¿Cuánto cuesta armar una pick-up para hacer off-road en Argentina?

Imprimir
PDF

 

Luego del efecto  “DAKAR”
Contagiados por la euforia que despierta el rally, decidimos averiguar costos para  adaptar y equipar una camioneta 4x4 para  un uso más extremo. Todos los accesorios sugeridos requieren de un presupuesto promedio de U$S 8275,5


Contagiados por la euforia que despierta el rally, decidimos averiguar costos para  adaptar y equipar una camioneta 4x4 para  un uso más extremo. Todos los accesorios sugeridos requieren de un presupuesto promedio de U$S 7940.

Las camionetas son los vehículos más apropiados para animarse a circular por fuera del pavimento (Off Road) ; de hecho, son los más utilizados cuando de travesías 4x4 se trata. Sin embargo, es muy probable que la aventura dure poco si no se acondiciona el vehículo con suplementos adicionales. Por eso, nos pusimos en campaña y salimos a averiguar costos, para equipar la pick-up ideal para hacer travesías.

 

Mayor altura

La primer tarea para que una pick-up  salga de travesía y no falle en el intento es modificarle la altura. “Tener un mayor despeje del suelo le va a permitir al vehículo que no impacte, por ejemplo, con piedras, o evitar que se empantane en el barro”, remarca el especialista.
Para lograr esta nueva altura, hay que modificar el espiral o la barra de torsión, o simplemente regular la suspensión sin cambiar ninguna pieza (en caso de que el modelo ofrezca esa posibilidad). Costos de cada amortiguador: valor promedio desde U$S 92 dependiendo de la marca.
 

“Bumper” delantero

Se trata de un paragolpes rígido y cromado que reemplaza a los originales y mejora el ángulo de ataque del vehículo, es decir, la pendiente que puede subir sin que choque el paragolpes delantero. “La mayoría de los paragolpes originales son de plástico y se pierden en las travesías o se caen solos cuando empiezan a juntar  barro adentro”. De este modo, no sólo se evita que el frontal y el bajo motor se dañen, sino que también se ganan diferentes puntos de anclaje para sujetar las eslingas, cadenas y hasta la posibilidad de colocarle un malacate.
Precio Bumper delantero: desde U$S 1167.
Precio malacate marca Warm 8500: desde  U$S 1300.

 

“Bumper” trasero

 

Además del bumper para adelante, también hay uno para la parte posterior. En este caso, además de brindar mayor protección, ofrece la posibilidad de colocarle grilletes (ya sea para remolcar o ser remolcado). Tengamos presente que muchos vehículos en Argentina no traen de fábrica ganchos traseros de tiro para sujetar grilletes, Otros accesorios asociados a un bumper trasero son los denominados patines. “Estos hacen que durante una travesía, si hay que bajar un escalón o algo similar, la carrocería no queda colgada, sino que se desliza”. Asimismo, los patines mejoran el ángulo de salida. Precio: desde  U$S 670

 

Neumáticos

Con respecto a los neumáticos, sugerimos que lo mejor es reemplazar los originales por otros que ofrezcan mayor tracción. “Vienen neumáticos para barro, para tierra, y de uso mixto”. Lo que generalmente eligen la mayoría de los usuarios son los neumáticos de uso mixto (AT), que sirven tanto para pavimento como para la tierra. Sus precios varían mucho, van desde los U$S 213 a  U$S 416 C/U dependiendo de la marca.

 

Jaula y estribos

 

Los dos últimos accesorios que terminarían por equipar nuestra pick-up ideal para aventurarnos por caminos difíciles son las jaulas antivuelco y los estribos. Las primeras evitan que la cabina se deforme en caso de sufrir un vuelco, pero también sirven para sujetar cargas. Con respecto a los estribos, además de facilitar la subida a la camioneta, existen tipologías que protegen el zócalo del vehículo.

 

Otra clase de estribo es el denominado Rock Slider, que va sujeto al chasis: permite levantar la camioneta de costado, y evitar dañar sus zócalos. Precio jaula antivuelco: desde U$S 310  Estribos o rocksliders: desde  U$S300

 

Snorkel

 

Elemento extremadamente importante al momento de realizar vadeos para la protección de nuestro motor, aumenta la capacidad de vadeo.
Están diseñados para mejorar las condiciones de aspiración de aire del motor del vehículo así como una total estanqueidad del sistema de admisión.
El más utilizado en Argentina es el Airflow cuyo precio es de U$S 142 + instalación.

