Imprimir
PDF
 

Dacia DUSTER  4X4

 

 

 

En primavera de 2010 estará en los concesionarios este compacto todocamino, que cuenta con elementos del Nissan Qasqhai y que, como los restantes modelos de esta firma, contará con una favorable relación precio/producto. Se ofrecerá con versiones de tracción delantera y total con un bajo nivel de emisiones.

 

 

 

Todo camino de tamaño compacto
El objetivo de Dacia con el Duster es introducir en el mercado un 4×4 robusto, polivalente y accesible, tanto en el mercado europeo como en los que están en plena expansión, como los países del Magreb, Oriente Medio, Rusia, Brasil, México, Argentina, Turquía… y que ya disponen de una clase media con necesidad de incrementar su reconocimiento social, pero no pueden acceder a los SUV importados por su elevado precio…

 

 

 

El Duster, que mide 4,31 metros de largo y 1,82 m de ancho, presenta un inconfundible diseño todo terreno con una elevada distancia al suelo –más de 20 mm-, un ángulo de ataque de 30°, uno de salida del 35°, un prominente paragolpes, aletas alargadas, calandra cromada, pasos de rueda ensanchados y protecciones de carrocería.

 

 

Todavía no se han facilitado imágenes del interior, pero se anuncia un puesto de conducción elevado, cinco plazas y un respetable maletero de hasta 475 litros de capacidad –1.600 con la banqueta trasera abatida-..

 

 

Versiones con tracción delantera o total
Como pide la moda y se ha incorporado en otros modelos –Fiat Sedici, Ford Kuga, Toyota Rav 4, Skoda Yeti, VW Tiguan, Hyundai iX35…- la firma rumana perteneciente a Renault, ofrecerá versiones 4×2 y 4×4, que se caracterizarán por su contenido peso –1.200 el 4×2 y 1.330 el 4×4-.

En cuanto a mecánicas, estará disponible una de gasolina -1.6 16V 110 CV- y dos diésel –1.5 dCi de 85 CV y 105 CV- que, según versión, tendrá unos bajos niveles de emisiones –por ejemplo, el dCi 4×2 emite menos de 140 g/km de CO2 y el 4×4 menos de 150 g/km de CO2-.

Al igual que en un Nissan Qasqhai –comparte el mismo sistema de tracción-, el conductor de una versión 4×4 contará con un mando que le permitirá elegir entre tres modos de funcionamiento.

El Modo 4×2: el motor transmite la fuerza a las ruedas delanteras.

El Modo Auto: el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de las condiciones de adherencia; en condiciones normales la fuerza se transmite únicamente a las ruedas delanteras, pero en caso de pérdida de motricidad o en condición de mala adherencia, una parte del par se transfiere al tren trasero. En condiciones extremas, el par se reparte más o menos al 50% en cada uno de los trenes. Esta distribución la gestiona un acoplador electromagnético de origen Nissan.

En modo LOCK: se boquea el diferencial y se transfiere permanentemente el 50% del par al eje trasero, por lo que es ideal para superficies de escasa adherencia como nieve, barro, tierra, arena… eso sí, a velocidad reducida.

 

 


Razonable dotación

El Dacia Duster se fabricará en la factoría rumana de Pitesti y contará con ABS, EBD, BAS, airbags frontales –laterales cabeza/tórax según versión-, cinturones con limitador de esfuerzo de tres puntos y pretensor pirotécnico… y una garantía de 3 años o 100.000 km, pero no se ha confirmado si equipará ESP –control de estabilidad- de serie o en opción.

 

 

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video