Imprimir
PDF

La máquina PORCHE 4X4

 

Cuando Porsche anunció el lanzamiento de una 4x4, los periodistas especializados y los aficionados "fierreros" no podían creer la noticia. Como la empresa alemana ganó su fama fabricando veloces autos sport 2 puertas y motor trasero, no era fácil aceptar su incursión en el mercado de las "todo terreno".

 

 


 

 

Primeras Impresiones Las líneas de su carrocería se asemejan a su rival coterránea BMW, también sus características de manejo en ruta, encontrando la gran diferencia en sus prestaciones off-road. Según la palabra oficial de Porsche, la Cayenne es un súper sport habilitado para rodar fuera de los caminos normales. Demostrar en la práctica esta afirmación es un tremendo desafío, pero Porsche se apoyó en su nuevo motor de ocho cilindros en V de 4,5 litros que empujan los dos modelos Cayenne ofrecidos. En el modelo “Turbo”, el motor está sobrealimentado por dos turbocom-presores que elevan su potencia a 450 CV mientras que el modelo “S” ofrece la nada modesta cifra de 340 CV. Volando bajo en 4x4 Los 90 caballos adicionales se hacen ver en la pista. La modelo llamada “Turbo” (debiera llamarse Bi-Turbo) alcanza los 266 km/hora, mientras que la versión atmosférica llega a la nada despreciable velocidad de 242 km/hora. Para aquellos lectores amantes de las picadas, les contamos que con partida detenida alcanzan los 100 km por hora en 5,6 y 7,2 segundos respectivamente. Para volar bajo hace falta una suspensión baja. La Porsche inventó una nueva suspensión neumática para su modelo Turbo (opcional en el modelo “S”) con ajustes de altura y dureza.

 

 

El despeje del suelo puede ajustarse en diferentes posiciones variando 11,6 cm. A nivel normal, el despeje permite pasar obstáculos de hasta 21,7 cm., pero basta que el vehículo supere los 125 km/hora para que automáticamente descienda para ganar estabilidad. Para mayor control, la suavidad de la suspensión se puede ajustar en tres posiciones, manejo normal, suave o deportivo. Una verdadera “Todo Terreno” Al conectar la caja de transferencia en “Baja”, actuando sincronizadamente, la suspensión neumática eleva la carrocería en 56 milímetros, ofreciendo un despeje de 27,3 cm. La pista de pruebas construida al efecto en el hipódromo de Hallandale, cerca de Miami, nos ofrecía tramos arenosos con pendientes agudas, pozos profundos y curvas de 180 grados con un peralte muy pronunciado. Allí comprobamos que el sofisticado sistema de tracción permanente en las 4 ruedas repartía la fuerza en los ejes según era necesario. La caja automática “Tiptronic S” de seis velocidades con caja reductora, se encargó también del bloqueo de los diferenciales según las exigencias del circuito.

 

 

Con poco para hacer, nos concentramos en la conducción. Una marcha muy suave y silenciosa hacía imperceptible el cambio de engranajes en la caja. El gran torque del motor bi-turbo se notaba en el pie derecho. Detuvimos totalmente a la Porsche en medio de una empinada cuesta sobre un médano artificial de arena floja y al reanudar la trepada lo hizo sin esfuerzo alguno. No exageramos si decimos que su marcha ascendente se parece más a un moderno ascensor que a un vehículo 4x4. La Cayenne trae un dispositivo automático, que no permite que se desplace hacia atrás cuando se arranca en una cuesta. Las Especificaciones Para afirmar más aún que se trata de una genuina “todo terreno”, Porsche nos indica que ha sido diseñada para remolcar hasta 3.470 kilos, cifra igual que la “Range Rover” pero con una mayor potencia disponible. Continuando las comparaciones con la legendaria 4x4 inglesa, vemos que la Porsche es casi 200 kilos más liviana, 17 centímetros más corta y un poco más baja en su altura con la suspensión ajustada a marcha normal. Mecánicamente, la Range Rover es superada por la Cayenne en todas las cifras. El motor V8 inglés ofrece 282 HP a 5.400 rpm contra los 335 HP a 6.000 vueltas del motor alemán (444 HP para el bi-turbo), con apenas 100 cm3 más de desplazamiento. Llegó el momento de hablar de dólares y euros. Mientras que una Range Rover se vende en 96.000 euros en Europa y 71.200 dólares en USA, la Porsche Turbo cuesta 112.000 euros en España y 89.000 dólares en USA. Si se conforma con la versión “Cayenne S”, invertirá bastante menos: 68.000 euros en Europa y sólo 56.000 dólares en Miami.

 

 

Un precio bastante bajo si consideramos que la BMW de motor grande cuesta 10.000 dólares más. Cuando todavía sobran algunos ahorros, los compradores pueden cambiar las ruedas normales de 18 pulgadas por las más modernas de perfil bajo de 19 y 20 pulgadas. Otras opciones incluyen navegador satelital, aire acondicionado trasero, soporte para bicicletas, etc. Comentarios Finales La Cayenne es fabricada en la nueva planta Porsche de Leipzig, mientras que los motores se producen en Zuffenhausen, ambas ciudades de Alemania. Se proyecta fabricar unas 25.000 unidades por año, la mitad de las cuales se venderán en Estados Unidos. Los ingenieros de Volkswagen y Porsche han desarrollado el modelo Cayenne en forma conjunta. Es posible que algún observador muy detallista descubra cierta similitud en las medidas y algunas partes mecánicas con el modelo Volkswagen Touareg, que no se ofrece en Estados Unidos. La garantía Porsche en USA es similar a la ofrecida por sus competidores. Cubre todo el vehículo durante 4 años u 80.000 km, mientras que los problemas de corrosión tienen cobertura por 10 años sin límite de kilometraje. No se esperan modelos con motores diesel, aún cuando el modelo similar Volkswagen se ofrece en Europa con un potente 10 cilindros en V de 305 HP y un 5 cilindros de 172 HP.