 

Kit de rescate

El accesorio básico de toda 4x4
Consta de una eslinga de 9mts 20lbs con una elasticidad del 30%
2 grilletes de  ¾  4 tn
Kit completo precio U$S 117

 

 CRIQUET Hi-Lift

 

Es una versátil herramienta de trabajo pesado que permite realizar operaciones de elevación, empuje, remolque y compresión de cargas, con 3.175 kg . de capacidad máxima de utilización.Precio U$S 203

Planchas de desatasco

 

Su uso nos ayudara para cuando perdemos tracción en los distintos terrenos,las podemos encontrar plásticas, de aluminio o hierro dependiendo el uso que le vayamos a dar.
Planchas plásticas
Fabricadas en plástico de 5 mm resistente al impacto
120 cm de largo x 34 cm de ancho
Dos planchas flexibles de 1,60 kg cada una
Dos correas de sujeción
Precio U$S 110

 

Baca portaequipaje

También es necesario en ciertas ocasiones contar con una baca sobre el techo o la caja trasera dependiendo del modelo de vehículo, ya que en ella podemos llevar un auxilio más, bidones de combustible, Hi Lift, pala, etc. Así como también podemos colocar en su parte frontal (de la baca de techo únicamente) 4 faros auxiliares largo alcance y en su parte trasera dos faros de menor tamaño.
Baca de techo precio U$S 102
Baca de jaula  U$S 82

 

Iluminación Off Road

Es un elemento vital a la hora de realizar off road nocturno, tener una excelente visión por el terreno donde vamos a transitar, es parte vital para nuestra seguridad.

Los modelos de iluminación LED son los más utilizados se presentan en barras o de la manera tradicional de faros circulares, cuadrados o rectangulares.
Barra auxiliar  LED largo alcance   100 Leds 300 W 1,40 mts Spot + Flood 60°  U$S244
Faro auxiliar cuadrado LED 27w  U$S 50 el par

 

Bidones de combustible

Dependiendo del trayecto donde realizaremos off road nunca esta demas llevar uno o dos bidones homologados de combustible extra.Precio bidon de 20lts. U$S26,5

 

Compresor portátil

 

Muy útil para cualquier inconveniente, todos ya conocen su uso.
Presión de aire máxima 150psi
Flujo de aire máximo 60 litros por minuto
Doble cilindro
Largo de la manguera: 5 metros
Voltaje de funcionamiento 12
Potencia: 180W
Precio U$S 92
 

Manómetro

 

El mismo ya todos conocen su uso otro compañero inseparable, dentro de nuestro vehículo. Ademas este modelo de ARB nos permite un desinflado rápido.

Precio U$S 106

 

Pala

Siempre debemos llevar una,las hay plegables y no.
Precio U$S 32

 

Equipo VHF de comunicación

 

Aconsejamos que la base de comunicación sea de primera marca, ya que esto nos ayudara a una comunicación clara y segura.
Base/movil Vhf Yaesu 2900 - 75 W.
Precio U$S 609
Antena con sporte y cableado U$S 90

 

Handy portátil VHF

 

Este no necesariamente debe de ser de primera marca, el mejor compañero entre tu vehículo y el guía externo.
Precio U$S80

 

GPS

Compañero de ruta infaltable.De todas maneras simpre debemos llevar una brujula,ya que los GPS dependen de la señal de distintos satélites y no sería la primera vez que nos quedemos sin ella.
Garmin 276cx
Precio U$S 1117
 

 

Bien,de esta manera damos por finalizado este informe en el cual tendras una idea de los costos aproximados para tener bien equipado tu vehículo para realizar un buen off road de manera segura.
Hay que dejar muy en claro que al equipar nuestra camioneta para realizar off road se pierden muchas otras cosas como velocidad final, consumo y algo muy importante el centro de gravedad el cual lo estamos elevando.


Este informe se realizó con costos en U$S ya que nuestro site es tomado en cuenta y se usa como parametro en distintos países a nivel mundial.

ZONDA4X4 EQUIPA TU AVENTURA Y ESTILO DE VIDA AL AIRE LIBRE

Para mayores informes o equipar tu vehículo no dudes en contactarnos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla