Imprimir
PDF
USO DE LUCES PERMANENTE
 

 
 
 
 
En Europa, todos los automóviles fabricados a partir del 7 de Febrero de 2011 tendrán que incorporar las luces diurnas automáticas, según una propuesta aprobada por la Comisión Europea. Se trata de un cuarto tipo de luz que se suma a las de posición, las cortas y las largas, que aumentan la visibilidad del automóvil en la carretera durante el día. Estas luces serán sólo frontales y se activarán de manera automática al encender el motor con una intensidad y dirección diferentes de las actuales, por lo que no servirán para iluminar la carretera. Así, cuando un conductor entre en un túnel o recorra un tramo en el que tenga dificultades para ver la vía, tendrá que conectar manualmente el sistema de iluminación tradicional.
 
Los antecedentes, probados, esgrimidos son:
•      Mejoran la visibilidad y aumentan la seguridad en carretera.
•      Reducción de las víctimas mortales "entre un 3 y un 5% al año".
•      Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia ya lo exigen y lo controlan efectivamente.
•      fuera de la Unión Europea (UE), es obligatorio en Canadá y opcional, pero frecuente, en Estados Unidos.
 
Desde la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) señalan que la medida resulta algo precipitada.
"Habría estado bien que primero se hubiera experimentado antes de implantarlo, porque las condiciones de luminosidad no son las mismas en todos los países", aseguran, y aluden a las evidentes diferencias que hay entre "la luminosidad de Finlandia, Reino Unido y España, por ejemplo". Además, como todos los vehículos llevarían encendidas las luces, "se podría crear un mar de luces que podría disminuir las condiciones de seguridad de un motociclista", afirman desde la organización automovilística. A tales reclamos se han sumado hace unos meses (ante la inminencia de la obligatoriedad de la medida en España) asociaciones de usuarios de motos quienes afirman un supuesto incremento de la “inseguridad” en las condiciones de circulación de estos vehículos ya que no se “diferenciarían” si todos usan la luz.
 
Técnicamente Ud. ¿qué opina?...







 
 
…Y ahora en nuestro País…
LUCES ENCENDIDAS ¡!

De acuerdo a estudios realizados en diferentes países del mundo, las luces bajas encendidas durante el día hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias. La ventaja de conducir con las luces bajas, aumenta en los días nublados o de lluvia debido a que los automóviles son percibidos con suficiente antelación en un ambiente con escasa luz natural. Como principal valor se destaca que las luces encendidas durante el día permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circula un vehículo que transita por una ruta de doble mano, evitando confusiones a los conductores a la hora de realizar un sobrepaso. Muchos automovilistas creen cumplir con la reglamentación encendiendo las luces de posición, pero se demostró que dichas luces prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno. Por esto, debe quedar aclarado que las luces que se deben encender son las bajas, o también denominadas de mediano alcance.

 
Reproduzco en su integridad los beneficios que conlleva la utilización de luces de cruce (cortas) las 24 horas al día, extraídos de la página http://www.luces24horas.com realizada por Rubén Méndez:
 
