70 Aniversario de JEEP llegan a la Argentina

Imprimir
PDF

En este 2011, Jeep -uno de los iconos del mundo de los todoterreno-, celebra su 70 aniversario y para estar a la altura de las circunstancias, creo una Edición especial 70 Aniversario, conformada por una línea de exclusivos modelos que en el algún momento del año (y con algunas modificaciones respecto del modelo que se vende en EE.UU.) llegarán a la Argentina.

 


Los modelos Edición 70 Aniversario, incluyen al Compass Limited, el Grand Cherokee, el Cherokee, el Patriot y el Wrangler. Algunos de estos modelos que estiman podrían desembarcar en el segundo semestre en Argentina, estarán disponibles en exclusivo color exterior Bronce Estrella, además del Negro y Plateado Brillante.

Cada uno se destacará por un equipamiento adicional y único y la insignia del 70 Aniversario.

“El legendario legado y la capacidad de la marca Jeep, ha hecho de estos vehículos un reconocido y apreciado ícono alrededor del mundo”, señaló Mike Manley, presidente y Director General (CEO) de Jeep de Chrysler Group LLC, quién agregó que “como parte del festejo por la celebración del Aniversario 70 estamos creando sorprendentes y exclusivos modelos edición especial de cada vehículo de nuestra línea, a fin de rendir homenaje a la historia de la legendaria marca”.

 



La Historia del Jeep
En julio de 1940, las fuerzas militares de los Estados Unidos informaron a los fabricantes de automotores que necesitaban un “vehículo de reconocimiento ligero” que reemplazara a la motocicleta que utilizaba el Ejército y los Ford T modificados.

 


 

 

 

 

En ese momento, el Ejército convocó a 135 fabricantes a participar en la licitación para la producción de los vehículos y elaboró un listado extenso de especificaciones que el vehículo debía cumplir, entre las que se incluían:

  1. Capacidad de carga de 600 libras
  2. Distancia entre ejes menor a las 75 pulgadas
  3. Altura menor a las 36 pulgadas
  4. Motor con marcha uniforme de 3 a 50 millas por hora
  5. Carrocería de forma rectangular
  6. Tracción en las cuatro ruedas (4x4) con caja de transferencia de dos velocidades
  7. Parabrisas abatible
  8. Tres asientos individuales conformados
  9. Luces de posición y marcha
  10.  Un peso bruto menor a las 1.300 libras.

 

 

En un primer momento, las únicas dos compañías que respondieron a la convocatoria fueron Willys-Overland y American Bantam Car Manufacturing Company. Sin embargo, Ford Motor Company ingresó en la escena y así se inició la competencia entre las tres compañías respecto de cuál resultaría beneficiada con el otorgamiento del jugoso contrato de parte del gobierno. Cada una fabricó prototipos para evaluación en un tiempo récord.

 

Por qué Jeep?

Se dice que su nombre proviene de la pronunciación  de la sigla GP (General Purpose) tal cual llamaba a sus vehículos el ejército norteamericano “Multi propósito”

El ingeniero principal de Bantam elaboró un diseño, junto con un equipo de ejecutivos de Bantam y la compañía construyó su vehículo todo terreno en un plazo de 49 días. El Vicepresidente de Ingeniería de Willys-Overland, Delmar G. Roos diseñó el Willys Quad. Ford desarrolló su Modelo multipropósito GP (siglas que en inglés corresponden a la expresión “General Purpose”), conocido como el “Pigmeo” o el “Enano” (Pygmy), que fue equipado con un motor adaptado del tractor Ford/Ferguson. Cada compañía entregó su prototipo al Ejército en el verano de 1940 y recibió aprobación para construir 70 vehículos de muestra. El Ejército tomó posesión de los vehículos en noviembre de 1940 en Camp Holabird, Maryland. Si bien los tres diseños excedían la especificación de peso que había establecido el Ejército de 1.300 libras, el Ejército no demoró en advertir que el límite que había establecido era demasiado bajo y lo elevó para la siguiente tanda de vehículos.
El Ejército emitió la siguiente tanda de contratos en marzo de 1941. Bantam debía fabricar 1.500 unidades correspondientes al 40 BRC, Ford fabricaría 1.500 unidades del GP Pygmy modificado y mejorado y Willys también fabricaría 1.500 unidades de su modelo Quad. Las evaluaciones y las pruebas que se hicieron en mayor detalle llevaron al Ejército a optar por el vehículo de Willys y a designar a Willys principal fabricante.

