El láser podría marcar el fin de las bujías

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La bujía ha sido un componente indispensable para el motor de combustión, este dispositivo genera la ignición de la mezcla de combustible y aire en el cilindro. De hecho, aunque el primero de estos dispositivos fue inventado por Nikola Tesla, cuando uno de los ingenieros de Mercedes-Benz llamado Gottlob Honold consiguió desarrollar una económicamente viable, en 1902, se selló el final durante todo el Siglo XX, del coche eléctrico que hasta ese momento competía con el de gasolina.

Ahora, lo que son las cosas, las bujías podrían dar paso a unos dispositivos de ignición electrónicos que ayudarán a los motores de combustión a ser más limpios para alcanzar los nuevos requerimientos de emisiones que se les están imponiendo. Un grupo de investigadores japoneses ha dado con un sistema que actúa mediante un láser y que es capaz de producir una combustión casi total de la mezcla de aire y carburante.

En un motor convencional, esta mixtura es comprimida en la cilindro por un pistón, la ignición comienza en la punta de encendido de la bujía, que se sitúa en la parte superior del cilindro. De esta manera, la fuerza de la explosión recorre la cámara de arriba abajo, empujando el pistón de nuevo a sus posición inicial y moviendo con él todo el árbol de levas. Así, para la combustión es necesario crear un arco voltaico entre los polos de la bujía.

Esto, que es muy adecuado para producir la explosión de un carburante como la gasolina de gran calidad, resulta bastante problemático cuando el combustible tiene un octanaje más bajo. Además, para que este proceso sea óptimo, la mezcla debe contener una proporción muy determinada de aire. Las bujías se van calentando y este aumento de la temperatura también afecta a ese porcentaje, que debe ir modificándose a pesar de lo cual se forman depósitos en las puntas de encendido que merman su capacidad.

 

Así, parece bastante evidente que cuanto mayor sea la temperatura a la que se inicia la ignición, tanto mejor será esta sobre todo porque cuanto mayor sea el calor que genere –y más rápidamente se produzca-, ya que menos restos de material sin quemar se arrojarán por el tubo de escape. Después de más de 100 años usando bujías, ahora los científicos se han puesto a darle la vuelta a la tortilla y creen que mediante un láser se podría mejorar este proceso.

Para empezar porque estos haces de luz de intensidad y pureza controlada, pueden mantener constante la temperatura a la que se emiten. Además, también ofrecen una precisión, en lo que al tiempo exacto de emisión se refiere, que permitiría a la electrónica del vehículo gestionar la combustión en función de muchas más variables de las que se están empleando ahora mismo. Otra de las ventajas es que, puntualmente, pueden generar igniciones en otras zonas del cilindro, donde a veces quedan bolsas de combustible sin quemar.

 

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