SENCILLO: Sólo una norma; siempre las luces de cruce encendidas (o especiales).
SIMPLE: Arranca el motor y enciende las luces. Encendido automático de fábrica.
EFICAZ: Aumenta la visibilidad de todos los vehículos en cualquier condición de luminosidad y reduce el riesgo. Identificación con mayor facilidad, exactitud y rapidez.
CÓMODO: Evita valoraciones de visibilidad, dedicando la atención a conducir.
PERSONAL: Aplicable antes de su obligatoriedad, aumentando la seguridad.
LÓGICO: Las motocicletas se ven mejor con luces, el resto de vehículos también. Todo aquello con luces será un vehículo en circulación, distinguiendo los estacionados.
PREVENTIVO: Más vale prevenir que lamentar. Reducir riesgos, evitar accidentes.
ECONÓMICO: Sin inversiones, ni adaptaciones, ni cambios traumáticos y costosos para el usuario. Descuentos de algunas aseguradoras por instalación de DRL. (*). El consumo de combustible podría aumentar un 1%-3%, despreciable comparado con otros dispositivos, así como los beneficios en seguridad.
EFICIENTE: Disponibles lámparas diurnas de bajo consumo para uso continúo. Las bombillas actuales reducen más su vida por el encendido y apagado que por su uso constante.
SOLIDARIO: Reducción del riesgo propio y del resto de usuarios de la vía.
FIABLE: Reducción del riesgo de accidente hasta un 15%. De 126 a 280 muertes se pueden evitar cada año en España (RACE.es), miles de heridos y daños irreparables. En la Unión Europea se podrían evitar cada año 5.500 muertes, 155.000 heridos y 740.000 accidentes (SWOV). Medida avalada por estudios: SWOV, NHTSA, RACE…
UNIVERSAL: Todos los vehículos del mundo disponen de luces de cruce.
SEGURO: Su uso no produce efectos negativos, bien reguladas no deslumbran. El contraste luces-entorno es menor por el día que por la noche, reduciendo el efecto destello en ojos.
REALISTA: Imperfección del ojo humano. Error humano: La visión sufre trastornos, perturbaciones o cansancio. “No venía ningún vehículo”, “salió de la nada”, “no le vi venir”.
CLARO: Luces de cruce, NO DE POSICIÓN, puesto que no son para circular y apenas se perciben de día. Siempre deben ir acompañadas de luces de cruce (cortas) o de carretera (largas). Uso en solitario sólo para estacionamientos en vías insuficientemente iluminadas.
RESPETUOSO: Luces de cruce, NO DE NIEBLA, sólo se permite su uso con niebla o en condiciones de visibilidad reducida, ya que deslumbran a otros conductores.
LEGAL: NO ESTÁ PENALIZADO. El código de circulación español indica la importancia de “ver y ser visto” y permite su uso dejando al conductor la valoración de visibilidad.
EXTENSIBLE: Reduce los accidentes laborales, pudiendo extenderse a todos los vehículos de los lugares de trabajo (carretillas elevadoras, transporte interno…).
EXTENDIDO: 22 países en Europa: Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Italia, Austria, Alemania, Luxemburgo, Francia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Croacia, Rumania, Portugal y Suiza.10 países en el resto del mundo: Canadá, Uruguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Japón, Israel, Paraguay, Brasil y Chile. Francia ha implantado periodos de prueba desde octubre hasta finales de marzo con luces obligatorias (no sancionable). En Italia es obligatorio en autopistas desde 2003, Austria lo recomendaba y desde octubre de 2005 obliga bajo sanción, Alemania recomienda encender las luces e insta a la Unión Europea a su armonización en todos los Estados. Luxemburgo lo recomienda para otoño e invierno desde octubre de 2006.Los países citados aplican la medida para periodos invernales o de forma permanente, por recomendación u obligación a conductores y/o fabricantes.
COMUNITARIO: La Comisión Europea estudia su obligatoriedad en todos los Estados miembros obligando a los fabricantes a instalar luces automáticas de bajo consumo.
SENSATO: Ninguna medida para la reducción de accidentes es ecológica al 100%, todo consume recursos (investigación, desarrollo, fabricación, instalación,…) y por lo tanto energía. El objetivo es la eficiencia energética, no desperdiciar energía innecesariamente. ¿Qué es más económico, el uso preventivo de luces diurnas o las consecuencias de los accidentes causados por deficiencias en la visibilidad de los vehículos y las limitaciones del ojo humano? ¿Qué consume más energía, las luces de los vehículos que cada día son más eficientes o las asistencias, hospitalizaciones, seguros, reparaciones, talleres, y los daños físicos y psíquicos irreparables?
AHORRO DE MULTAS: Mientras que el encendido constante de las luces de cruce no comporta sanción, su olvido en determinadas circunstancias si lo es. Además de la correspondiente sanción, acarrea una pérdida de 2 puntos en el carnet. Encendiendo las luces, se evita el problema.

 

 
 
 
 
 

Luces bajas encendidas durante el día. ¿Sí o no?

