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Nueva Toyota Land Cruiser 2010

 

El nuevo Toyota Land Cruiser está en venta desde Noviembre de 2009.

Comparte estructura y otros elementos con el Land Cruiser al que reemplaza y que lleva a la venta desde diciembre de 2002.

 

 


 

 

Está disponible con carrocería de tres puertas (desde 38.400 €) y de cinco puertas (desde 41.300 €). La carrocería de cinco puertas es 45 cm más larga y puede tener hasta siete plazas .

 

 

 

 

Se puede elegir con un motor Diesel de cuatro cilindros 3.0 D-4D de 173 CV. La versión de cinco puertas también puede tener un 4.0 V6 de gasolina de 279 CV. Más adelante habrá una versión más potente del motor Diesel, como ya sucedía con el Land Cruiser anterior (en el que daba 204 CV).

 

 

El Diesel va acoplado a una caja manual de seis relaciones o una automática de cinco. Con la automática acelera más y gasta menos (ficha comparativa). Su funcionamiento no es tan bueno otras cajas de cambio automáticas modernas, aunque es la mejor alternativa si se va a utilizar el coche por zonas abruptas.

 

 

  

El Toyota Land Cruiser destaca por su capacidad para circular fuera del asfalto y superar obstáculos complicados. La suspensión hace de él un coche cómodo en carretera y pistas con irregularidades. En zonas de curvas lentas es algo más torpe que algunos vehículos con aspecto de todoterreno pero que están enfocados principalmente a un uso por carretera (como un BMW X5).Su habitáculo es amplio y está bien realizado (más información en las Impresiones del interior).

 

 

 

 

Todoterreno

 

La carrocería es algo más baja, larga y ancha (ficha técnica comparativa de las dos carrocerías) que la del Land Cruiser reemplazado. El aumento de longitud se debe al nuevo paragolpes delantero, si bien el ángulo de aproximación aumenta un grado (en la ficha técnica aparecen todos los ángulos característicos). La altura libre mínima es 220 mm y la capacidad de vadeo 700 mm. Toyota dice haber diseñado la parte inferior de los paragolpes y los bajos de la carrocería para que si entran en contacto con el suelo deslicen sobre el obstáculo sin causar daños.

 

 

 

 

La tracción es total permanente. Tiene bloqueos para el diferencial central (Torsen) y el trasero, éste último según el nivel de equipamiento (más información). La palanca para la selección de la reductora ha sido sustituida por un mando giratorio con dos posiciones (más información). El diferencial central y el trasero se bloquean desde dos pulsadores.

 

 

 

 

Según la versión hay un mando llamado «MTS» (Multi-terrain Select) que varía la respuesta del acelerador, de los frenos y del control de tracción. Hay cuatro selecciones posibles (imagen).  Es la primera vez que Toyota emplea este dispositivo (Land Rover fue la primera en hacerlo con el «Terrain Response»; más información sobre el «Multi-terrain Select» de Toyota).

 

 


 

Asociado a este elemento hay un sistema de cuatro cámaras («Multi-terrain Monitor») que muestran imágenes del frontal (a 190 grados), los laterales y la parte posterior del coche (imagen captada por la cámara trasera). Estas cámaras permiten ver los obstáculos que alrededor del coche durante la práctica del todo terreno o maniobrando en algún lugar angosto: vídeo (más información en las Impresiones de conducción). Además, en la pantalla que hay en el cuadro de instrumentos es posible visualizar el ángulo que están giradas las ruedas delanteras. Esto es algo útil durante la conducción por algunas zonas complicadas fuera del asfalto, vídeo.

Otro sistema interesante es el «Crawl Control», que sirve para avanzar por terreno complicado sin tener que preocuparse por accionar el acelerador ni el freno, vídeo. También puede servir para desatascar el coche, vídeo. La velocidad de avance se puede configurar desde las teclas «+» y «-» que hay en la consola en cinco niveles (desde 0,8 km/h hasta 5 km/h).

Los sistemas «Multi-terrain Select»  (que incluye el «Multi-terrain Monitor» y el indicador de la posición de las ruedas), «Crawl Control» y el diferencial trasero bloqueable sólo están disponibles en las versiones con cambio automático.

