Fiat reconoce "inconvenientes" en algunas camionetas Toro

Imprimir
PDF

 

FCA Automobiles Argentina SA emitió un comunicado en el que reconoce la existencia de “inconvenientes” en algunas camionetas Fiat Toro Fredoom Caja Manual MT6 (seis velocidades) y señaló que esos imprevistos “están siendo atendidos, dándose la atención y las soluciones correspondientes”.

El comunicado enviado a los clientes no precisa cuántas unidades registraron estos problemas, pero según trascendió esto afectaría a no más de 50 camionetas.

Los problemas están vinculados con el filtro de partículas (denominado técnicamente DPF) y que está diseñado para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con las normas Euro 5 que tendrán vigencia en Argentina a partir de enero del 2018

 

La situación generó preocupación en algunos usuarios cordobeses, entre quienes se registraron casos que fueron trasladados a los servicios técnicos de las principales concesionarias locales. 

 Ya el 27 de octubre pasado, FCA había dado a conocer un comunicado el cual reconocía "que había tomado conocimiento", pero ayer emitió otro documento donde pide a los usuarios de ese modelo (exclusivamente Toro con caja manual) que ante cualquier inconveniente se comuniquen al 0800-777.8000 o por E-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

También dio una serie de recomendaciones para los usuarios, como el uso de gasoil clase 3 premium y respetar el ciclo de regeneración del filtro de partículas DPF.

 

Dispositivo


Pero, ¿cuál es el problema? El DPF está puesto en el escape del motor para atrapar las partículas contaminantes que genera. El sistema, sin embargo, modificó los tiempos de reemplazo del cambio de aceite respeto de aquellos vehículos que no posen este dispositivo.



El recambio depende, en consecuencia, de la cantidad de kilómetros recorridos por la unidad pero también de la indicación que emite el sistema cuando enciende el testigo del aceite. Los servicios técnicos explicaron que cuando el sistema lee que el aceite ha sido contaminado por gasoil, enciende el testigo que indica la necesidad del recambio.

 

En una serie de instrucciones que dio a conocer Fiat se responde a la pregunta: ¿qué ocurriría si no se hace caso a la señal del aceite?

 

“Esto implica la posibilidad de generar el desgaste precoz del motor, debido a que el motor funciona con el aceite excesivamente diluido por el combustible y al elevado nivel de aceite motor en el cárter que, en las situaciones más graves, podría acarrear graves daños al motor. Es importante realizar el cambio de aceite tan pronto el mensaje aparezca en el panel”, respondió la automotriz.

 

¿Sólo trayectos largos?


Pero esas sugerencias agregan otro dato no menor: “Evitar uso continuo del vehículo en trayectos cortos que impiden alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento del motor”, apuntó la empresa.

La Toro es producida en la planta de Pernambuco (Brasil) y a la Argentina ingresaron más de 12 mil unidades. Pero, vale señalarlo una vez más, el inconveniente solo afecta a algunas camionetas con caja manual a día de hoy.