 

Un estudio probó que el uso de las intermedias aumenta la visibilidad

 

    * Fue realizado por la médica patóloga Etel Lorenzatti

 

    * Demuestra que se puede descubrir un vehículo a 2500 metros

 

 

A partir del 9 de Enero último, todos los vehículos que circulan por las rutas, autopistas o zonas rurales de la provincia de Buenos Aires deben tener las luces bajas encendidas durante el día, tal como sucede en los territorios de Mendoza, Río Negro, Chubut, La Pampa, Santiago del Estero y Córdoba -aunque en las cuatro primeras, la disposición es obligatoria en cualquier camino.

Por otra parte, la Cámara de Diputados de la Nación ya aprobó un proyecto de modificación del artículo 47 de la ley de tránsito, Nº 24.449, estableciendo la obligación de circular con las intermedias encendidas durante el día en calles, avenidas, rutas y autopistas de todo el territorio argentino (cada provincia debe suscribir la norma nacional; algunas, como Córdoba, no lo hicieron y tienen su legislación sobre la materia). Ahora resta saber si el Senado lo aprobará, y luego le corresponderá al Gobierno reglamentar la reforma.

Las primeras observaciones muestran que la nueva norma de la provincia de Buenos Aires no fue muy bien recibida por los conductores.

Es que mucha gente se pregunta qué beneficios tiene la nueva norma. "Hace años que manejo sin luces y nunca me pasó nada", "si las dejo prendidas todo el día me quedo sin batería", "¿por qué mejor no enciendo las altas?", "con las de posición es suficiente", son algunas de las frases que más se escucharon. Para romper con estos y otros mitos, La Nación consultó a varios expertos, que explicaron cuáles son las ventajas de la nueva disposición.

La médica patóloga Etel Lorenzatti demostró en su trabajo Violencia en el tránsito, prevención de accidentes mediante el encendido de la luz baja durante el día que esta medida permite que un vehículo sea entre un 70 y un 300% más visible los días de sol, y un 485 cuando llueve. Para arribar a esta conclusión, realizó una serie de pruebas en las cercanías de General Pico, La Pampa, utilizando tres autos (uno rojo, uno blanco y otro bordó) y una camioneta gris oscuro de diferentes marcas. "Probamos que, con las luces bajas encendidas, todos los modelos se ven a 1500 metros como mínimo. Cuanto más oscuro esté el cielo, mejor se vislumbran los autos."

Citó, a modo de ejemplo, que los coches rojo y blanco eran los que mejor se recortaban en la ruta, una recta en plena llanura pampeana. Sin luces encendidas, se los podía descubrir a 1000 m. Si prendían las de posición no se registraban variantes; con las bajas, se los veía a 1780 m; con las altas, a 5000. "El problema de las luces altas es que encandilan, aun a pleno sol. En tanto, el haz de las de posición alumbra apenas unos 50 m, según el vehículo, así que si alguien viene de la mano contraria primero va a ver el auto y después esa luz. Porque no hay que olvidar que tener las luces encendidas no es para que el conductor vea más lejos, sino para que los demás lo puedan percibir a mayor distancia", sostuvo Lorenzatti.

Coincidió con esta visión el especialista en seguridad vial Ernesto Arriaga. "Con el reflejo solar, los faros de posición no se llegan a ver. En cambio, la luz corta permite descubrir un vehículo que viene en el sentido opuesto de circulación entre 2000 y 3000 metros, según las condiciones ambientales. En promedio, en una recta de llanura las luces bajas aumentan la visibilidad a 2500 m. No hay que olvidar que más del 70% de las rutas de nuestro país se extienden en llanuras."

 

 

Mitos y realidades

Algunas voces contrarias a esta reglamentación aducen que la luz roja trasera (que se prende al encenderse la baja) puede confundirse con la de frenado. "La luz trasera se ve cuando se está muy cerca del auto; en cambio, la de freno se descubre entre 600 y 1000 metros", dijo Lorenzatti.