Con sus respectivas modificaciones y mejoras, el modelo Quad de Willys se convirtió en el modelo MA y luego, en el modelo MB. Sin perjuicio de ello, el Ejército y el mundo entero empezaron a reconocerlo como el Jeep. Algunos sostienen que el nombre derivaba de la pronunciación conjunta de las siglas “GP”, que fue la abreviatura del ejército para referirse a la característica multipropósito del vehículo (del inglés “General Purpose”). Otros alegan que se designó de esa manera al vehículo en reconocimiento a un personaje popular de los dibujos animados de Popeye, que se llamaba “Eugene the Jeep” (“Eugene el Campero”). Independientemente de cuál hubiera sido su origen, el nombre ingresó en el vocabulario de los ciudadanos estadounidenses y, durante un tiempo, se utilizó casi como título genérico para todos los tipos de vehículos  todo terreno, mientras que el Jeep propiamente dicho se convirtió en un ícono de la guerra.

 

 



JEEP CIVILES MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
Jeep CJ-2A: 1945 - 1949
El primer Jeep civil, el CJ-2A, fue fabricado en 1945. Estaba equipado con un portón trasero, una rueda de auxilio instalada en uno de los laterales, faros más grandes, un tapón externo para el combustible y muchos otros elementos que sus modelos militares anteriores no incluían. Muchas de las características que introdujo el CJ-2A – tales como un motor I-4 de 134 pulgadas cúbicas, una transmisión T-90A, una caja de transferencia Spicer 18 y un eje trasero Dana 23-2 y un eje delantero Dana 25 por completo flotante – se encontraron en varios de los vehículos Jeep en años posteriores. El modelo CJ-2A se fabricó durante cuatro años.

Jeep Jeepster: 1948 - 1951
El Jeepster fue un vehículo deportivo de carrocería abierta y fue el último faetón producido por un fabricante de automóviles estadounidense; no contaba con cristales laterales, sino que tenía cortinas para protección contra los diferentes factores climáticos.



 


 

 

Jeep CJ-3A: 1949 - 1953
Introducido en 1948, el Jeep modelo CJ-3A era muy similar al modelo anterior, pero estaba equipado con un parabrisas de una sola pieza y un eje trasero más sólido. Conservaba el motor original de cuatro cilindros en línea L-head.

Jeep CJ-3B: 1953 – 1968

El Modelo CJ se actualizó en 1953, convirtiéndose en el CJ-3B. Contaba con un capó y una parrilla delantera más elevados que su modelo militar anterior porque era necesario brindar el espacio adecuado para el nuevo motor Hurricane F-Head de cuatro cilindros. El Modelo CJ-3B se fabricó hasta 1968.
En 1953, Willys-Overland fue vendida a Henry J. Kaiser por una suma de $60 millones. La Compañía Kaiser dio inicio al desarrollo de un vasto programa de investigación y desarrollo con el objeto de expandir el rango de productos de la marca Jeep.

Jeep CJ-5: 1955 - 1983
En 1955, Kaiser introdujo el modelo CJ-5, sobre la base del modelo Korean War M-38A1 de 1951, con su diseño de guardabarros delantero redondeado. Era un poco más grande que el modelo CJ-3B, dado que albergaba una mayor distancia entre ejes y una mayor longitud total. Con una distancia entre ejes de 81 pulgadas, en 30 años se produjeron más de 600.000 unidades correspondientes al modelo CJ-5s.

