El iPad como ordenador de abordo

Imprimir
PDF

Ya hemos ofrecido noticias relacionadas con la integración del iPad y el coche, sin embargo, todas esas propuestas ponen al tablet de Apple como un elemento meramente de entretenimiento, pero las cosas han cambiado. Hace un par de semanas se llevó a cabo el CES 2011, donde Visteon mostró a los consumidores el iPad In-Dash Concept.

De todos es conocido que las consolas centrales de los coches han cambiado con un ritmo vertiginoso, quedan en el pasado botones grandes, pantallas analógicas y demás, para dar paso a pantallas táctiles LCD o LED, sistemas de Infotainment, que combinan el ordenador de a bordo con la gestión del entretenimiento en el coche, pero ¿y si el iPad hiciera todo eso y más?.

El proveedor de elementos electrónicos para coches Visteon, presentó en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, un sistema de conexión para el iPad que le confiere el poder de gestionar todos los sistemas del coche, cuando os digo todos son todos! La empresa presentó una base-dock en la que se acopla el iPad y el procesador que le ayudará en esta misión.

 


Bajo la denominación de Consumer Electronics Device to Vehicle HMI (human/machine interface), en resumen, sistema de interacción humano-máquina, el Visteon iPad Dash ofrece la oportunidad de gestionar la radio, clima, estado del tráfico, aire acondicionado, música y todos los datos del ordenador de cualquier coche, reportando consumo, distancia, altitud, pendiente, etc, etc, etc.Lo mejor de todo es que el iPad, con la aplicación y el procesador de Visteon, trabajará de forma inalámbrica a través de WiFi, lo que se convierte en un añadido ya que el co-piloto o los pasajeros podrán explorar todas las capacidades desde su asiento, el dock en la consola será para la carga de la batería. Sin lugar a dudas, el Visteon iPad Dash Concept es una gran idea.Muchos pensarán que es incómodo, caro y que la gente lo llevará para ganar prestigio, pero se puede pensar en los beneficios reales de su aplicación, el primero y el más importante de todos, la seguridad, al tener una pantalla más grande, evitaría que el conductor se centre demasiado en las -diminutas- letras, números o botones de sistemas actuales, aunque siempre es recomendable configurar antes de rodar.De momento es solo un concepto, Visteon lo llevará a producción este mismo año, se especula que hacia mediados, mientras que su distribución y aplicación empezará a partir de 2011. No se han revelado mayores detalles sobre posibles fabricantes interesados o convenios con Apple, ni lanzamiento fuera de los EE.UU., quedará esperar y rezar porque llegue a Europa.

 

 
 
 

¿El iPad será el nuevo gadget de entretenimiento para coches?

Es bien sabido el furor que está causando el iPad, un tablet que integra lo mejor del iPhone y de un MacBook en menos de 700 gramos de peso, si para la vida diaria puede resultar útil y cómodo imaginad su aplicación real en el coche.

Su interfaz táctil de fácil acceso y aplicaciones como mapas y iTunes son solo una pizca de lo que podría ofrecer a los pasajeros a bordo de un coche. Está claro que el conductor no debería quitar la mirada del camino y su entorno, pero los pasajeros en la parte posterior podrían tener un verdadero centro de entretenimiento a disposición. Con la posibilidad de ver películas, comprar libros electrónicos (EE.UU.) y conectarse a internet (en modelo 3G) los largos desplazamientos podrían ser más amenos.

Actualmente, muchos fabricantes ofrecen sistemas de entretenimiento como opcional, cuyos precios pueden partir desde los 600 euros (Pack Vídeo para el Peugeot 3008, 2 pantallas de 7”), pero claro, hay que tomar en cuenta que sólo permite la reproducción de vídeo o música. Está claro que el iPad es algo más, y por unos 450 euros, que es el precio de la versión 3G al cambio de hoy, tendremos entre nuestras mano posibilidades casi infinitas.

 

 


El iPad podría desplazar a los reproductores DVD para coches

Un punto clave en este análisis es la instalación del hardware en el coche, el iPad es muy grande para que alguna consola central pueda darle cabida, a menos que un fabricante decidido y confiado lo haga, lo más común es ver accesorios para poder instalarlos en los reposacabezas delanteros y así que los pasajeros de la parte de atrás puedan disfrutar del gadget de Apple, o tal vez, algún tipo de soporte para que sea visible en la parte delantera, se nos ocurre que del lado del copiloto.

Su pantalla de 9.7 pulgadas y batería con autonomía de más de 10 horas, contribuyen a situarlo como el próximo gran gadget para el automóvil. Las aplicaciones serán casi infinitas en un futuro muy cercano, sumado a los atributos que os he mencionado hacen que sea una gran alternativa. Creemos que sí, el iPad será el próximo objeto codiciado dentro del coche, ya Apple introdujo la manzana a través de los usuarios de iPhones que lo usaban también como navegador gracias al kit TomTom.

Pero el iPad será eso y mucho, mucho más …