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Clínicas de conducción 4x4

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Para mejorar y sumar experiencia en nuestra conducción 4x4 es necesario que conozcamos la terminología del mismo y las aptitudes (cotas) 4x4 de nuestro vehículo, sabiendo cuáles son sus límites para no superarlos. Estas cotas también marcan la diferencia entre los distintos modelos de todoterrenos.

 

Angulo de ataque

Es la capacidad de un vehículo todoterreno para poder afrontar desniveles de terreno en su parte delantera: este ángulo lo forman la línea de suelo, en una superficie llana, y la línea recta que se dibuja entre la parte anterior del neumático y la parte más saliente de la carrocería en su parte delantera.

 

 

 

Ángulo de salida

Es la capacidad de un vehículo todoterreno para poder afrontar desniveles en su parte trasera: este ángulo lo forman la línea de suelo, en una superficie llana, y la línea recta que se dibuja entre la parte posterior del neumático trasero y el voladizo trasero que antes encontremos (suele ser el paragolpes el escape o incluso, y en determinados modelos, el depósito de gasolina).

 

 
 

 
 

 

Ángulo ventral

Es la capacidad de un vehículo todoterreno para superar crestas. Es el ángulo formado por los ejes delantero y trasero y la parte entre ejes más baja del vehículo (suele ser el puente de la transfer e incluso el catalizador del coche).

 

 
 
 
 
 
 

                                                                 Altura libre

Esta altura es la cota mínima comprendida entre el suelo y el órgano mecánico más cercano del vehículo 4x4. Por regla general suelen ser los diferenciales o los puentes de la reductora, los que suelen dar esta medida.

 

 
 

 

 

 

Inclinación máxima lateral:

Es la capacidad de un vehículo todoterreno para inclinarse lateralmente. Es la cota más peligrosa y que siempre debemos tener en cuenta, ya que, si la sobrepasamos, originaremos el vuelco de  inmediato. Esta medida tan crítica se encuentra alrededor de los 45º y prácticamente no varía, aunque se trate de vehículos de diferente tamaño y peso.

 

 

 

 

Recorrido de suspensión

Es la distancia entre los topes de suspensión, es decir, de totalmente extendida a totalmente comprimida. Cuanto más recorrido de suspensión posea un vehículo mayor superficie de contacto tendrá en sus neumáticos al superar un obstáculo, porque podrá mantener más tiempo las ruedas en contacto con el suelo y ejercer más presión.

 

 

 
 

 

 

Profundidad de vadeo:

Es la capacidad de un vehículo todoterreno para poder superar una corriente o balsa de agua. Dicha profundidad la dictamina la entrada de admisión del aire al motor y, en el caso de algunos motores gasolina, algunos componentes eléctricos como las bobinas de encendido. Esta altura puede ser fácilmente modificable subiendo la entrada de admisión del aire con un snorkel y  rociando con un líquido especial los cables de corriente en el caso de esas mecánicas de gasolina.

 

 
Más informacion sobre como funciona y para que sirve un Snorkel clik AQUI
 
 
 

 

                    Algunos intrumentos donde podemos chequear estos valores.

 

 
 


 

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