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El 4x4 ha evolucionado de coche militar a símbolo de estatus. La mayor parte de los clientes valoran la superioridad visual que aporta la altura del vehículo. De los 10 modelos más vendidos, sólo la mitad ofrecen verdadera capacidad de todoterreno. Los vehículos de lujo podrían formar un segmento propio. Algunos son 4x4 de verdad y otros, no.El segmento de los todorrenos no para de crecer. A la completa gama actual se sumará en los próximos meses un aluvión de novedades, algunas de las cuales, como el Nissan Qashqai o el Mitsubishi Outlander, se han mostrado en el Salón de París. Si hace menos de 20 años alguien hubiera dibujado un futuro en el que llegar a una comida de negocios a bordo de un vehículo todoterreno sería la mejor tarjeta de visita, se le habría tachado de loco. El adjetivo habría sido aún más ácido de habérsele ocurrido hablar de novias — ¿qué hay más ajeno a la aventura y apegado a la tradición que una novia?— eligiendo arribar a la iglesia en un mastodonte de cuatro ruedas motrices antes que en una berlina de gran lujo. En los años 80, todavía un 4x4 era un tipo de automóvil que cumplía la misión para la que fue concebido. Bien por obligación, bien por diversión, se utilizaba para acceder a aquellos lugares más complicados por razón de la orografía o de las condiciones atmosféricas. Hoy, muchos de ellos sólo conocen el camino del hipermercado, las esperas ante los semáforos y la alfombrada sinuosidad de las autovías. ¿Una contradicción? Lo lógico sobre el papel no siempre se corresponde con la realidad, en muchos órdenes de la vida y también en el campo de la automoción. Y como el negocio no entiende de razones, ya ha habido quien se ha lanzado a comercializar (tampoco creemos que se haga millonario con este invento) un spray de barro para tunear de aventureros esos todoterrenos que únicamente pisan el asfalto de carreteras y ciudades. Pero la mayor parte de los propietarios de estos coches no pierden el tiempo con maquillajes estériles. Valoran el servicio que les presta y las cualidades que les ofrece en comparación con otros vehículos. En el caso de los modelos de lujo, uno de estos atributos extra es actualmente el caché.

 

 

Vehículos de vértigo

En efecto, la altura es uno de los argumentos más frecuentemente esgrimidos por los que eligen un 4x4, por la sensación de dominio visual, de seguridad y, por qué no decirlo, también a veces por el efecto intimidatorio que provocan en los demás conductores. O te apartas o te aparto, parecen decir con su actitud al volante algunos de quienes los conducen. Por lo que respecta al espacio interior, no son pocos los usuarios que, por necesidades familiares, se inclinan por comprar un todoterreno antes que un monovolumen. Ofrecen en general menos gadgets que éstos, pero una habitabilidad y una sensación de desahogo similares. La moda de las siete plazas se ha extendido tanto en un segmento como en otro. El maletero de los 4x4 se beneficia, incluso cuando su capacidad nominal no es muy destacable, del espacio suplementario que proporciona su gran altura hasta el techo, aunque nunca es recomendable privar al conductor de la visión trasera que le brinda el retrovisor interior.

En cuanto a la sensación de seguridad, las apariencias engañan. Si la pasiva es equiparable a la de los turismos, equivalentes en cada caso, cuando se trata de prevenir el accidente el todoterreno está en inferioridad de condiciones por su centro de gravedad elevado y la inercia que impone su superior peso. Eso por no hablar de la seguridad de quien recibe el impacto de dos toneladas (pongamos por caso) lanzadas al galope. Al ponerse al volante de un vehículo de esta masa, no todos los conductores son conscientes de las distancias de frenado que necesita. En ocasiones, desconocen si el coche dispone de tracción permanente a las cuatro ruedas o si ésta es conectable. En este último caso, se precisa saber si el motor transmite la fuerza a las ruedas delanteras o a las traseras para predecir las reacciones del automóvil.

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