Qué navegador GPS 4x4 elegir

Imprimir
PDF

Conocer el arte de la navegación tradicional es muy importante, pero la tecnología nos ofrece accesorios que nos ayudan a mantener el rumbo correcto en todo momento.Indispensable en las aventuras 4x4. Una excelente opinion Española.

 

fórmula todoterrenoUna buena brújula, bien calibrada y mapas topográficos nos sirven para navegar, tenindo unos buenos conocimientos y, sobre todo, práctica. Para ayudarnos en estas lides surgieron los primeros GPS, que tan solo proporcionaban las coordenadas de posición y los puntos cardinales de la brújula, con la particularidad de estar calculados mediante triangulación de las señales de radio recibidas desde satélites, lo que garantizaba una exactitud muy superior a la se obtenía mediante el uso del magnetismo terrestre.
El desarrollo de los receptores y la completa red de satélites de la red GPS (EE.UU.), Glonass (Rusia) y Galileo (Europa), ha destronado a los sistemas clásicos de navegación aérea y marítima a base de sistemas inerciales, acelerómetros y magnetómetros.
La navegación terrestre está totalmente dominada por los aparatos GPS y la gran pregunta que se plantea es qué equipo es el más adecuado a nuestras necesidades.
En este sentido los usuarios de vehículos todoterreno, hemos de tener en cuenta funcionalidades específicas para nuestras necesidades. Las más básicas son permitir un funcionamiento fuera de carretera, es decir, operar mediante puntos seleccionados o way points, entrelazados mediante una ruta, sin tener como referencia los caminos o carreteras de los mapas disponibles, pantalla de brújula con indicación del rumbo o dirección que debemos mantener para acceder a un determinado punto; posibilidad de introducir coordenadas y seleccionar puntos de destino de forma individual o mediante rutas previamente programadas; disponer de una capacidad de almacenamiento de al menos 1.000 puntos de destino y, por último, navegación mediante rutas y posibilidad de cargar cartografía. Otras opciones como navegar mediante cartografía ruteable o referida a carreteras y caminos resulta muy interesante.
Con el desarrollo de las tecnologías de comunicación y la informática el software de navegación y las aplicaciones son cada vez más numerosas, Oziexplorer, Oruxmaps y Twonav son algunas de ellas, que podemos instalar, por ejemplo, en una tablet con GPS incorporado o un ordenador portátil, con la particularidad de disponer de grandes pantallas de fácil lectura y comprensión.
Elegir un sistema u otro dependerá de nuestras necesidades y de alguna forma de la solución adoptada por nuestros compañeros de ruta, con quienes podremos intercambiar mapas, WP, rutas...
También debemos explorar la posibilidad de utilizar en vez de mapas, ortofotos –fotografías de la superficie terrestre georreferenciadas– que se pueden utilizar igual que los mapas cartográficos, con la ventaja de disponer de todos los accidentes del terreno.

Navigattor Camel 8 V2

 

 Este navegador, desarrollado en España, es el  único dedicado autónomo con pantalla de 8 pulgadas con cartografía OziExplorer a nivel mundial, gratuita tanto en mapas topográficos como imágenes de satélite. Esta concebido para vehículos todoterreno y permite su utilización en carretera y off road. Incluye el atril de aluminio; el alimentador de 230V; el cable para toma de mechero a 12V DC; y CD Manual de instrucciones en español, francés, inglés y alemán. Para el funcionamiento, se requiere una tarjeta de memoria SD (no incluida) conteniendo los mapas para OziExplorer. El precio es de 570 euros, aunque opcionalmente se puede completar con software específico de navegación por carretera, disferentes dispositivos de almacenamiento de memoria y accesorios para mejorar surecepción, sujeción y protección.
Para los aficionados a los rutómetros

Para los aficionados a seguir rutómetros, puede ser una buena idea instalar un odómetro de precisión –los más comunes son los de la firma Terratrip–como los utilizado en las competiciones automovilísticas, que contabiliza los kilómetros totales y parciales recorridos y que permite atrasar o poner a cero para hacer coincidir nuestra posición con las indicaciones del libro de ruta que estemos siguiendo. Pero, normalmente, no resultan muy prácticos en viajes de aventura o turismo, donde normalmente se siguen largos itinerarios y rumbos geográficos.

Por último, aunque no se considera reforma –y por tanto no requiere ser legalizada en la ITV– la instalación en el salpicadero de un vehículo de receptores GPS u otros accesorios, instalados sobre soportes que se puedan desmontar fácilmente o sin herramientas, hay que tener en cuenta que estos equipos no deben interponerse en el área de despliegue de los airbags y, aunque el vehículo no disponga de airbag de acompañante, se deben instalar los accesorios fuera de la zona de alcance de la cabeza en caso de accidente.