Nuevo sistema de alerta de puntos ciegos de visión al volante

Imprimir
PDF



Quien más quien menos seguro que ha tenido algún que otro susto debido al conocidísimo y recurrente ángulo muerto de visión o punto ciego cuando circulas con el coche. Seguro que entonces, también han oído hablar de soluciones como la de un pitido cuando te acercas peligrosamente a un vehículo que te viene por tu ángulo muerto, o incluso algún aviso lumínico.

Pues bien, parece que ha llegado la mejor de las soluciones posibles para evitar el no saber lo que te viene por el ángulo muerto de los retrovisores del coche. Y es que John Morrell, profesor asistente de ingeniería mecánica en la Universidad de Yale, Estados Unidos, ha desarrollado un asiento que vibra para avisarte del peligro de un posible choque.

La cosa a priori parece una idea simple, pero seguro que la ejecución no lo ha sido tanto. El asiento vibrador contiene en su interior una serie de pequeños motores de vibración como los que usan los teléfonos móviles, que, conectados a unos sensores en el exterior del vehículo, vibran cuando algo o tu mismo coche se acerca peligrosamente al punto ciego de visión del vehículo.

Y es que, ciertamente, la posibilidad de avisar mediante un sonido o aviso lumínico de la posibilidad de peligro ante un vehículo cerca del punto muerto de visión del conductor, como comenta el mismo John Morrell, requiere de más capacidad cognitiva al usuario que no algo que apele al ‘tacto’, como una vibración en el asiento.

Está estudiado que ver una luz u oír un sonido y asociar ese estímulo a que esa luz o sonido significa un peligro debido a que algo se acerca por el punto ciego del coche necesita de más atención por parte del conductor y no es tan efectivo desde el punto de vista de reacción rápida. La vibración es una vía más directa en el cerebro.

 

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video