Clínicas de conducción 4x4

Salidas de Pesca

Servicios para empresas

Nuestras Visitas

Un Handy y una Base son dos cosas diferentes, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.
Lo ideal sería contar con una base y un handy, pero si tengo que priorizar la compra de uno de los dos, yo no dudo ni un segundo en comprar una base.



Los motivos son muy simples:

1. Mayor potencia para transmitir (Base 50/75W contra un Handy 5 o 8 W) con lo cual tenemos mucho más distancia de cobertura.

 

  1. La base va amurada en el interior del vehículo, de esa manera no es peligrosa adentro del vehículo. Es habitual que en los movimientos bruscos el handy salte  por el interior de tu vehículo.

 

  1. Cuando conduces en situaciones complicadas y necesitas comunicarte de manera práctica empiezan los problemas con el handy, no es lo mismo agarrar rápido el PTT de la base que andar moviendo el handy con antena y cable al encendedor adentro de la cabina de la chata.

 

  1. El parlante del handy no tiene la suficiente calidad ni potencia que una base.

 

  1. Al estar suelto, después de usarlo cierto tiempo, el handy empieza a sufrir los pequeños golpes, rayones, roturas de antena, etc, etc y deja de funcionar correctamente...

 

  1. La duración de la batería tema elemental, cuanto más modules mayor consumo tendrás y menor tiempo de uso te quedara.

Quizás el problema real de los Handys radica en que la antena de este, es de bajo rendimiento y para empeorarla más, en la mayoría de los casos está calibrada para la frecuencia estándar (aficionados) y no para las frecuencias homologadas de Móvil Terrestre Todo Terreno (MTTT), por lo cual rinde muy poco.

 

139.970 Mhz uso Prioritario y Normal.

138.510 Mhz de uso secundaria.

140.970 Mhz de uso Exclusivo para Emergencias.

 

Esto no es un defecto del equipo ni un problema de fábrica, sino una clásica argentineada de liberar los equipos originalmente para aficionados, para que funcionen en toda la banda de VHF. 
La situación cambia radicalmente cuando se puede colocar una antena ajustada a la frecuencia a la que se va a transmitir y recibir, y que decir cuando lo conectamos a una antena externa, bien calibrada, de buena ganancia, con planos de tierra y a una altura que permita operar sin obstáculos.
Por lo tanto un handy es un muy buen compañero de una base, para cuando uno baja del vehículo y se ve obligado a dar distintas indicaciones de manejo.

 

Consejos en cuanto a las frecuencias VHF, su propagación y el motivo por el cual siempre una base VHF es mejor que un Handy.

 

 

Como se puede ver en la figura la propagación VHF es LINEAL por lo tanto , si te llegaras a encajar con tu 4x4 en la olla de un médano y pides ayuda, difícilmente te puedan escuchar con un handy (5 a 8w) debido a su baja potencia y propagación VHF, deberás subir a la cima del médano y recién ahí modular.

 

Una base VHF en la misma situación quizás tengas un poco más de suerte, debido simplemente a la potencia de la misma (50/75w)

 

Así mismo cuando viajamos en caravana realizando una travesía, todo aquel que este modulando con un Handy y sin querer se le sume otro a la modulación que tenga una Base, este último tapara a quien este modulando con un Handy, tan solo por una diferencia de potencias.

 

Pero luego de toda esta información, un  buen consejo para quien se inicia en el off road / 4x4 / turismo aventura, lo mejor es comenzar con un Handy (por una cuestión de costos), luego si ven que el off road,  turismo aventura, 4x4, les gusta, ahí recién tomar la decisión de comprar una buena Base VHF

Comments powered by CComment