la nueva Nissan Navara V6

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Nissan Navara V6 LE, éxito redondo

Hemos probado la nueva versión del Navara 4x4 con el motor V6 de 231 CV y hemos descubierto un vehículo potente, capaz, y perfectamente preparado para combinar la funcionalidad exigida en un pick-up con el factor “diversión” que necesita un 4x4 de ocio.

Y lo cierto es que algo así debe haber visto el público, cuando el usuario de Navara es el primero que desmonta las previsiones y los estudios de la marca.
Sólo así se puede explicar que la mayoría de propietarios de este pick-up sean por definición clientes potenciales de otros 4x4, como el Pathfinder: rondan los 40 y tienen hijos…
Algo tiene el encanto pick-up. Por otro lado, si a un modelo que ya resultaba irracionalmente atractivo, le añadimos un par de buenas razones para seducir, el resultado es un pick-up que –simplemente- quiere inaugurar segmento propio.
Veamos qué tiene que ofrecernos…

 



Para empezar –y dejando de lado las evidentes diferencias exteriores- un habitáculo con elementos revisados y rediseñados, como en el caso de los mandos, guarniciones de las puertas, la instrumentación y la tapicería. Nos permite contar con el sistema de entretenimiento Nissan Premium Connect, con todo lo que hoy en día esperamos de un 4x4 de alta gama:

 

 

 

 

 

Disco duro de 40GB, pantalla táctil de alta definición, 9,3GB de disco duro para música,lector de DVD, reproductor de archivos de vídeo, y conexiones de iPod, USB, y jack de 3,5m.
Las cotas interiores siguen siendo las conocidas: racionales y generosas. Todo un espacio interior para una buena vida a bordo.




Pero si algo diferencia un restyling de una total renovación es, en este caso, el apartado del motor.
Y en este caso, el Navara cumple holgadamente con las expectativas.
Adopta el nuevo bloque V6 3.0 de 231CV de origen Renault, que viene de la mano de una nueva caja de cambios diseñada y pensada para el mercado europeo.

 

 

 

 

 

Para ello se ha desarrollado una transmisión de siete velocidades con lock-ups.
Por lock-up se entiende un sistema que bloquea el convertidor de par y establece una conexión solidaria entre motor y transmisión para eliminar la sensación de patinamiento que tan poco nos gusta a los oriundos del viejo continente, acostumbrados como estamos a los cambios manuales.
El bloque V6 es de acero compactado con grafito, lo que le confiere un peso similar al de uno de aluminio, pero con una mayor rigidez, lo que redunda en una reducción de los ruidos, vibraciones y asperezas. Hace gala de un tremendo refinamiento y de sus 550Nm de par motor, 500 están disponibles a partir de sólo 1.000rpm, lo que no deja de ser algo parecido a una barbaridad.
Afortunadamente su respuesta es suave y progresiva, por lo que las sorpresas brillan por su ausencia.


                                            

TRANSPIRANDO POTENCIA


Si su cifra de par motor resulta impresionante (es lo que ofrece un X6 M de BMW), su potencia también es de impresión.
Arrancamos el motor y salimos a la autopista: Tras un callejeo de trámite, nos incorporamos a la vía rápida.
El carril de aceleración es una rampa de lanzamiento y nos incorporamos al tráfico con agilidad y colocándonos por delante de los vehículos más lentos sin problema.
Es cuestión de pisar el acelerador y tener cuidado de no entrar superando la velocidad máxima permitida, porque andar, anda. Una vez en marcha, seleccionamos la velocidad con el control de crucero y dejamos que el motor gire suavemente a unas 2.000 rpm.
A partir de ese momento, es cuestión de relajarse y disfrutar de la calidad de su sistema de sonido. Y cuidado de no pasarnos la salida. En carretera, su guiado es muy correcto, y los apoyos debidos a su peso son inevitables, aunque matizados y suavizados por su sistema de estabilidad ESP+.
Todo bajo control. Podemos abrir su techo panorámico, pero debido a las barras del techo, de generosas dimensiones, sobre 80 Km./h notaremos que su ruido resulta algo molesto. Cerramos y volvemos a conectar el aire acondicionado.



                                          

En el tránsito por pistas se muestra confortable y aplomado.
Sobre esto, debemos hacer una observación: Nuestra unidad de pruebas contaba con una práctica caja cerrada en la parte delantera de la plataforma de carga.
 

 

 


Esta caja viene lastrada para reproducir condiciones de carga y así suavizar las reacciones de la suspensión trasera.
¿Trampa? No, simplemente una astucia para mantener el nivel de confort en el caso de ir descargados. Si vamos a echarle peso detrás, la vaciamos y mantenemos las mismas sensaciones en la conducción.
 

 

 

 

La capacidad de tracción es así muy buena, pues una caja totalmente descargada es el enemigo número uno del confort y la efectividad, debido a que desmanda totalmente el reparto de pesos ideal.
 

 

 

 

Se trata de un viejo truco usado por los zorros del 4x4.

 

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