Neumáticos de invierno

Imprimir
PDF

Los neumáticos de invierno son neumáticos especialmente concebidos para un uso frecuente en regiones con bajas temperaturas y presencia de hielo y de nieve. Permiten prescindir de las cadenas aumentando la seguridad y la vida de la cubierta.

 

El uso de neumáticos de invierno es muy frecuente en los países del norte de Europa, así como en las regiones más frías de Estados Unidos o Rusia, donde los conductores incluso guardan durante el verano las cubiertas de invierno, montadas sobre sus llantas.

A diferencia de los neumáticos comunes, su banda de rodadura no puede ser menor a los 3 mm.

 

Características

Frente al neumático convencional, los de invierno están especialmente diseñados para rodar en condiciones de extrema dureza, bajas temperaturas, y carreteras llenas de hielo o nieve. Para ello presentan diferencias principalmente en la banda de rodadura, incorporando un mayor número de aristas, así como laminillas autoblocantes, capaces de aumentar la adherencia en condiciones extremas. Igualmente los compuestos de goma que se emplean en su fabricación también son diferentes, y de mayor adherencia respecto al neumático de verano ya que estos pierden eficacia a temperaturas de menos de 7º.

Dado que el principal objetivo es garantizar la adherencia sobre superficies complicadas, los neumáticos de invierno cuentan con una mayor profundidad en el dibujo, en torno a dos milímetros mas. Por ello deben ser sustituidos cuando su dibujo sea inferior a los cuatro milímetros, pudiendo gastar el resto de dibujo fuera de temporada.

Respecto a las características propias del neumático, el uso del neumático de invierno es el único caso en que se permite montar un neumático con un código de velocidad inferior al recomendado, pero siempre recordando con una pegatina situada en el cristal, tal circunstancia para evitar accidentes. En cuanto a la presión, por las bajas temperaturas, debe incrementarse en 0,2 kg para usos invernales.

Los neumáticos de invierno se reconocen por el marcaje M+S (mud + snow, nieve y barro). Todos los neumáticos de 4x4 y los de camión de los ejes diferenciales también tienen este marcaje pudiendo usarse como neumáticos de invierno. No obstante, también existen neumáticos para estos vehículos, para usos en condiciones más extremas.

Son incompatibles con las Cadenas para la nieve.

 

 

Ventajas

Las ruedas especiales son como una póliza de seguro adicional, sobre todo para los que creen que con un todoterreno costoso ya tiene todas las garantías de tracción en firmes helados sólo con la tracción 4x4. La conducción off road por barro, nieve o hielo requiere neumáticos especiales, ni siquiera los compuestos mixtos de los SUV (todoterrenos ligeros) pueden garantizar una buena tracción en las condiciones duras del invierno.

Aún estando el firme seco, por debajo de los 7 °C, los neumáticos estándar se endurecen y pierden adherencia. En cambio estos compuestos de naturaleza blanda, están preparados (con más canales y dibujos para evacuar el agua o la nieve) para favorecer el agarre. Según las pruebas de Michelin, la distancia de frenado con bajas temperaturas sobre firme en mojado a 80 km/h es de 40 metros con neumáticos normales, mientras que con las gomas de invierno es de 34 metros. Más diferencia hay sobre nieve a 50 km/h: con gomas normales es de 63 metros, en cambio con las de invierno es de 32 metros.

Los precios de estos neumáticos en relación a las cadenas es el principal inconveniente, sobre todo en épocas de crisis como la actual. Aunque también es cierto que muchos conductores anteponen algunos gastos éxtras para su coche en equipos de audio o multimedia a otros que garantizan la seguridad activa (la que evita accidentes), sólo por creer que nunca les pasará nada con su pericia y experiencia en la conducción.

El otro inconveniente es su guardería en épocas templadas para la mayoría de los conductores españoles. La firma Michelin promueve el almacenamiento de este producto estacional en su red de talleres y distribuidores. En caso de que el cliente tenga sitio para el descanso temporal de estas ruedas, aconseja limpiarlos y secarlos bien antes de guardarlos, para evitar el riesgo de oxidación. También debe ser en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar, con el fin de que estén en buenas condiciones para otro invierno.

A pesar de la obligatoriedad de usar cadenas en nieve o hielo, el 80% de los usuarios que ha encuestado Michelin aseguran que nunca las ha montado en su vehículo o no saben hacerlo. Lo cierto es que su manipulación presenta muchas dificultades. Hay quienes no pueden mover las manos con el frío y deben usar guantes sin otro remedio, por lo que también hay riesgo de quedar mal montadas y puede perjudicar la conducción o provocar daños en el coche. Con cadenas, si se va a más de 25 o 30 km/h, no hay muchas garantías de mantener la trayectoria deseada (depende de la pericia del conductor) y es probable que se siga recto en una curva, algo bastante menos probable con neumáticos de invierno.

En relación a las cadenas, con neumáticos especiales aumenta las prestaciones (respetando los límites del producto), garantiza el guiado, mejora la tracción, disminuye la distancia de frenado y no habrá que aparcar en un arcén (con frío, lluvia o nieve) para poner o quitar cadenas. Por el contrario, tiene la desventaja de su precio y la posibilidad de almacenamiento, que si no es en su vivienda se debe pagar por una guardería.

Зная Пепе, Карлос нисколько не сомневался в том, что от его храбрости "Потап и каменская настя не люби мне мозги скачать"и следа не осталось.

Так точно, господин поручик, вполне понимаю.

Об "Скачать книгу хроники нарний"этом Бенито не должен знать она не может доверить ему всего.

Это действительно может кончиться плохо для парня; я "Скачать книгу повести белкина"сделаю все, что в моих силах, чтобы помочь ему.

Заря вспыхнула лишь несколько минут назад, и небо быстро светлело.

После посещения поэтических берегов Морвены и окрестностей "Игра престолов аудиокниги скачать"Обана мы направились к берегам Ирландии, "Скачать программу для накрутки лайков в контакте"осмотрели Дорогу Гигантов, чтобы иметь возможность сравнить ее с виденной нами по пути Стаффой.