Otros identifican el encendido de las luces bajas durante el día con una situación de emergencia. Sin embargo, esto es un error: según el artículo 47 de la ley de tránsito nacional (24.449), son las luces intermitentes o balizas las que "deben usarse para indicar la detención en zona peligrosa o la ejecución de maniobras riesgosas". Lo mismo es ratificado por las legislaciones provinciales.

También están los que creen que, si se encienden las luces todo el día, la batería se desgasta más rápido. "Es una creencia que viene de los tiempos en que el sistema eléctrico de los autos funcionaba a dínamo -respondió Arriaga-. Hoy, en cambio, funcionan con alternador; por ende, cuando la batería tiene mayor consumo, automáticamente va recuperando su capacidad. Jamás un vehículo en estado técnico normal puede tener problemas con el acumulador por más que use simultáneamente las luces, el limpiaparabrisas, el aire acondicionado y algún otro elemento, como el estéreo."

¿Las lamparitas no se gastan más? "El filamento de la lámpara está preparado para soportar el uso constante sin problemas", aseguró Arriaga. Aunque si no fuera así, ¿el costo de las bombitas no resulta mínimo, casi insignificante, si se lo compara con el valor de una vida?

 

Gabriela Jati

La Nación.

 
 


La LEY dice...
 
 
 
Luces de cruce en normativa:
LEY 25456 BO 10/09/2001.
SE MODIFICA EL ARTICULO 47 DE LA LEY 24449. REFERIDO A LA CIRCULACION DE LOS VEHICULOS CON LUCES BAJAS ENCENDIDAS EN FORMA PERMANENTE. REGLAS. TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL.
Modificación del artículo 47 de la Ley Nº 24.449.
Sancionada: Agosto 8 de 2001.
Promulgada de Hecho: Setiembre 6 de 2001.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 47.
En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los artículos 31 y 32 y encender sus luces observando las siguientes reglas:  

a) Luces bajas: mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales.
b) Luz alta: su uso obligatorio sólo en zona rural y autopistas siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclame.
c) Luces de posición y de chapa patente: deben permanecer siempre encendidas.
d) Destello: debe usarse en los cruces de vías y para advertir los sobrepasos;
e) Luces intermitentes de emergencias: deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas.
f) Luces rompe nieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales: deben usarse sólo para sus fines propios.
g) Las luces de freno, giro, retroceso o intermitentes de emergencia deben encenderse conforme a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente;
h) A partir de la vigencia de la presente, en la forma y plazos que establezca la reglamentación, los fabricantes e importadores deberán incorporar a los vehículos un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas en el instante en que el motor del mismo sea
puesto en marcha.
i) En todos los vehículos que se encuentren en uso, se deberá, en la forma y plazo que establezca la reglamentación, incorporar el dispositivo referido en el inciso anterior".  


Artículo 2º

Invitase a los gobiernos de provincias y al de la Ciudad de Buenos Aires a adherir a lo dispuesto en la presente ley, propiciando su aplicación como norma de tránsito en sus respectivas jurisdicciones locales.
 
 
 
 
 

CESVI ARGENTINA

Luces encendidas durante el día

 

De acuerdo a estudios realizados en nuestro país, las luces bajas encendidas durante el día hacen que los vehículos sean visibles a mayores distancias.
La ventaja de conducir con las luces bajas, aumenta en los días nublados o de lluvia debido a que los automóviles son percibidos con suficiente antelación en un ambiente con escasa luz natural.
Como principal valor se destaca que las luces encendidas durante el día permiten evidenciar cuál es el sentido en el que circula un vehículo que transita por una ruta de doble mano, evitando confusiones a los conductores a la hora de realizar un sobrepaso. Muchos automovilistas creen cumplir con la reglamentación encendiendo las luces de posición, pero se demostró que dichas luces prácticamente no son perceptibles en el tránsito diurno. Por esto, debe quedar aclarado que las luces que se deben encender son las bajas, o también denominadas de mediano alcance.
En CESVI ARGENTINA apoyamos esta nueva medida, debido a que es un elemento más que ayuda a disminuir la elevada cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito que aún tenemos en nuestro país.

 
 
 

 

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video