Los Instrumentos de navegación Dakar

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El Rally-Raid Dakar es una competencia muy exigente y uno de los puntos más importantes es la navegación. En cualquier Rally la orientación tiene un vital interés, pero cobra importancia aún mayor en el Dakar ya que cada competidor recibe la noche anterior a cada etapa la hoja de ruta.

Cada vehículo inscripto que transita por los tramos de especial (o tramos de competencia), debe pasar por ciertos lugares específicos llamados Way-Points (WPM). Cada Punto de Paso posee un cierto margen o radio de aproximación que cada navegante debe encontrar (con la hoja de ruta). Actualmente este radio de aproximación -de 3 km en ediciones anteriores del Dakar- se ha reducido a solo 800 metros, lo cual produce una mayor dificultad para los pilotos y navegantes.



Para cumplir con tal arduo objetivo cada vehículo cuenta con un instrumental especial que se compone de un Road Book, una unidad GPS y los dispositivos ICO, Sentinel e Iritrack.

 ROAD BOOK

 Es un documento que permite a los participantes conocer la ruta que deben completar. Tiene forma de cuadernillo o también de rollo, en el último caso es más útil para los pilotos de motos, cuatriciclos y algunas subcategorías de autos, es decir, los pilotos que corren en solitario.

 

 
Contiene toda la información para que el piloto logre orientarse y debe confiar en él si no quiere perderse irremediablemente en medio de rutas inhóspitas o peor aún, en el terrible desierto, con temperaturas extremas.
 
 
 
Los equipos que no cumplan con el paso por alguno de los puntos de paso (WPM) que deben validarse en la especial, pueden sufrir penalizaciones.

 

GPS

 

Cuando los vehículos se acercan a un radio mínimo de cada Punto de Paso (WPM), empiezan a ser guiados por sus instrumentos de navegación. Los GPS lejos de lo que algunos creen, nos dice muy pocas cosas. Se han ido limitando sus funciones para que el roadbook sea el elemento principal y que solo sirva para que la organización pueda controlar que pasamos por donde nos dice el roadbook y que respetamos la velocidad máxima en las zonas de radar. La única información que nos da a los pilotos es la dirección que estamos siguiendo. Los mismos, sólo se activan a 800 metros del punto de paso, tienen en el Dakar una limitada función, generalmente solo indican los CAP y no señalan ninguna dirección.
La lectura de los “CAP” es otro punto importante de la hoja de ruta, estos “CAP” son direcciones de la brújula indicados digitalmente, por ejemplo: El norte es C 360 o C 0, el este es C 90, el sur es C 180 y el oeste es C 270.



El código del adiós: Por seguridad, los pilotos tienen dos formas de desbloquear sus GPS. La primera es el código "5555", que permite introducir coordenadas manualmente. Marcarlo implica quedar fuera de carrera. La otra forma es el código "WPM" y facilita, por decirlo de una forma, información sobre el camino a seguir. No excluye en su primer uso, pero implica severos recargos de tiempo.
 

 ICO

 

 

Es un odómetro reseteable digital, la versión más conveniente para el Dakar es la que tiene iluminación trasera (back - lighting) y un interruptor en el manillar, posee sus propias baterías o puede usar energía eléctrica desde la misma moto o cuatriciclo, usualmente los pilotos llevan dos, en caso de que falle uno.

 

SENTINEL

 

 En la pista, deben convivir motos, quads, coches y camiones y se debe tratar de evitar posibles accidentes. El Sentinel, sirve para evitar adelantos peligrosos.

Es un instrumento de gran ayuda que mejora la seguridad en carrera, pues avisa al piloto que tienen por delante que los deje adelantar. También sirve de ayuda luego de un accidente para avisar de un posible riesgo de choque a los vehículos que vienen por detrás.

 

IRITRACK

 

Si bien este dispositivo no forma parte de la ayuda de navegación del piloto, permite el seguimiento constante y la localización de todos y cada uno de los participantes en la carrera.
Es obligatorio y lo entrega la organización. Tiene un sistema de alarmas automático y otro manual. En el primero, se dispara tras una desaceleración violenta seguida de una detención de 3 minutos (posible accidente), o por "inclinación anormal" también seguido de una parada de 3 minutos (posible vuelco).

En el modo manual, tiene tres botones: azul (para llamar al control de carrera), rojo (alerta de accidente grave) o verde (accidente sin heridas o accidente con heridas de otro competidor).
También tiene incorporado un teléfono satélite que da línea directa con el organizador en caso de necesitar auxilio.

Auxilio: todas las tripulaciones que sean testigo de un accidente que pueda suponer riesgo para los involucrados tienen un protocolo que seguir:

1º) Parar. Presionar las alarmas del Sentinel e Iritrack, para alertar al resto que llega al lugar.
2º) Dar primeros auxilios y llamar a la organización para informar.
3º) Esperar que lleguen los servicios de emergencia u otro competidor.
4º) Por último, informar la partida de la zona.

El total del tiempo perdido –si supera los tres minutos- se descuenta después del especial de ese día. Esto es sólo para los dos primeros competidores que se detengan por ese accidente.

Básicamente estos son los dispositivos con que debe contar cualquier participante del Dakar, en muchos casos llevan doble equipamiento por si alguno falla, lo que supone un mayor presupuesto.
El presupuesto gastado por los grandes equipos suele ser muy alto pero en general no tienen problemas de esta índole, pero si tenemos en cuenta que la mayoría de los pilotos son amateur en este caso el presupuesto debe ser estudiado minuciosamente. Para llegar a competir en este gran desafío de Rally mundial los amateurs deben juntar a "pulmón" el dinero necesario, casi siempre con plata de su bolsillo y/o buscando sponsors. Aquellos que logran llegar a inscribirse en el Dakar lo catalogan como un sueño cumplido, aunque lastimosamente deban abandonar en la primera etapa.
 

Odómetro

 Herramienta, obligatoria e imprescindible para poder seguir correctamente el roadbook. Su elección es libre. Se trata de un medidor digital muy preciso (y regulable para corregir eventuales errores), que indica la distancia recorrida desde el comienzo de la etapa (total) y desde la última referencia (parcial). Además puede contar hacia atrás, algo muy útil si un equipo se pierde y decide volver sobre sus pasos para encontrar la última referencia.

 

No basta con llegar

 Para que el tiempo registrado a final de cada etapa sea válido, es necesario que el equipo pase por determinados puntos memorizados en el GPS oficial. Cada waypoint no registrado conlleva una sanción en forma de tiempo.

Waypoint Eclipse (WPE): Punto señalado en el roadbook, pero sus coordenadas no se revelan a los participantes. Es necesario acercarse a menos de 200 metros (90 en el caso de zonas con limitación de velocidad) para que el paso sea validado. Sólo entonces el GPS indica el rumbo hacia el siguiente WPE.

Waypoint Oculto (WPM): Control de paso cuyas coordenadas no se revelan y tampoco está señalado en el roadbook por lo que es necesario seguir escrupulosamente el recorrido para evitar saltárselo. El GPS sólo avisa de su existencia cuando el competidor se ha acercado a menos 800 metros.

Waypoint Seguridad (WPS): Se trata de un punto señalado en el roadbook y de paso obligatorio por motivos de seguridad, habitualmente por tratarse de cruces con carreteras, gasoductos, vías férreas, etc. El GPS dirige al competidor a este punto al acercarse a menos de 3 km y hay que pasar a menos de 90 metros.

Waypoint Visible (WPV): Coordenadas correspondientes a los puntos de salida y llegada de cada etapa. Se muestran también en el roadbook.

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