¿Que efectos causa el cambio de tamaño en las llantas?

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Para un cambio de tamaño en las llantas, lo primero que se debería de respetar es el diámetro total de la rueda de fábrica del vehículo para procurar no afectar enormemente las cualidades dinámicas del mismo (no subir su centro de gravedad y aumentar su deriva)...
Entonces si si uno tiene colocado un neumático 185/65R14 se hace el siguiente cálculo:

185*0.65 = 120.25mm (Perfil)
14pulg*25.4mm = 355.6mm diámetro aro

DIAMETRO TOTAL DEL NEUMATICO = (120.25mm X 2)+355.6mm = 596.1mm

Entonces la medida que querrás colocar debería de aproximarse lo más que se pueda a ese diámetro total, miremos la medida con otro ejemplo.

225/45R17

225mm*0.45 = 101.25mm
17pulg *25.4mm = 431.8mm diámetro de aro

DIAMETRO TOTAL DEL NEUMATICO = (101.25mm X 2)+431.8mm = 634.3mm

 

 

 

Si observamos tenemos una diferencia en el sentido que el neumático que se quiere colocar en este ejemplo es más grande , que el del primer ejemplo, por consiguiente se elevará el  vehículo y el centro de gravedad sube... es decir la estabilidad va a ser sensiblemente diferente, mucho menor.
Porque se le está aumentando 38.1mm es decir casi 4 cm más en su altura.

Otra consideración es el ancho que le va a permitir el neumático, pues imagínense que de 185mm se está pasando a 225mm son 4cm más ancho, cosa que podría llegar a ocurrir que el neumático roce con algunas piezas internas mecánicas de la suspensión o de la carrocería, otra cosa es el offset que es la medida que va tal vez vulgarmente explicado que tan salida o adentrada va la llanta respecto al guardabarro,. hay varias cosas que hay que tomar en consideración pero que pasa con todo esto...
Si el neumático a instalar es de un diámetro más grande que el original la potencia y aceleración va a verse afectada y el velocímetro va a tener un margen de error más grande

Otra cosa importante es que la llanta o neumático es parte de la suspensión del vehículo, al aumentar el diámetro de la llanta y bajar el perfil, hace que tenga menos absorción de los golpes e imperfecciones del suelo por tener menor rango de flexibilidad, por lo que es lo que comúnmente se siente un andar más duro , los golpes son más directos y obviamente como el vehículo no fue diseñado para eso las piezas de la suspensión que estaban hechas para que la llanta absorbiera parte y no lo están haciendo, toda la suspensión en su conjunto sufre más, pero esto no solo es negativo también tiene su pro... como también va a tener menor perfil, va a ganar menor aplastamiento o deriva de las llantas... es decir, al dar una vuelta las llantas por ser más pequeñas en su perfil se van a aplastar menos y la sensación de manejo y dirección del vehículo será más confiable y preciso que con una que tenga mayor perfil....

También es de tomar en cuenta que mientras más ancha sea la llanta más le va a costar evacuar el agua y más riesgo de aquaplaning se tendrá.
Entonces debemos de ser cuidadosos con eso, también de escoger un diseño adecuado y que permita una buena evacuación del agua....

Conclusión:
Pues si te da mucha más estabilidad :SI: pero…perdes fuerza, ya que a mayor diámetro de las ruedas y mayor masa en los aros, es mayor la inercia :SI:
…el consumo no es mucho lo que aumenta también es correcto:

A favor
* Mayor Estabilidad
* Mejor Frenado
* Estetica

En contra:
* Menor Fuerza y torque
* Mayor Consumo de combustible
* El velocímetro no marca la velocidad real, se debe reprogramarlo.