Jeep CJ-6: 1956 – 1975
Se aplicó una larga distancia entre ejes (una distancia 20 pulgadas mayor a la que existía en el modelo CJ-5). Este modelo se conoció como Jeep CJ-6. Más allá de esa mayor distancia entre ejes, el Jeep CJ-6 era prácticamente idéntico al CJ-5, aunque contaba con mayor espacio para carga. En 1956, Jeep también introdujo en la línea CJ una variación con cabina COE (por sus siglas en inglés “Cab Over Engine”) en las que la cabina estaba montada sobre el eje delantero en posición retrasada. A partir de 1973, todos los vehículos Jeep de la línea CJ comenzaron a ser equipados con motores AMC de 8 válvulas de 304 o 360 pulgadas cúbicas.

Jeep Pickup: 1947 - 1965
Consistió en un modelo de Pickup. Fue el primer intento de Willys-Overland por diversificar la marca Jeep respecto de la línea CJ.

(Jeep) Willys Wagon: 1946 - 1965
Camioneta que tenía una distancia entre ejes de 104,5 pulgadas; una de las favoritas. En 1949 se introdujo la tracción en las cuatro ruedas

Jeep Wagoneer / Grand Wagoneer / Cherokee (SJ): 1963 – 1991
Presentada en 1962, fue el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas equipado con transmisión automática en la línea Wagoneer de camionetas (antecesora de la Jeep Cherokee). El modelo Jeep Wagoneer de 1963 fue también el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas con la opción de equipamiento de suspensión delantera independiente. Asimismo, en 1973, se introdujo el primer sistema automático de tracción permanente en las cuatro ruedas, denominado Quadra-Trac®.


Jeep FC 150 / 170 Pickup: 1957 - 1965
Estas series de vehículos Jeep caracterizados por su posición retrasada consistían, principalmente, en camiones de trabajo – con una distancia entre ejes de 81 pulgadas para el Modelo FC 150 y una distancia entre ejes de 103,5 pulgadas para el Modelo FC 170. Sufrieron pocas modificaciones durante sus ciclos de vida útil, aunque algunos modelos de 1959 y 1960 fueron equipados con ejes traseros y delanteros por completo flotantes y su bien algunos modelos de 1959 incluyeron ruedas traseras dobles y una transmisión manual de cuatro velocidades.

 

 

 

Jeep Gladiator / J-Series Pickup: 1963 - 1987
Similar al Wagoneer, el Gladiator se presentó por primera vez en 1963 en sus versiones de 120 pulgadas (J-200) o de 126 pulgadas (J-300) y con un equipamiento que incluía una caja de transferencia Dana 20 y Dana 44s adelante y atrás. El nombre Gladiator se dejó de lado en 1972.

Jeep Commando: 1967 - 1973
Se fabricaron menos de 100 versiones del especial Commando Hurst Special de 1971 por lo que se convirtió en uno de los vehículos menos frecuentes y más codiciados para los coleccionistas de Jeep.

Jeep CJ-7: 1976 - 1986
En 1976, la American Motors Corporation introdujo el modelo CJ-7, realizando de esa manera el primer cambio significativo en el diseño de la marca Jeep en 20 años. El modelo CJ-7 presentaba una distancia entre ejes un poco mayor que el modelo CJ-5 para permitir el espacio necesario para la ubicación de la transmisión automática. Por primera vez, el modelo CJ-7 ofrecía un toldo de plástico moldeado y puertas de acero.

Jeep CJ-8 Scrambler: 1981 - 1985
Presentado en 1981, el Scrambler fue un Jeep similar al modelo CJ-7, aunque contaba con una mayor distancia entre ruedas. Conocido a nivel internacional como CJ-8, se encontraba disponible en dos versiones: con capota rígida o con capota blanda. Se fabricaron menos de 30.000 Scramblers, aunque hoy en día son sumamente populares entre los coleccionistas.

Jeep Cherokee (XJ): 1984 - 2001
Montado sobre una robusta carrocería monocasco, el Jeep Cherokee XJ fue una versión más pequeña, aunque más avanzada del Cherokee SJ. Los aspectos más destacados incluyeron la presentación del sistema e tracción 4x4 Command-Trac® de Jeep y la suspensión espiral delantera Quadra-Link. En 1988 se presentó la edición Cherokee Limited y en 1989 se presentó una versión I-6 de 4.0 litros.

