no pise el freno. Estacione el coche en la banquina en cuanto sea posible.

 

Si los faros de otro coche lo encandilan, y a pesar de hacer señales con sus luces, el otro conductor no le responde, disminuya la velocidad para evitar alcanzar vehículos o peatones que circulen en su mismo sentido.

 

Si un vehículo, en sentido contrario, viene en su encuentro, toque bocina y haga luces. En caso de no tener respuesta gire rápidamente a su derecha aunque se salga de la calzada.

 

Si una colisión frontal le parece inevitable, pise a fondo el freno y cierre la lleve de contacto para evitar la posibilidad de un incendio. Inclínese para un lado para evitar el golpe rígido del volante, pero si es posible no lo suelte.

 

Si su vehículo cae al agua, trate de salir por una puerta o ventana mientras el coche flota. Si el mismo se llegara a hundir no trate de abrir las puertas ya que jamás lo lograría por una cuestión física de diferencia de presión del exterior con su interior, lo mejor será esperar o tratar de romper una ventanilla para que el  interior se llene de agua para equiparar las diferencias de presiones para así poder abrir una puerta sin esfuerzo alguno

 

Si se para el vehículo en un paso a nivel, colóquelo en segunda, suelte el embrague y haga funcionar de manera continua el motor de arranque.

 

Si de noche se apagan sus luces repentinamente, deténgase lo antes posible con suavidad.

 

Si el parabrisas del vehículo se rompe de rápidamente un fuerte golpe al parabrisas, abriendo una ventana que le permita ver la ruta.

 

Si una persona cae al suelo delante de su vehículo, no frene en seco. Pise el pedal del freno pero levante el pie al instante. Las ruedas frenadas pasaran por encima de una persona es peor que si pasan rodando.

 

Si un animal se le cruza en la ruta o calle, no se debe maniobrar ni frenar bruscamente para evitar el mismo. Sólo hágalo si advierte que no causará otro problema mayor: chocar con un vehículo de frente, que un vehículo que se encuentra en su misma dirección lo choque.

 

Si necesita cambiar una rueda:
* Hágalo bien alejado de la ruta o el tránsito.
* Aplique el freno de mano.
* Señalice a lo largo de la ruta

* Prevenga a los conductores que se acercan.
* Deje puesto el guiño o las balizas.
* Bloquee dos ruedas: la diagonal, la rueda pinchada y la del mismo lado.
* Antes de empezar a trabajar, verifique que el críquet está apoyado sobre una superficie sólida.

 

Para pedir ayuda:
* Levante el capot del auto.
* Coloque las balizas.
* Manténgase bien alejado de la circulación del tránsito.

 

 

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