Argentina-México: acuerdo automotor por cuatro años más

Imprimir
PDF

 

 

Luego de negociaciones que se vieron algo demoradas por el debate sobre el acceso a divisas en la Argentina, nuestro país y México llegaron a un acuerdo para renovar por cuatro años más el intercambio automotor sin arancel aduanero.
De esta manera, los autos mexicanos podrán seguir ingresando a la Argentina sin pagar el 35% que cobra nuestro país. Y Argentina podrá seguir exportando autos a México sin pagar el 20% de arancel que cobra esa nación.
Según informó la agencia Reuters (ver abajo), el nuevo acuerdo contempla un cupo de intercambio de 575 millones de dólares en 2015. El monto irá en aumento hasta llegar a los 640 millones de dólares en 2018.
El acuerdo de México con Argentina no estableció metas para llegar a un punto de libre comercio, sin ningún cupo. Sin embargo, México firmó esta semana un acuerdo con Brasil donde se liberará el intercambio por completo en 2019

 

Cable de la Agencia Reuters

Argentina y México acuerdan comercio automotriz administrado por cuatro años
Funcionarios de Argentina y México alcanzaron el miércoles un acuerdo bilateral a cuatro años que permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en los primeros doce meses, cifra que se expandirá en años siguientes, dijo una fuente del Gobierno argentino familiarizada con la negociación.
El nuevo acuerdo -que fue confirmado, sin detalles, por un comunicado del Ministerio de Industria argentino- se firmaría la semana próxima, cuando vence un convenio del 2012 que establecía un comercio administrado entre ambas naciones con un tope de alrededor de 600 millones de dólares para el sector automotriz.
“(El cupo) va a ir subiendo a casi 640 millones de dólares para el cuarto año. El segundo serían poco más de 590 millones y en el tercero más de 610 millones de dólares”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.
Las operaciones que superen a esos montos podrán resultar exentas de impuestos de acuerdo con un sistema de “1 a 1″, por el cual cada país podrá exportar libremente un dólar por cada dólar importado, añadió la fuente.
El nuevo acuerdo es un alivio a una cuestión conflictiva para ambas naciones, ya que México establece un arancel del 20 por ciento y Argentina del 35 por ciento para las importaciones del sector automotriz.
Participaron de la reunión del miércoles Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Economía de México y Horacio Cepeda, Secretario de Planeamiento Industrial del Ministerio de Industria argentino.

 

 

“Las partes acordaron las bases para modificar el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) y mantener el flujo de comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado”, afirmó la cartera industrial argentina en una nota de prensa.
Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) de Argentina, las exportaciones de vehículos disminuyeron un 6,8 por ciento interanual en febrero.
Recientemente, el Gobierno acordó aumentar el cupo de dólares disponible para las importaciones de la industria automotriz con el fin de reactivar al sector, golpeado por las restricciones impuestas a las compras de autopartes al exterior y por el rígido control cambiario vigente en la nación austral.
El martes, una fuente dijo que México está dispuesto a mantener por hasta dos años más el sistema de cuotas crecientes de importación de vehículos con Brasil, en medio de la presión del gigante sudamericano para evitar el regreso al libre comercio automotor desde el 19 de marzo.

 

 

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria

Los gobiernos de México y de la Argentina concluyeron reuniones sobre ACE 55
En el día de hoy, el secretario de Planeamiento Industrial del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, se reunió con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig, con el objetivo de revisar los compromisos bilaterales para el comercio de vehículos automotores y autopartes.
Las partes acordaron las bases para modificar el Acuerdo de Complementación
Económica 55 (ACE 55) y mantener el flujo de comercio bilateral libre de aranceles en materia automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado.
Las conversaciones mantenidas por los funcionarios entre ayer y hoy en Buenos Aires se basan en el compromiso oportunamente asumido por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de continuar impulsando al sector automotriz de ambos países, en beneficio de una mayor integración productiva regional.
En el diálogo mantenido en los últimos días por las delegaciones de México y la Argentina en el Palacio de Hacienda y en la Secretaría de Industria de Argentina, tomaron parte también el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio Márquez.

 

 

 

También participaron funcionarios del Ministerio de Industria y de la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y sus contrapartes mexicanas.
Las bases de este acuerdo serán presentadas en los próximos días por la ministra Giorgi y el secretario Guajardo.

Clínicas de conducción 4x4

Servicios para empresas

Salidas de Pesca

Canal de Video