Jeep Wrangler (YJ): 1987 - 1996
En 1983, el mercado creciente de vehículos compactos de tracción en las cuatro ruedas todavía pretendía las virtudes utilitarias de la serie CJ de Jeep, pero a su vez, los consumidores también buscaban más de las comodidades que encontraban en los vehículos de pasajeros. La respuesta a esta demanda estuvo dada por la discontinuación de la serie CJ y el lanzamiento al mercado del Jeep Wrangler (YJ) en 1987. Se fabricaron más de 630.000 unidades del modelo YJ.
El 5 de agosto de 1987, aproximadamente un año después de la presentación del Jeep Wrangler, la compañía American Motors Corporation fue vendida a Chrysler Corporation y la marca popular Jeep se convirtió en parte de la División Jeep / Águila de Chrysler.

 

 

 

 

Jeep Comanche (MJ): 1986 - 1992
Sobre la base de la plataforma del Cherokee y con un equipamiento similar, en 1987 se la equipó con una placa de seis pies. Los modelos posteriores ofrecían sistemas de tracción Selec-Trac® o Command-Trac® en las cuatro ruedas.

Jeep Grand Cherokee (ZJ / WJ): 1993 - 2004
El Grand Cherokee hizo su primera aparición famosa al atravesar el vidrio del centro de convenciones en el autoshow de Detroit el 7 de enero de 1992. El primer vehículo deportivo utilitario (SUV) equipado con airbag lateral para el conductor; definió nuevos estándares con respecto a la conducción, manejo y confort en el segmento de SUVs.

Jeep Wrangler (TJ): 1997 - 2006
El Wrangler (TJ) de 1997 tenía un aspecto muy similar al CJ-7. De hecho su aspecto 'retro' se mantuvo a propósito; sin embargo, era muy diferente desde el punto de vista mecánico. Casi el 80% de las piezas del vehículo se elaboraron sobre la base de un nuevo diseño.

Jeep Wrangler Rubic 2003
Fue el Jeep mejor equipado de la historia hasta ese momento. En 2004 se presentó el Jeep Wrangler Unlimited; un Wrangler con mayor distancia entre ejes, con 13 pulgadas más de espacio para carga y 2 pulgadas de espacio adicional para las piernas de los pasajeros en la segunda fila de asientos. Si bien mantenía la capacidad 4x4, el Unlimited ofrecía aun más confort y versatilidad.

Jeep Liberty: 2002 – a la actualidad
El Jeep Liberty reemplazó al Cherokee en el segmento SUV de tamaño mediano y es el primer vehículo de Jeep en introducir la tecnología de suspensión delantera independiente. También introdujo su techo corredizo exclusivo en la industria en 2008.

Jeep Grand Cherokee (WK): 2005 - 2010
Con diseño totalmente, los modelos ZJ / WJ, se jactan de haber mejorado las capacidades de manejo y conducción con su motor HEMI® V-8 de 5.7 litros y comodidades exclusivas.

 

 

 

 

 

Jeep Commander: 2006 - 2010
Es un Jeep con tres filas de asientos y siete plazas, con capacidad para siete pasajeros sobre la base de una plataforma WK.

Jeep Compass y Jeep Patriot: 2007 – a la actualidad
Marcan el ingreso de Jeep en el segmento SUV compacto popular.

Jeep Wrangler y Wrangler Unlimited (JK): 2007 – a la actualidad
Fueron ideado sobre la exitosa formula del Jeep original. Para este 2011, todos los modelos de Wranglers exhiben nuevos diseños de interiores y los modelos Sahara presentarán un techo rígido del mismo color que la carrocería de características premium.

Jeep Grand Cherokee (también conocida como WK): 2011 – a la actualidad
Con un modelo totalmente renovado para 2011 y más de 4 millones de ventas luego del primer Grand Cherokee, Jeep mejora la fórmula.

 

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video