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Claves para aprovechar la inercia
Cómo hay que hacer para no quedarse encajado en la arena y para trepar con seguridad los médanos. A cuántas RPM debe girar el motor.

Cuando hablamos de conducción Off Road, tenemos que tener presente ciertos aliados.

En la piedra nuestro aliado es el torque, porque nos da la fuerza necesaria para trepar una roca a baja velocidad.
En el barro, la fuerza centrífuga, que hace que las ruedas al girar evacuen el barro del dibujo limpiando nuestro neumático y dándole capacidad para volver a cargar y seguir traccionando.
En la arena nuestro aliado principal es la inercia, de la cual vamos a ocuparnos hoy.

Cuando circulamos por la arena, hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta. Por ejemplo, desinflar nuestros neumáticos (15lbs.), que se ablandan y ensanchan mejorando así la tracción. Además tenemos que intentar no derrapar o, como se dice comúnmente, circular por sobre la arena y no por debajo de ella, y para ello lo más importante es aprovechar la inercia. Los giros deben de ser muy amplios para evitar que el neumático se desbande (neumático se sale de la llanta).

La velocidad. Si nosotros aprovechamos la inercia que tenemos y tratamos de no perderla, vamos a circular mucho más cómodos y seguros en esta superficie (arena), pero tenemos que tener la precaución de no excedernos en la velocidad a la hora de aprovechar la inercia, porque si circulamos a alta velocidad podemos perder el control o golpearnos contra un obstáculo. Porque si golpeamos contra un obstáculo a alta velocidad, lo más probable es que rompamos nuestro vehículo o también que tengamos un accidente, todas situaciones que no podemos permitirnos, porque el Off Road equivale a seguridad.

 Hay varias formas de aprovechar la inercia en la arena. La primera es ir dosificando la velocidad todo el tiempo, no apretar el acelerador a fondo, sino ir acelerando en los momentos justos y desacelerando, esto lo hacemos para no excedernos en la velocidad y no correr riesgos. Otra forma es mantener un régimen de revoluciones alto, ¿qué significa esto? Cuando circulamos en zona de médanos jamás permitamos que nuestro motor gire a menos de 2.500/3.000 RPM, de esta manera siempre vamos a tener la posibilidad de mantener la inercia. Con pequeñas aceleradas no perderíamos nuestra inercia y circularíamos seguros en esta superficie. Esta técnica es muy importante si lo que queremos es realizar el ascenso de un médano pronunciado. En ese caso tenemos que tomar envión, llegar a la base del médano con mucha inercia para encarar la trepada, nunca bajamos de las revoluciones indicadas de ser necesario aumentamos el régimen de vueltas, de esta manera mantendríamos la inercia hasta la cima.

 

Saber cuándo acelerar, es la forma más importante para aprovechar la inercia en la arena. Hay que estar muy atento y hacer maniobras decididas, con firmeza y sin dudar. Si estamos bajando un médano bien pronunciado y vemos que a la salida tenemos un ángulo negativo para acceder al siguiente médano, o sea, otra subida, no hay que esperar para acelerar hasta que el vehículo baje por completo, porque nos quedaríamos encajados, por falta de inercia. Y si aceleramos antes de bajar, golpearíamos fuerte contra el piso. El secreto es acelerar en el momento justo.

¿Cuándo es el momento justo? Cuando las dos ruedas delanteras ya llegaron al final de la bajada y comienza a levantar la trompa y las dos ruedas traseras aún están haciendo el descenso. Si en ese momento aceleramos fuerte, probablemente logremos subir el siguiente médano sin problemas y estaremos aprovechando la inercia para acelerar en el momento justo.

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