CHERY en problemas por las trabas

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Las exportaciones uruguayas hacia la Argentina siguen trabadas y la preocupación aumenta tanto en el sector privado como en el público. Y tal es la tensión que se especula con el parate y hasta retirada de la china Chery.
Según el diario uruguayo  La República prendió una luz amarilla cuando incluyó un título alarmante en su portada: "La automotora Chery amenaza con irse por traba argentina: 60 días sin exportar".

 


Según el diario La Nación, en el Ministerio de Industria uruguayo se destaca que el país ha hecho un esfuerzo relevante para que se establecieran plantas de este sector, mediante incentivos fiscales a la inversión extranjera que generó miles de puestos de trabajo directos y laterales. Y si bien se confía en la palabra de CFK, lo empresarios se manifiestan preocupados y el titulo en el medio uruguayo parece confirmar el clima reinante.

Chery se instaló hace más de cuatro años en Uruguay para armar vehículos para la región y según La República, la firma informó, a través de su vocero, Daniel Villamarín, que "estudia seriamente las grandes pérdidas que esto ocasiona, las que sin duda llevarán a tomar decisiones drásticas a muy corto plazo".

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, señala la nota de La Nación había informado que el problema se iba solucionando. Dijo que se había coordinado con el gobierno argentino la liberación del 75% de las licencias de comercio que se estaban tramitando, quedando un remanente de siete millones de dólares. Desde el ministerio se hace el chequeo de esa liberación para tener una continuidad en este trabajo conjunto y facilitar el desarrollo del comercio libre entre los dos países.

 


Para el 26 de este mes añade el diario, está prevista una reunión del ministro de Industria de Uruguay con autoridades argentinas para "afinar el mecanismo de seguimiento de las licencias", según Kreimerman. Según el gobierno uruguayo, "el 25% de las licencias que aún restan liberar afecta a unos 400 rubros de todo el universo que se exporta a la Argentina y refieren a unos siete millones de dólares".

Según La República, el caso de la automotriz está justamente en ese cupo que sigue sufriendo trabas y "la empresa hace varios meses que está insinuando una posible discontinuación de la producción".

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