En Rusia, armaron una Pick Up de tres ejes y tracción integral 6×6
JAC mirando a Sudamérica con la Pick Up T6 Frison
Hyundai sustituirá las cerraduras por lectores de huellas digitales
Ford prueba una Pick Up eléctrica
Volkswagen quiere producir en Argentina la Pick Up Tarok
previous arrow
previous arrow
next arrow
next arrow
PlayPause
Slider

Clínicas de conducción 4x4

Salidas de Pesca

Servicios para empresas

Nuestras Visitas

 

La respuesta es sí porque el centro de gravedad se altera al agregar carga al vehículo, al elevar la suspensión o al recortar o ampliar su estructura.

 

El centro de gravedad se conoce aquel punto donde se considera concentrado el peso del cuerpo, en este caso el de tu camioneta.

 

Según los fabricantes de vehículos comerciales como las camionetas Pick Up y  SUV, la altura máxima del centro de gravedad es de 1.20 metros, esto para garantizar la estabilidad de este tipo de unidades.

 

Calcular el centro de gravedad de un vehículo no es algo sencillo, se tiene que pesar el eje delantero, el eje posterior y en ambos lados, para matemáticamente realizar este cálculo incluyendo la distancia entre ejes y la altura de las llantas, es decir, implica un sofisticado proceso de ingeniería.

 

Por lo que si manejas camionetas levantadas su carrocería o un vehículo con cargas de gran altura, el riesgo de sufrir un vuelco se incrementa ya que el centro de gravedad se altera.

 

Es común que los pequeños transportistas abusen de las dimensiones de su vehiculo, lo cual los convierte en unidades muy inseguras.



Podemos minimizar la probabilidad de un vuelco considerando lo siguiente:

•    Revisa que tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones de seguridad, si cuenta con suspensión elevada, verifica que esté correctamente instalada en talleres especializados.
•    Familiarízate con este tipo de vehículos, con todos los controles y componentes para poder manejar adecuadamente.
•    Considera que los vehículos con la suspensión elevada tienen el centro de gravedad por encima de lo que estipula el fabricante del vehículo, por lo que estos vehículos siempre deberán ser conducidos a menor velocidad y las curvas deberán tomase con ángulos más amplios.
•    Si tu vehículo es modificado con suspensión elevada o con alguna adaptación adicional, siempre se alterará el centro de gravedad.
•    Si en tu vehículo transportas cargas elevadas, primero sujétalas adecuadamente y sobre todo, nunca traslades mercancía suelta.
•    Es muy importante no exceder el límite de carga del vehículo, ya que el sobrepeso modifica el centro de gravedad haciéndolo más susceptible a accidentes.
•    Extrema precauciones al circular por caminos de terracería ya que este tipo de superficies tienen irregularidades como baches, hoyos o montículos que pueden provocar que el vehículo de pierda la estabilidad.

Comments powered by CComment

Notas de Interes

Consejos Utiles

Potencia Vs Altura

Potencia Vs Altura

Es bien sabido que un motor atmosférico a gasolina a medida que asciende en altura, pierde potencia, a pesar de utilizar el combustible recomendado por el fabricante.

Qué navegador GPS 4x4 elegir

Qué navegador GPS 4x4 elegir

Conocer el arte de la navegación tradicional es muy importante, pero la tecnología nos ofrece accesorios que nos ayudan a mantener el rumbo correcto en todo momento.Indispensable en las aventuras...

Toldo Lateral LC

Toldo Lateral LC

Si hablamos de practicidad, agilidad y limpieza hablamos de toldos laterales "LC",fácil de montar y desmontar,quedan recogidos en el lateral de la baca porta equipaje de tu vehículo o sobre...