La moda de los SUV compactos no deja de crecer

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Desde año pasado a este casi todos los modelos duplicaron su participación en el mercado. El éxito de "históricos" como Ford EcoSport y Renault Duster fue la puerta de entrada para que otras marcas copiaran este formato que sigue sumando clientes.

 

 Los Sport Utility Vehicles (SUV) desfilan por todas las pasarelas del mundo. Hoy son tendencia, y hasta las marcas más prestigiosas torcieron un poco su tradición para tener entre sus filas un exponente de este estilo. Bentley es un claro ejemplo. La prestigiosa y exclusiva marca inglesa lanzó en 2016 al Bentayga, su primer SUV de tracción integral. Lo mismo hicieron Maserati con el Levante, Jaguar con el F-Pace, y Alfa Romeo con el Stelvio, por citar algunos.



La categoría de los SUV compactos, por otra parte, es un éxito del Mercosur (más bien brasileño), que comenzó en 2003 con el lanzamiento del Ford EcoSport y no paró de crecer en Argentina, el resto de Latinoamérica y también en Europa.

 

Actualmente, la oferta de SUVs compactos ha crecido tanto que se ofrecen once modelos, uno más está al caer (NIssan Kicks) y se espera que otras automotrices, como Volkswagen, debuten en esta categoría en un futuro cercano.

En un primer cuatrimestre que arrojó un alza en los patentamientos del 32,4% respecto del mismo período de 2016. Y en parte, mucho tuvieron que ver los SUV compactos.

El Ford EcoSport ($ 352.4000 - $ 460.100), líder de siempre pero siempre seguido de cerca por el Renault Duster, fue el único que bajó su performance en relación a 2016. Su participación de abril fue del 2,3%, un claro retroceso respecto del 3,5% de penetración conseguido en abril del año pasado. De todos modos, en el acumulado enero-abril, el EcoSport ocupa el N°1 del ranking con 5.400 unidades patentadas y un porcentaje de participación del 2,5% (en 2016 había sido del 4,1%).

El Renault Duster ($ 323.700 - $420.400) , en cambio, fue el que más unidades patentó en abril (1.119), y marcha segundo en el cuatrimestre con 5.309 vehículos patentados. Un dato interesante es que en la comparación interanual, el modelo registró una suba del 197,6% (en abril de 2016 sólo había patentado 376 unidades por falta de disponibilidad). Su participación del primer cuatrimestre fue del 2,4%.

El tercero en cuestión es el Honda HR-V, el modelo fabricado en la planta de Campana, provincia de Buenos Aires, que obtuvo 974 patentamientos en abril y se ubica tercero en el ranking acumulado con 4.408 unidades vendidas (2% de participación). Respecto a abril del año pasado, este modelo incrementó un 123,5% sus ventas. Vale aclarar que por precio, el HR-V ($ 453.000 - $ 569.000), junto al Jeep Renegade ($ 394.000 - $ 673.530) y el Renault Captur ($ 422.000 - $ 461.400) se ubican un escalón por encima del resto.

 También hay que destacar al Chevrolet Tracker ($ 381.000 - $ 420.400), que acaba de relanzarse con una nueva figura y mucha más tecnología. En abril se patentaron 924 unidades (un 75,3% más que en 2016). El otro es el Peugeot 2008, cuarto en el ranking general (3.771 unidades) y con un porcentaje de participación de 1,7% (en 2016 había sido del 0,6%).