Nissan NP300 Navara EnGuard Concept el futuro de los vehículos de rescate.

Imprimir
PDF

La pick up Navara EnGuard Concept es un prototipo pensado y desarrollado para emplear en tareas de emergencia y de rescate en caso de desastres. Presentada en el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover, Alemania, está basada en la Nissan NP300 Frontier (Navarra según el mercado). Dispone de equipamiento vital para afrontar las situaciones más adversas, incluyendo un dron  que recoge información vital sobre los peligros a los que se podría enfrentar el personal de rescate.

También incluye un prototipo de paquete de baterías portátiles diseñado y desarrollado por Nissan, basado en la probada tecnología de baterías que incorporan los vehículos cien por ciento eléctricos de la marca, disponible en el vehículo cero emisiones Nissan LEAF y la van multipropósito Nissan e-NV200.
Una vez instalados, los paquetes de batería están en constante modo “carga”, y utilizan la energía generada por el motor diésel de 2.3 litros de doble turbo de 190 CV del vehículo para estar preparadas en caso de emergencia. Cada unidad tiene una capacidad de 2 kW e incluye siete módulos de baterías cubiertas en una carcasa de aluminio.

 

La totalmente nueva Nissan Navara EnGuard Concept también cuenta con dos tomas de entrada (carga) y cinco tomas de salida (descarga) integradas en cada paquete de batería, que se pueden usar para accionar equipamiento de corte  especializado o dispositivos de elevación, y han sido específicamente diseñadas para ofrecer una alternativa eficiente a un generador de gasolina.
Al no producir emisiones y no usar combustible inflamable, los paquetes de baterías portátiles también se pueden utilizar en espacios cerrados como edificios o cuevas. Los enchufes eléctricos adicionales están integrados a cada lado de la plataforma de carga de la pick up.
 

Dos bandejas extraíbles de fibra de vidrio ocupan el resto del espacio de la plataforma de carga. La bandeja superior incluye objetos ligeros como dos radios bidireccionales, cuerdas y un hacha. La bandeja inferior es más profunda y estrecha, y se usa para almacenar objetos grandes como un tanque de oxígeno, un kit de reanimación, chalecos salvavidas y elementos de flotabilidad. 

El dron incluido en la nueva Nissan Navara EnGuard Concept es un DJI Phantom 4 que alcanza una altura máxima de 6 mil metros, pesa sólo 1,380 gramos, puede volar a velocidades de hasta 20 metros por segundo durante casi 30 minutos y envía imágenes al prototipo. Éstas aparecen en una pantalla HD retráctil resguardada en el lateral de la plataforma de carga. 

En comparación con la Pick Up tradicional Nissan NP300 Frontier, la altura total de esta nueva pick up concepto se ha elevado 50 mm, lo que aumenta la distancia hasta el suelo y mejora sus capacidades todoterreno.

La cabina de pasajeros incluye un perfil de techo totalmente rediseñado y 136 mm más alto que el de la Pick Up Nissan NP300 Frontier de producción masiva. Incorpora un potente equipo de iluminación LED de 360 grados con luces azules estroboscópicas de emergencia en las cuatro esquinas y que son visibles desde cualquier ángulo.

Las luces estroboscópicas están integradas en la parte superior de las cuatro salpicaderas, así como en los faros antiniebla delanteros de nuevo diseño y en los pilotos traseros.

 

Las opciones de color y su ubicación se han tenido muy en cuenta durante el desarrollo del vehículo, prestando especial atención a su función como vehículo de rescate. Por ejemplo, una investigación realizada por Nissan reveló que el verde fluorescente es el color más visible durante el día. Su presencia en las ruedas y en los estribos laterales facilita su visibilidad gracias a los faros delanteros de los vehículos cercanos.

Nissan Navara EnGuard Concept incluye muchas prestaciones que resultan útiles en una situación de rescate. Estas prestaciones incluyen el sistema de navegación por satélite NissanConnect para encontrar la ruta más rápida, además de climatizador de zona dual y asientos con calefacción para mejorar el confort de los ocupantes.
El innovador monitor con vista de 360 grados, gracias a su sistema de cámaras que generan una imagen cenital del vehículo y su entorno en la pantalla del tablero, representa una herramienta ideal para los rescatistas, ya que les permite navegar por todo tipo de terrenos difíciles.
A nivel mecánico, Navara EnGuard Concept al igual que la tradicional NP300 Frontier, está fabricada sobre la base de un chasis con un resistente bastidor de escalera, aunque incluye un nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento totalmente ajustable con bujes de nylon reforzados para mejorar sus capacidades todoterreno.

Philippe Guerin-Boutaud, vicepresidente corporativo de Vehículos Comerciales Ligeros de Nissan, señaló: “Nissan Navara es una Pick Up resistente e inteligente en el que confían nuestros clientes para ir a cualquier parte y hacer cualquier actividad en su vida diaria. Nissan Navara EnGuard Concept es una extensión de ese principio y demuestra que nuestra galardonada pick up está perfectamente preparada para enfrentarse al terreno más duro y salvar vidas”.