¿Qué es lo mejor, uno o dos amortiguadores para la dirección?

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Para los que están pensando que llegó la hora de modificar la dirección de su 4x4, en los que tienen un amortiguador en la dirección y les parece que la mejor opción eran dos, así como también para los que ya tienen sus dos amortiguadores puestos en la dirección de la camioneta y queremos saber si de verdad ¿Esa es la mejor opción?. Así que vamos a explicarlo en cada etapa y ustedes deciden en cual se quieren quedar porque muchos se suelen olvidar del amortiguador en la dirección, y resulta que es un accesorio mecánico fundamental en su 4x4.
Se puede decir que sus funciones principales son las de templar y proteger, asi como su aporte en el manejo off road. Debe templar en los movimientos de pivote del tren de ruedas delantero, y con esto logra evitar cualquier tipo de derrape y otros volantazos. Pasa tan verídico como en una vulgar rueda de carrito de supermercado, estas ruedas delanteras de nuestra camioneta tienden a esconderse cuando topan con un obstáculo.
Vamos a tomar como ejemplo, cuando una rueda delantera de la camioneta topa con un agujero, una piedra o cualquier obstáculo lo suficientemente grande como para modificar su trayectoria, la rueda genera una tendencia a querer girar sobre sí misma. La fuerza ejercida entonces puede ocasionar un ligero “golpe” en el volante, que casi siempre viene seguido por un leve cambio de rumbo (El famoso volantazo) que hay que corregir. Y depende del tamaño del obstáculo ese cambio de rumbo puede terminar siendo algo peligroso (Aún más si estamos off road en plena trilla). El amortiguador de dirección sirve para frenar estos movimientos parasitarios, y evitar así que se ande peleando con el volante.
Todo esto ya cumple con la explicación de para qué y porqué se colocan amortiguadores en la dirección de una 4x4 para el off road. Ahora vamos a explicar las etapas más comunes, esto en forma de organizar la información. Etapa 1; Un amortiguador, Etapa 2; Dos amortiguadores, y decimos que esto es lo más común para hacer off road ya que en algunos casos se pueden ir colocando cuantos amortiguadores se quiera de manera paralela en la dirección de la camioneta.

 Etapa 1

 

Se coloca un amortiguador en la dirección de nuestra camioneta 4x4 cuando ya se han modificado la suspensión y los cauchos de la misma. Ya que como la camioneta está levantada, y los cauchos han crecido (Hasta cauchos 32) la dirección termina siendo más vulnerable a la hora de entrar a la trilla y enfrentar los obstáculos y también a la hora de ir en la carretera y caer en los huecos, pues la dirección se hace mucho más sensible. Con esto se logra darle rigidez a la dirección de la camioneta y volver a tomar el control sobre el volante. 

 Etapa 2

 

En el caso del doble amortiguador en la dirección de la camioneta, es por lo mismo, solo que en este caso los cauchos son más grandes (Mayor a 33) y la suspensión esta al máximo. Y con esta distancia al piso que se ha sumado en la 4x4 hay que cuidar mucho más una dirección que queda aún más sensible. Con esto también cuidamos en cualquiera de las 2 etapas la bomba de la dirección. Y a la hora de colocar estos dos amortiguadores en paralelo sobre nuestra dirección nos va a proporcionar todo el control que necesitamos tener sobre el manejo de nuestro rústico.
 
¿Ahora qué hago? Ustedes verán que tanto lo necesitan, si es justo o si vale la pena. Y deben consultarlo con su mecánico de confianza. Porque de verdad pensamos que para el efecto que tiene de cuidar la camioneta y proporcionar estabilidad en el manejo es necesario que esta parte mecánica de las 4x4 se modifique. Sobre todo si van a menudo a las trillas, se les gusta quebrar la suspensión y afrontar grandes obstáculos. Para todo el que esté pensando en hacer esto, ya saben que necesitan colocar suspensión a la dirección de su camioneta si lleva mucha pela off road.