 

 

 

 

El ABS es capaz de reconocer la superficie sobre la que el vehículo está frenando y en función de ello modifica su respuesta. Hay otras ayudas electrónicas a la conducción como el asistente de arranque en pendientes o el control de velocidad durante descensos pronunciados (más información). Estos dos últimos sólo en la versión con cambio automático y sin «Crawl Control».

Opcionalmente puede pedirse la suspensión que Toyota denomina «KDSS» (Kinetic Dynamic Suspensión System) que sirve para reducir el balanceo de la carrocería, mitigar el movimiento que sobre ella producen las irregularidades del terreno y permitir un recorrido libre de la suspensión más amplio (más información y vídeos del sistema «KDSS»). Algunas versiones también pueden tener unos amortiguadores controlados electrónicamente («AVS»); conjuntamente con estos amortiguadores hay unos muelles neumáticos para la suspensión trasera;  más información de la suspensión «AVS»).

 

 

Equipamiento

 

El Land Cruiser modelo 2010 tienen de serie control de estabilidad, reposacabezas activos en los asientos delanteros y conexión Bluetooth, entre otros elementos. Según la versión también hay un climatizador de tres zonas (imagen de los mandos de las plazas traseras), un airbag para las rodillas del conductor, sistema de acceso y arranque sin llave, tapicería de cuero, navegador con disco duro y techo corredizo.

Además puede tener un radar frontal, que sirve tanto para el programador de velocidad activo como para el sistema precolisión

(«PCS»; frena automáticamente el coche en caso de colisión inminente para reducir las consecuencias del impacto y tensa los cinturones de seguridad delanteros).

 

Por vez primera, el Land Cruiser puede tener faros de xenón (para cortas), combinados con un sistema de iluminación activo en curva.

El Toyota Land Cruiser es un coche amplio, tanto en la versión de tres como de cinco puertas, principalmente por su anchura.

 

La de cinco puertas puede tener siete plazas dispuestas en tres filas de asientos (2+3+2). Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar sobre un recorrido total de 135 mm. Además se pueden abatir por secciones (40:20:40). El asiento del lado derecho se adelanta 33 cm para dejar acceso a la tercera fila.

 

Los dos asientos de la tercera fila son opcionales. Se pueden guardar, los dos o uno sólo, fácilmente bajo el piso del maletero cuando no son necesarios. En el Land Cruiser anterior los asientos de esta tercera fila se plegaban hacia el lateral. En función del nivel de equipamiento hay previsto un dispositivo eléctrico para plegar o desplegar estos asientos. La maniobra se realiza en 7 segundos.

El espacio mínimo y máximo disponible en la segunda y tercera fila es el mismo según nuestras mediciones.

Los mandos del climatizador y del equipo se sonido son muy grandes. Según Toyota han sido diseñados para facilitar su uso incluso con guantes. La pantalla que hay en la consola puede ser de 4,2” o 7”, ambas dan imágenes en color.

 

 

 

 

La guantera que hay entre los dos asientos delanteros es muy grande (caben cuatro botellas de medio litro) y está refrigerada mediante una salida del sistema de climatización. Opcionalmente, puede tener un sistema de refrigeración propio que es capaz de enfriar más las bebidas .

En las dos primeras filas de asientos hay tomas de corriente de 12 V.

 

 

 

 

 

En el maletero hay una toma de 220 V (excepto en la versión menos equipada). En las plazas delanteras hay una toma USB y una AUX para conectar un reproductor externo de música o una memoria. En las traseras puede haber un monitor en el techo y unas conexiones para fuentes de audio.

Hay un segundo retrovisor interior para que el conductor vea a los ocupantes de las plazas traseras .

Al maletero se accede abriendo lateralmente el portón. Se abre hacia el lado derecho, que es el menos apropiado en aquellos países en los que se circula por la derecha de la calzada; al aparcar, la acera suele quedar en ese lado. Hay un amortiguador en el portón para que no se cierre solo. También se puede abrir el cristal independientemente del portón.

 
 
 
 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

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