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Argentina comenzará a producir baterías de ion de litio a través de un emprendimiento público-privado aprovechando las reservas de este mineral que existen en el país.
Las baterías de ion de litio fueron desplazando a las de níquel cadmio, y son las que más se comercializan para ser usadas tanto en celulares y notebooks, como en satélites y prototipos de autos eléctricos.
De acuerdo a la Agencia Telam, el desarrollo de la tecnología del litio en Argentina comenzó el año pasado, a partir de un proyecto integrado por organismos científicos -Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Comisión Nacional de Energía Atómica, Conae y Conicet-, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y apoyo del Ministerio de Industria.
La primera partida de baterías estará lista en octubre, y en un principio se fabricará con pastas compradas; mientras que para 2013 confían en producir las pasta en Argentina, y para el año siguiente proyectan construir una planta de purificación de litio.

 

 
"Será una planta mixta, con aporte del Estado y capitales privados, con un costo de entre 200 y 300 millones de dólares", explicó a Télam Daniel Barraco, coordinador del proyecto y físico investigador del Conicet y de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Barraco indicó que "el compromiso es que todas las plantas van a estar en Salta, Jujuy y Catamarca, donde hay litio; mientras que los laboratorios de investigación estarán en La Plata y Córdoba".
Barraco afirmó que fabricarán baterías homologadas para celulares y computadoras portátiles y también existe el proyecto para desarrollar las baterías para autos, cuyo precio de mercado está entre u$s10.000 y u$s20.000 en la actualidad.
 

 
"En 2014, -precisó Barraco- podremos estar fabricando baterías de autos y ese es el gran mercado mundial que se viene; se calcula que para 2020, al menos el 20 por ciento del parque automotor mundial va a ser de autos híbridos y eléctricos".

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